Mercedes Aguirre Lipperheide es Doctora en Biología. Se licenció en la especialidad de Biología Marina en Tenerife en 1989, para seguidamente realizar un doctorado de 4 años en el Departamento de Biología Pura y Aplicada de la Universidad de Leeds (1993, Inglaterra). Tras regresar a España, su actividad profesional ha estado relacionada con el mundo médico, trabajando como analista clínica, traductora de textos científicos y ponente en temas relacionados con la medicina y la farmacología, además de colaborar con empresas del sector de preparados de Dietética y Parafarmacia y estar implicada en actividades docentes y proyectos de investigación. Desde la creación de Nua Biological en 2008 lidera el departamento de I+D del laboratorio especializado en complementos alimenticios para el cuidado de la salud.

doctora Mercedes Aguirre Lipperheide

A pesar de la importancia de los ácidos grasos omega-3, parte de la población presenta deficiencias nutricionales. ¿Cuáles son los principales motivos?

Los ácidos grasos omega-3 marinos (eminentemente EPA y DHA) solo están presentes en el pescado azul (ej. sardina, jurel, anchoas, caballa, atún, salmón etc.). Sin embargo, si bien España es uno los países europeos que más pescado consume, principalmente consume pescado blanco (ej. merluza, rape, rodaballo, gallo, tilapia, dorada, lubina etc.) el cual apenas tiene omega-3. Así que paradójicamente, hay un déficit de omega-3 marino en nuestra dieta.

¿El omega-3 proviene exclusivamente del pescado? ¿Qué soluciones pueden encontrar las personas veganas y vegetarianas?

No existe ninguna fuente vegana en la natureza que contenga EPA y DHA y solo está disponible en el mundo animal a través del pescado azul (y muy discretamente a través de huevos enriquecidos con DHA). Por tanto, las opciones que tiene un vegano/vegetariano para conseguir estos importantes ácidos grasos son: tomar un complemento alimenticio rico en omega-3 marino 100% vegetal (aceite de microalgas con una cobertura de gelatina vegetal) o el consumo del ácido graso llamado ácido alfa-linolénico (ALA), presente en semillas de lino, chía, aceites vegetales y algunas verduras, a partir del cual nuestro organismo puede llegar a fabricar cantidades muy discretas de EPA.

Efectivamente, nuestro cuerpo es capaz de transformar parte en EPA (aproximadamente un 8%), aunque los veganos/vegetarianos parece que son capaces de alcanzar tasas de conversión algo superiores (ej. 15%). Es decir, por cada 2.000 mg de ALA ingerido, el cuerpo podría obtener cerca de 300 mg de EPA. Ahora bien, la conversión de este a DHA es prácticamente nula. Así que si un vegano quiere beneficiarse de unas dosis efectivas de omega-3 marino, las máximas garantías las ofrecería un suplemento vegano/vegetariano con dosis efectivas de omega-3.

«A la hora de tomar un suplemento de omega-3 es interesante valorar su pureza y concentración»

¿Qué se debe tener en cuenta al tomar un suplemento de omega-3?

A la hora de tomar un suplemento de omega-3 es interesante valorar su pureza y concentración. Por pureza me refiero a que el aceite contenido en la perla tenga el máximo de omega-3 sin apenas otras grasas acompañantes que típicamente tiene el aceite de pescado. Se ha visto que, cuanto más grasas ‘no omega-3’ lleva un suplemento de omega-3 marino, su efectividad es menor. En cuanto a la concentración, me refiero a que la cantidad de omega-3 diaria sea adecuada para alcanzar los objetivos perseguidos. Si no se alcanza la dosis requerida no se alcanzará el objetivo buscado.

NUA fue pionera en separar los ácidos grasos DHA y EPA. ¿Qué ventajas permite este enfoque? ¿Cómo lo desarrollasteis?

Efectivamente, en 2008 NUA fue la primera marca del mundo en separar el EPA y DHA en perlas distintas utilizando un aceite de alta pureza, que según he explicado antes, es un aceite donde prácticamente solo hay EPA o solo DHA. Sin duda este enfoque es contrario a la corriente general existente en los productos comerciales de omega-3 del mercado donde típicamente, el EPA y DHA están siempre juntos. Sin embargo, al separar el EPA y DHA en perlas distintas usando un aceite de alta pureza, se obtiene una perla donde la práctica totalidad del espacio disponible es ocupado por la molécula grasa en cuestión que nos interesa, esto es, el EPA o el DHA. De esta manera, se consigue una gran comodidad para el usuario que, desde la primera perla, alcanza dosis efectivas, no siendo preciso tomar muchas perlas para alcanzar el efecto buscado.

Nua1400 Omega-3
Nua®1400 Omega-3, próximo lanzamiento de Nua Biological

Pero, además, estudios recientes están mostrando que, en determinados ámbitos de la salud, el EPA es más efectivo si está solo que si está acompañado del DHA (ej. a nivel cardiovascular) mientras que, en otros ámbitos, el DHA es más efectivo si está solo que si está con el EPA (ej. a nivel neurológico).

Finalmente, cabe aclarar que contrariamente a lo que muchos piensan, los humanos no precisan tomar siempre el EPA y DHA juntos o en una determinada proporción. Hablar de proporciones o ratios solo tiene sentido cuando el EPA y DHA están juntos en la misma perla (esto es, el 99% de los productos del mercado). Esto es así porque, si alguien quiere aprovecharse de los beneficios del EPA, tendrá que tomar un producto ‘mezcla’ que tenga más EPA que DHA. Y, al contrario, si quiere poner en valor las bondades del DHA, habrá de buscar un producto que tenga más DHA que EPA. Pero estando separados en perlas distintas, simplemente elijo el omega-3 que más me interesa. Es decir, estando separados es posible hacer ‘un traje a la medida’ de las necesidades del usuario. De hecho, son raras las veces en las que es preciso tomar ambos.

«Los humanos no precisan tomar siempre el EPA y DHA juntos o en una determinada proporción»

El concepto NUA de ‘concentración y pureza’ de omega-3 se desarrolló tras analizar los omega- 3 del mercado existentes hace 20 años y ver la gran variabilidad de resultados que ofrecían al usuario a pesar de dar dosis similares. Resultaba complejo replicar resultados debido a la falta de control sobre el ‘pool’ de grasas tan variable que típicamente acompañaba a los omega-3 en los productos comerciales existentes. Por ello probamos a ‘limpiar’ esas grasas ‘no omega-3’ y ver el efecto. Fue así como vimos que la diferencia era abismal.

¿Puede existir la innovación sin la investigación científica?

Yo creo que, por lo general, la innovación requiere de investigación y si está no está presente, y esa innovación funciona, sin duda sería un ‘golpe de buena suerte’ del destino.

¿Cómo influyen la pureza y la concentración en la eficiencia, seguridad y biodisponibilidad de los complementos alimenticios?

Según he comentado anteriormente, al trabajar con formas puras y concentradas, es posible alcanzar dosis efectivas con tal solo 1 o 2 perlas, no siendo preciso tomar un número elevado de perlas. Así mismo, al concentrar la mayoría del contenido de la perla en un único ingrediente activo (el EPA o DHA) se eliminan posibles interferencias de ‘otras grasas’, ofreciendo un margen de seguridad muy elevado.

Así mismo, gracias a la gran pureza del aceite, se elimina de manera muy efectiva cualquier contaminante que pudiera estar presente en el aceite original de pescado (ej. metales pesados, dioxinas, PCBs, furanos etc.). De hecho, el nivel de limpieza de nuestros aceites es tal, que no contienen proteína de pescado, que es el componente responsable de las alergias alimentarias.

«Los sistemas de calidad están destinados a dar las máximas garantías de seguridad a los usuarios de nuestros productos»

¿Qué garantizan el sello IFOS 5 estrellas y el sello NSF Certified for Sport, presentes en vuestros omega-3?

Desde hace 14 años, de manera voluntaria, en NUA decidimos entrar a formar parte del sistema de calidad ‘IFOS 5 estrellas’, siendo la primera empresa española en formar parte de este sistema de calidad, y de las primeras en Europa. De prácticamente todos los lotes fabricados, se envían muestras para su análisis a IFOS (radicado en Canadá). Los parámetros que se comprueban son: ausencia de metales pesados (cadmio, mercurio, plomo y arsénico); ilibre de dioxinas, furanos, PCBs; no oxidación del aceite; y que la cantidad de omega-3 por perla (EPA o DHA) no es inferior a la que marca el etiquetado del producto.

Por su parte, hace 4 años, decidimos unirnos a un segundo sistema de calidad llamado ‘NSF Certified for Sport’ (radicado en EE.UU.). Este sistema, además de medir lo mismo que IFOS, comprueba que nuestros productos están libres de las 280 sustancias dopantes prohibidas por la WADA (Agencia Mundial Antidopaje). Dado que cada vez más deportistas profesionales venían utilizando nuestros omega-3 (ej. futbolistas, tenistas, boxeadores, esquiadores, etc.) pensamos que era importante garantizar la ausencia de sustancias dopantes ya que un control no adecuado de este aspecto puede echar por tierra la carrera de un deportista de élite.

Por tanto, ambos sistemas de calidad están destinados a dar las máximas garantías de seguridad a los usuarios de nuestros productos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Septiembre 2025