El sistema musculoesquelético (SME) es el primero en resentirse con el paso del tiempo. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), aproximadamente 1.710 millones de personas tienen trastornos SME y estos son la principal causa de discapacidad.

Salud del sistema musculoesquelético (SME)

Estos trastornos suelen presentar episodios de dolor (a menudo crónico) y limitan enormemente la movilidad y la destreza, lo que provoca jubilaciones anticipadas, menores niveles de bienestar, creciente ausentismo laboral y una menor capacidad de participación social.

En los servicios de atención primaria y en muchos casos en la atención especializada se tratan principalmente los síntomas (con calmantes y antiinflamatorios), pero trabajar la causa y la prevención está aún en niveles muy básicos. La visión holística e integrativa está aún en pañales, al alcance sólo de unos pocos.

El calcio, el magnesio, las vitaminas C, D y K, la Boswelia y la Cúrcuma pueden ser de gran ayuda en la salud del sistema musculoesquelético

El factor clave

Nuevamente la prevención es el factor clave en la mayor parte de los casos y hay que empezar mucho antes de que aparezcan los síntomas. Como en otras áreas de la salud, las recomendaciones giran siempre en torno al control de peso, la alimentación sana, el ejercicio moderado y periódico, una buena hidratación y lubricación de huesos, músculos y articulaciones, evitar sustancias y situaciones tóxicas, cuidar el descanso y, específicamente para una buena salud SME, hay que educar en técnicas posturales e idealmente contar más con la fisioterapia, la quiropraxia y la osteopatía.

Por último, es importante resaltar que los complementos alimenticios naturales de calidad bien utilizados, pueden ser de gran ayuda. El calcio, el magnesio, las vitaminas C, D y K, la Boswelia, la Cúrcuma, el Jengibre, el ácido hialurónico, la glucosamina, el SMS, sin olvidarnos de tener siempre presente un buen multivitamínico.

Autor: Pedro Porta. Empresario, Sector Complementos Alimenticios y Alimentación BIO

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Octubre 2022