Durante milenios, las setas y hongos se han consumido y utilizado como alimento y en la medicina tradicional de culturas de todo el mundo. Los hongos funcionales se han convertido en una potente categoría dentro del cuidado natural de la salud, ofreciendo una amplia gama de beneficios, desde el fortalecimiento del sistema inmunitario hasta el apoyo cognitivo y antiinflamatorio.

Hongos funcionales
123rfLimited©jomphong. El hongo Shiitake, aliado del sistema inmunológico

¿Qué compuestos hacen que los hongos sean beneficiosos para la salud?

Entre los compuestos que están presentes en los hongos y que están respaldados por el uso tradicional y la investigación, se incluyen betaglucanos, triterpenoides y hericenonas. Veamos algunas pinceladas de lo que hace cada compuesto:

Beta-glucanos

Los beta-glucanos son un tipo de polisacárido, un grupo de hidratos de carbono complejos. Si bien los hongos contienen una variedad de polisacáridos, son únicos porque incluyen un tipo específico conocido como beta-1,3/1,6-glucanos. Ampliamente investigados, estos beta-glucanos se conocen principalmente por sus propiedades de apoyo al sistema inmunitario. Funcionan activando los leucocitos, que refuerzan las defensas naturales del organismo. Además de reforzar la inmunidad, los beta-1,3/1,6-glucanos también son reconocidos por ofrecer beneficios cardiovasculares, como reducir los niveles de colesterol malo y contribuir al control de los niveles de azúcar en sangre.

Triterpenos y triterpenoides

Los triterpenos y triterpenoides son compuestos bioactivos versátiles con una amplia variedad de beneficios estudiados. Estos incluyen efectos antiinflamatorios y protectores del hígado. Además, presentan propiedades antioxidantes, antivirales, antibacterianas e inmunomoduladoras.

Los hongos funcionales se han convertido en una potente categoría dentro del cuidado natural de la salud

Aunque los términos triterpenos y triterpenoides frecuentemente se usan indistintamente, existe una pequeña diferencia, pero significativa. Los triterpenos son la forma original que se encuentra de manera natural en los hongos y actúan como los bloques estructurales de los triterpenoides. Los triterpenoides son versiones modificadas (habitualmente oxidadas) de los triterpenos con más actividad biológica y beneficios para la salud como efectos antiinflamatorios. Los cambios pueden ocurrir de forma natural dentro del hongo, pero más habitualmente, se producen durante el proceso de extracción.

Hericenonas

Las hericenonas son compuestos exclusivos de la Melena de León (Hericium erinaceus) y son objeto de investigación por sus beneficios neuroprotectores. Las investigaciones sugieren que las hericenonas pueden estimular la síntesis del factor de crecimiento nervioso (FCN), una proteína que desempeña un papel crucial en el crecimiento, mantenimiento y supervivencia de las neuronas. Al promover la producción de FCN, las hericenonas pueden ayudar a promover la función cognitiva, la memoria y la salud cerebral en general.

Entre los compuestos que están presentes en los hongos y que están respaldados por el uso tradicional y la investigación, se incluyen beta-glucanos, triterpenoides y hericenonas

Métodos de concentración de nutrientes

Para poder obtener lo mejor de los beneficiosos compuestos vitales que nos pueden aportar los hongos, existen varios métodos para extraer sus compuestos vitales para que sean eficaces. Algunas técnicas son superiores a otras, para ilustrar dos de las que pueden ser más convenientes son:

  • Extracto concentrado

Esta técnica utiliza un método de extracción doble que proporciona buenos niveles de compuestos solubles y no solubles en agua a partir de hongo lavado, triturado y sometido a hidrolisis enzimática. Posteriormente se procesan dos etapas de extracción, la extracción en agua, donde se captura eficazmente polisacáridos como los beta-glucanos y antioxidantes tales como polifenoles, fenoles y flavonoides, y otros nutrientes como adenosina, vitaminas hidrosolubles, aminoácidos y compuestos prebióticos. La siguiente etapa, la extracción en etanol, se dirige a las hericenonas y a los triterpenoides, así como a otros muchos compuestos beneficiosos.

  • Extracto de espectro completo

En el proceso de extracto concentrado anterior es necesario descartar parte de material del hongo que constituye una compleja mezcla de todos los compuestos presentes en los hongos que sí utilizamos cuando se consumen frescos. Mantener esta interacción puede tener beneficios sinérgicos que incrementen su espectro de acción saludable y su biodisponibilidad. El extracto de espectro completo se realiza de manera tal que el polvo de hongo integral no se separa nunca del líquido acuoso de extracción, lo que significa que no se pierde nada. Una vez deshidratado, contiene el perfil nutricional completo de los hongos para que sea altamente digerible.

Hongos funcionales
123rfLimited©dedmityay. Hongos de Melena de León secos

Los principales hongos funcionales

Melena de león (Hericium erinaceus)

Es un hongo comestible de las regiones templadas y árticas de Norteamérica y Eurasia. Puede ser identificado por su tendencia a crecer como grupos redondeados de barbas de espinas largas, de 1 a 6 cm de longitud, sobrepuesta sobre su tallo de 10 a 25 cm y no en racimos o ramos. Es bien conocido por su notable capacidad para reforzar las funciones cognitivas, en gran medida debido a los compuestos conocidos como hericenonas que potencian el factor de crecimiento nervioso (FCN), un elemento clave para la salud cerebral.

Para poder obtener lo mejor de los beneficiosos compuestos vitales que nos pueden aportar los hongos, existen varios métodos para extraer sus compuestos vitales para que sean eficaces

Reishi (Ganoderma lucidum)

Llamado en español pipa, por la forma que suele presentar su carpóforo o seta. Se encuentra distribuido por las zonas de clima templado. Parece tener propiedades adaptógenas únicas, particularmente debido a un tipo de triterpeno, los ácidos ganodéricos. Estos compuestos pueden ayudar al organismo a combatir los efectos negativos del estrés.

Chaga (Inonotus obliquus)

También conocido como nariz de carbón, es un hongo parásito en el abedul blanco y otros árboles. La nariz estéril se forma de manera irregular y tiene la apariencia de carbón quemado. Es conocido por sus propiedades de apoyo para modular el sistema inmunitario.

Maitake (Grifola frondosa)

Es una seta poliporosa que crece en la base de los árboles, en particular robles viejos o arces. Se encuentra a finales del verano y principios del otoño. Es nativa de China, Europa y América del Norte. Sus componentes pueden ser un buen soporte para el sistema cardiovascular.

Shiitake (Lentinula edodes)

La seta china o shiitake es una seta de color marrón y aroma intenso originaria de Asia Oriental. Contiene vitaminas del grupo B y B12, E y provitamina D, aminoácidos como la lisina, arginina, fenilalanina y metionina y enzimas esenciales como la amilasa y la celulasa. Se le atribuye ser un buen modulador del sistema inmunológico.

No hay fórmulas mágicas y no todas las marcas son iguales, por lo que la importancia de la elección del producto, su origen y su proceso de producción es fundamental

Para finalizar

Todos estos hongos se pueden conseguir como complementos alimenticios de forma individual o como complejo nutricional; si están formulados de forma equilibrada, 100% naturales, en formas altamente biodisponibles y sin excipientes indeseados, podrán trabajar en sinergia y sintonía ayudando a conseguir de ellos nutrientes beneficiosos para la bioquímica de nuestro organismo. Hay que recordar que no hay fórmulas mágicas y que no todas las marcas son iguales, por lo que la importancia de la elección del producto, su origen y su proceso de producción es fundamental. Aquellas personas que sigan protocolos con medicamentos deben consultar con el especialista antes de tomar cualquier complemento alimenticio.

¡La naturaleza es sabia y los hongos son parte de su creación, aprendamos a que sean nuestros aliados!

Autor: Pedro Porta. Director y Empresario, Sector Complementos Alimenticios

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Mayo 2024