El insomnio puede ser muy perjudicial para la salud de las personas. De hecho, dormir suficientes horas, y dormirlas bien, es más importante de lo que creemos. Para tener una buena salud el descanso nocturno es tan importante como la alimentación y el ejercicio físico, pues durante este tiempo tienen lugar importantes funciones de recuperación y reparación.

El insomnio

¿Cómo afecta el insomnio?

La falta de sueño nos afecta muy negativamente a corto, medio y largo plazo, tanto en el plano físico, como en el mental y en el emocional. Por ejemplo, se ha demostrado que la falta de sueño facilita que las células cancerosas se multipliquen más rápido. También se ha visto que cuando no dormimos producimos más hormonas de estrés y más hormonas inductoras del apetito. Las personas que duermen poco tienden a ganar más peso y les resulta más difícil perderlo, aunque hagan dieta y deporte. Dormir una hora y media menos puede reducir hasta en un tercio nuestras habilidades cognitivas y de atención en la escuela o en el trabajo al día siguiente.

¿Cuántas horas necesito dormir?

La mayoría de las personas necesitan entre 7 y 8 horas diarias para que su organismo obtenga un descanso óptimo. Sin embargo, más de la mitad de los españoles no llegan a las 7 horas de sueño.

¿Por qué no puedo dormir?

La principal causa es los malos hábitos: no tener un horario regular, una cena pesada, consumir café y alcohol antes de ir a dormir, o una vida sedentaria. Dormir con una persona que ronca o con demasiada “gente” en la cama (niños, perros, gatos…) puede afectar a algunas personas. La falta de adecuada ventilación o el exceso de frío o calor en el dormitorio es otro factor importante.

Suelo tomar 3 o 4 tazas de café al día, ¿es verdad que interfiere con el sueño?

Sí, cuando se toma en las 8 horas anteriores a la hora de dormir. Algunas personas aseguran que a ellas no les afecta y que duermen igual con o sin café. Lo que no saben es que la calidad de su sueño no es la misma y que su cuerpo y cerebro no se están recuperando como deberían, lo que a la larga tiene consecuencias.

Me han dicho que hacer ejercicio puede empeorar el insomnio, ¿es verdad?

Es una idea controvertida: algunos estudios muestran que sí afecta al sueño y otros no han encontrado este efecto. Para las personas con insomnio resulta prudente evitar el ejercicio intenso en las últimas 3-4 horas del día.

Puedes encontrar suplementos de melatonina en farmacias, parafarmacias y tiendas de alimentación natural

¿Hay remedios naturales que me puedan ayudar a dormir?

Sí, pero a largo plazo lo único que realmente funciona es mantener unos buenos hábitos:

  • Ir a dormir y despertarse a la misma hora, tanto los días de diario como los fines de semana como en vacaciones.
  • No tomar café en las 8 horas previas a acostarnos.
  • Eliminar o reducir el consumo de alcohol. Si bebes en alguna ocasión, que no sea en las 3-4 horas anteriores a la hora de dormir.
  • Hacer ejercicio varias veces por semana, preferentemente por la mañana o a primera hora de la tarde.
  • Las siestas bien hechas ayudan a mantener mejor la concentración y a que nuestro cuerpo se recupere del cansancio normal del día. El mejor momento es entre las 13:00 y las 16:00 horas, aunque las personas que madrugan mucho (4.00-5:00 de la mañana) se pueden beneficiar de una siesta entre 10:00 y 11:00. La siesta no debe durar más de 20-25 minutos. Si es más larga produce el efecto contrario: adormecimiento e irritabilidad.

Mientras implementamos estos hábitos, algunas sustancias naturales pueden ayudarnos. La más efectiva es la melatonina, una hormona que produce nuestro cerebro cuando disminuye la luz, y que regula los ciclos sueño-vigilia. Tomada una hora antes de irnos a la cama ayuda a conciliar el sueño y puede ser útil durante los días en los que estamos estableciendo un horario para dormir y despertar. La melatonina también disminuye el efecto de desfase horario (jet lag) en los viajes transcontinentales. Puedes encontrar suplementos de melatonina en farmacias, parafarmacias y tiendas de alimentación natural. Aunque es muy segura y prácticamente no tiene efectos adversos, consulta a tu médico o farmacéutico antes de tomarla, especialmente si tienes alguna enfermedad o estás tomando alguna medicación, ya que podría haber interferencias con ellos.

Autora: Doctora Miriam Martínez Biarge, Núm. Col. Madrid 53.890

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here