Se puede definir el estrés como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Cuando se experimenta a bajo nivel y a corto plazo, puede ser motivador para ayudarnos a conseguir metas y a satisfacer las exigencias del hogar, el trabajo o la vida familiar. Sin embargo, en exceso puede afectar a nuestro estado de ánimo, cuerpo, sueño y relaciones personales.

estrés
123rf Limited©fizkes

Causas y consecuencias del estrés

El estrés se entiende como una respuesta física y mental del organismo frente a situaciones que perciben como desafiantes o amenazantes, preocupantes o cambios repentinos. Es una reacción natural que puede surgir ante diversas circunstancias, ya sean problemas laborales, sobrecarga de trabajo, presiones académicas, preocupaciones económicas, conflictos personales, enfermedades, malos hábitos alimentarios, inactividad física… Las causas pueden variar según la persona y el contexto, y sus efectos pueden manifestarse de diversas formas, afectando la salud física y mental de quienes lo experimentan.

Emocionalmente, el estrés puede alterar la química del cerebro, llegando a provocar cambios en el estado de ánimo, irritabilidad o incluso generar efectos más duraderos en algunos casos, como cuadros de depresión y ansiedad, insomnio o fatiga. Investigaciones científicas apuntan que altos niveles de estrés pueden desencadenar problemas digestivos, como hinchazón, estreñimiento o diarrea, e incluso debilitar el sistema inmunitario, aumentando el riesgo de enfermar. Puede manifestarse también como tensión muscular, principalmente en la cabeza, la cara, el cuello y los hombros, generando como resultado dolores de cabeza.

El estrés puede afectar a nuestro estado de ánimo, cuerpo, sueño y relaciones personales

Afortunadamente, con cambios en el estilo de vida y con el apoyo de soluciones naturales, podemos ayudar a reequilibrar nuestro sistema y a recuperarnos de los efectos del estrés.

Soluciones naturales

La alimentación, la hidratación, el descanso y la actividad actividad física regular son pilares fundamentales para mantener una buena salud. En combinación con alguna técnica de relajación, practicar la calma, la fitoterapia y algunos nutrientes específicos, pueden ser de ayuda en casos de estrés.

Varios estudios han demostrado que los complementos alimenticios naturales de fuentes seleccionadas y en formulaciones diseñadas por especialistas pueden ayudar a aliviar rápidamente los síntomas del estrés, contribuir a la relajación y a mejorar la concentración mental.

Entre ellos, el magnesio, que desempeña un papel fundamental en la función cerebral y el estado de ánimo, entre otras funciones del organismo. Nutrientes adaptógenos como la ashwagandha (Withania somnifera), el ginseng siberiano (Eleutherococcus senticosus), el regaliz (Glycyrrhiza glabra), la rodiola (Rhodiola rosea), el brahmi (Bacopa monnieri) y la esquisandra pueden ayudar a restaurar y mejorar la energía y resistencia física y mental, además de apoyar el descanso.

Las vitaminas del grupo B pueden contribuir a regular el estado de ánimo al aumentar los niveles de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina. Mientras que los ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la salud mental y contrarrestar el estrés, la ansiedad y los trastornos depresivos. Además, algunos estudios clínicos han demostrado que especias como el azafrán o aminoácidos como la L-teanina pueden contribuir a calmar la mente y relajar el sistema nervioso.

Estos complementos alimenticios, formulados de forma equilibrada, con ingredientes que proceden de buenas fuentes veganas 100% naturales, en formas altamente biodisponibles y sin excipientes indeseados pueden trabajar en sinergia y sintonía ayudando a conseguir las cantidades mínimas que requiere la bioquímica de nuestro organismo para poder funcionar de forma normal.

PATROCINADO POR
Viridian. Distribuido en España por Alternatur.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2024