Enseñar a las niñas y a los niños a cuidar y mantener su cuerpo limpio y sano es uno de los mejores conocimientos que podemos transmitirles y se puede empezar a hacer desde bien pronto. Por supuesto, los bebés necesitan recibir estos cuidados por parte de sus padres u otros cuidadores, pero incluso antes de cumplir un año ya muchos bebés muestran curiosidad cuando ven a los adultos cepillándose los dientes o lavándose las manos y podemos aprovechar este interés natural para que empiecen a aprender estas rutinas. Como en todas las demás áreas de la vida, los bebés y niños y niñas pequeños aprenden sobre todo por imitación y debemos enseñarles mediante el ejemplo. También podemos usar materiales como libros y videos para niños que enseñan de forma gráfica y divertida las diferentes rutinas de higiene.

Rutinas de higiene
123rf Limited©realiia

Las rutinas de higiene personal deben enseñarse de forma progresiva de acuerdo con la edad y capacidad y al principio deben ser siempre supervisadas. Por ejemplo, un niño de dos años puede lavarse las manos solo, pero es posible que necesite ayuda para cerrar el grifo o secarse las manos.

La higiene del bebé

La higiene del recién nacido y en las primeras semanas es un poco diferente a otras edades. Durante el primer mes de vida, y en muchos casos durante los primeros 6 meses, los bebés no necesitan un baño diario; unas 3 veces por semana suele ser suficiente. Un baño demasiado frecuente puede secar la piel y alterar el microbiota cutáneo, que es muy importante para proteger al bebé frente a infecciones. Hay que usar un jabón ultra-suave para bebés y en poca cantidad; e hidratar con crema o aceite después, si la piel tiende a resecarse.

Las rutinas de higiene personal deben enseñarse de forma progresiva de acuerdo con la edad y capacidad y al principio deben ser siempre supervisadas

Es importante cambiar los pañales lo antes posible una vez que se ensucien para evitar que la piel de la zona se irrite. Como a cualquier otra edad, es esencial limpiar siempre de delante hacia atrás, para evitar que puedan pasar gérmenes de la región anal a los genitales.

Hasta que el cordón umbilical se caiga a los 10-15 días, hay que limpiarlo a diario, y siempre que esté sucio, con agua y jabón, y secarlo bien. Después se puede envolver con una gasa estéril para evitar que se roce y manche con el pañal.

Es preferible no cortar las uñas hasta que no hayan pasado 2-3 semanas, sino limarlas con cuidado si están puntiagudas o quebradizas.

No es necesario ni conveniente limpiar el conducto auditivo con bastoncillos. Si las orejas se ven sucias se pueden limpiar externamente con una toallita húmeda. Para limpiar legañas se debe usar suero fisiológico y gasas.

A cualquier edad, es esencial limpiar siempre de delante hacia atrás, para evitar que puedan pasar gérmenes de la región anal a los genitales

El bebé 6-24 meses

A partir de los 6 meses es muy posible que sea necesario bañar al bebé cada día, puesto que suelen mancharse mucho con la comida y con las actividades físicas como gatear y más tarde andar. Pero de nuevo, esto no es obligatorio y es mejor adaptarse a las necesidades de cada bebé cada día. Cuando cumplen un año muchos niños y niñas empiezan a participar activamente en su baño y se les puede enseñar ya cómo enjabonarse. Entre los 18-24 meses muchos niños y niñas empiezan a lavarse las manos con ayuda, y muchos disfrutan con esta actividad.

A partir de que salga el primer diente hay que empezar a cepillarlo a diario con un cepillo especial para esta edad que encontrarás en farmacias; y una pizca (como un grano de arroz o menos) de pasta dentífrica para bebés con 1000 ppm de flúor. Alrededor del primer cumpleaños los bebés deberían acudir a su primera revisión con el odontopediatra. Un poco más tarde, alrededor de los 18 meses, muchos niños y niñas ya están preparados para imitar a los adultos mientras se cepillan los dientes; es muy positivo permitirles hacerlo, aunque después debemos completar nosotros el cepillado.

Rutinas de higiene
123rf Limited©oksun70

Entre los 2 y los 5 años

Este es el tiempo en el que las niñas y niños van a aprender la mayoría de los cuidados de higiene. A esta edad ya son autónomos para lavarse y secarse las manos bien, y un poco después empezarán a lavarse la cara solos. Una vez conseguido esto debemos ir mostrándoles los momentos del día en que es necesario el lavado de manos y explicarles el por qué (al llegar a casa, antes de comer, después de ir al lavabo…), siempre mediante el ejemplo. A esta edad es importante no pretender que hagan estas tareas rápido, sino proporcionarles un espacio seguro y respetar sus tiempos.

Entre los 2 y los 3 años la mayoría de niños y niñas aprenderán a controlar sus esfínteres, y este es un hito importante. Pero en la mayoría de los casos, aunque ya usen el inodoro o un orinal, todavía necesitarán ayuda con la limpieza posterior. Debemos tomarnos un tiempo para explicarles cómo se hace, recalcando la importancia de limpiarse siempre de delante hacia atrás, cuánto papel higiénico necesitan, y cómo comprobar que ya están limpios. Al principio podemos utilizar muñecos de ejemplo o ver con ellos videos de dibujos animados donde se explica esto bien.

Entre los 2 y los 5 años es cuando las niñas y niños van a aprender la mayoría de los cuidados de higiene

Coincidiendo con esto, debemos enseñar a niños y niñas a limpiar y cuidar sus genitales, aunque hasta los 6-7 años necesitarán supervisión. En los niños no circuncidados, durante los primeros 3-4 años el prepucio está unido al glande y si no da problemas, no hay que intentar separarlo. A partir de entonces pueden empezar a separarlo con suavidad cuando estén en la ducha para limpiar esa zona bien. A las niñas debemos enseñarles a limpiar bien sus labios mayores y el espacio entre ellos para que no queden restos de suciedad, también cuando están en la ducha. La ropa interior se debe cambiar cada día después del baño y por supuesto siempre que se ensucie en cualquier otro momento.

Entre los 3 y los 5 años se puede ir probando a sustituir el baño por la ducha, al menos parte de las veces, siempre con supervisión. A esta edad también es apropiado que empiecen a lavarse el pelo, con ayuda.

Rutinas de higiene
123rfLimited©iulianvalentin

Entre los 5 y los 10 años

En este periodo la mayoría de niñas y niños aprenderán a bañarse o ducharse solos, al principio con supervisión y ayuda. De nuevo, el baño o ducha no necesita ser diario, esto depende más del nivel de actividad y de otras características como el clima. Por supuesto cuando se ensucian jugando o tras el deporte una ducha es lo más indicado.

A esta edad los niños y niñas pueden cepillarse los dientes solos, pero es conveniente que de cuando en cuando supervisemos que lo hacen bien y que los dientes quedan limpios. Cuando cumplan 6 años podrán empezar a usar un dentífrico con 1450 ppm de flúor, en vez de 1000 ppm. Alrededor de los 6-7 años, o cuando son capaces de escupir con control, pueden empezar a integrar el enjuague bucal en su rutina, y a aprender a usar la seda o los cepillos interdentales.

Una vez que ha empezado la pubertad, sí es recomendable una ducha diaria para la mayoría de adolescentes

Adolescencia

Los adolescentes ya son plenamente capaces de realizar todas sus rutinas de higiene de forma autónoma; ¡el problema a esta edad puede ser la resistencia de algunos a hacerlo! Una vez que ha empezado la pubertad, sí es recomendable una ducha diaria para la mayoría de adolescentes, e incluso más para los que practican deportes o viven en climas calurosos.

Las niñas deben aprender todo lo necesario sobre higiene menstrual nada más tener su primera menstruación o si es posible, un poco antes. Deben aprender a usar y familiarizarse con los diferentes métodos disponibles – compresas, tampones, copas, bragas menstruales – y elegir los que mejor se adapten a su estilo de vida y preferencias. Es importante que las adolescentes dispongan de un lugar privado, limpio y con agua corriente, tanto en casa como en la escuela, gimnasios, etc. donde poder realizar su higiene menstrual de forma segura.

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra, www.creciendoenverde.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2024