En este momento, si hay algo que a todos nos preocupa, es el coronavirus, el SARS- CoV- 2 y la enfermedad que causa, la Covid-19. Para evitar confusiones (muy habituales en estos tiempos), vamos a ocuparnos y centrarnos en lo que podemos hacer, ya que por desgracia tendremos que convivir con este virus un tiempo que todo apunta a que puede ser largo.

El coronavirus y tú

La transmisión más habitual de este virus es de persona a persona, a través de las gotitas que exhala una persona infectada al respirar, toser, estornudar o hablar (más al gritar, cantar o soplar, ¡ojo¡). Recordemos que se puede estar infectado sin presentar síntomas, los llamados asintomáticos.

¿Qué puedes hacer para protegerte del coronavirus?

Mascarilla

Obligatoria, siempre para protegerte a ti y a los demás. Y bien colocada, ajustada tapando nariz y boca. Deben cambiarse frecuentemente, sobre todo después de mojarse o humedecerse por el sudor … Evita tocarte con las manos la cara y los ojos.

Distancia

Mantén una distancia social de 1,5 o 2 metros con todas las personas de tu entorno. Evita los lugares con mucha afluencia de gente. Muy importante cuidar la distancia cuando estemos entre personas de riesgo (ancianos, enfermos de otras patologías, …). Si la zona donde vives o trabajas tiene un alto índice de contagios, reduce los contactos sociales y extrema las precauciones.

Higiene de manos

Lavado frecuente de las manos con agua y jabón 20 segundos, sobre todo después de ir al baño o de estar en un espacio público. También puedes utilizar geles desinfectantes hidroalcohólicos.

Limpia y desinfecta

Debes hacerlo en todas las superficies con alcohol de 70º u otros desinfectantes. Así, reduces la propagación del virus en un 85-90%. Recuerda limpiar mesas, teléfonos, picaportes, interruptores, llaves, grifos de los baños, etc.

Ventilación

Evita los lugares cerrados y mal ventilados. La ventilación es muy importante ya que disminuye la cantidad de virus que puede haber en el lugar. Si no puedes estar al aire libre, ventila cada hora durante 10 min.

Por desgracia tendremos que convivir con este virus un tiempo que todo apunta a que puede ser largo

¿Qué puedes hacer para estar más fuerte?

Refuerza tu inmunidad

Tener el sistema inmune en óptimas condiciones es vital para defendernos de todo tipo de infecciones.

Cómo: Dieta adecuada, sistema digestivo funcionando correctamente, ejercicio regular, sueño suficiente y manejo adecuado del estrés.

Vitamina D

El principal aporte proviene de la síntesis cutánea, y en menor medida de los alimentos, pero se da la paradoja de que, en España, siendo un país soleado, los expertos alertan del déficit de vitamina D en toda la población y más acusado en la tercera edad.  Eso se debe en parte a la utilización de protectores solares, y también a la escasa ingesta de alimentos ricos en vitamina D. En invierno, ante la falta de radiación solar, la síntesis es muy baja.

Los estudios científicos muestran que unos niveles adecuados de vitamina D en sangre mejoran de forma significativa el estado de las personas ingresadas por COVID19, reduciendo su gravedad y ayudando a modular la respuesta inmune.

Lo que bebemos, comemos y el funcionamiento del intestino afecta a la capacidad de nuestro organismo para prevenir, luchar y recobrarse de las infecciones

Alimentación

No existe una dieta específica que nos ayude a prevenir el contagio del coronavirus, pero si podemos alimentarnos equilibradamente de manera que se refuerce el sistema inmunitario frente a los virus en general. Lo que bebemos, comemos y el funcionamiento del intestino afecta a la capacidad de nuestro organismo para prevenir, luchar y recobrarse de las infecciones. Una alimentación rica en vitamina D (huevos, sardinas, salmón, aguacate, etc., o suplementos), antioxidantes, vitaminas, y minerales (frutas frescas y verduras) puede mejorar el pronóstico en caso de infección.

Por otra parte, es aconsejable limitar la ingesta de alimentos muy procesados y evitar el picoteo continuo entre comidas, ya que favorece el sobrepeso. Recuerda que la obesidad implica un riesgo añadido frente al coronavirus: prepárate aperitivos saludables.

Elimina o reduce al máximo: bollería, zumos envasados, refrescos y cereales azucarados y no olvides el alcohol.

Recuerda los Síntomas de la Covid:

Hay que estar alerta con los síntomas, pues pueden ser muy diferentes. Los más habituales son: fiebre, tos seca, cansancio. También puede aparecer, dolor de garganta, dolor de cabeza, pérdida del gusto u olfato, diarrea, …En cualquier caso, si hay fiebre elevada, dificultad para respirar (sensación de falta de aire), dolor en el pecho, o cansancio extremo, es imprescindible la visita al médico.

Si tienes alguna duda, consulta a tu farmacéutico, está muy cerca de ti.

Autora: Dra. Marta Castells, farmacéutica

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here