Los ansiolíticos puedes ser de ayuda cuando algunas situaciones de muchas personas y sus características individuales pueden hacer que pasen por momentos difíciles a nivel psicológico y emocional sintiendo niveles elevados de estrés, ansiedad e incluso dificultad para dormir.

Ansiolíticos e inductores del sueño
123rf Limited©nito500

Ansiolíticos siempre bajo prescripción médica

El abordaje ideal de todo ello es el que tiene en cuenta todos los aspectos que pueden estar provocando o detonando esas situaciones y es importante evaluar bien cada caso. Pueden usarse remedios naturales como algunas plantas medicinales y, además, a nivel farmacológico existen sustancias que pueden ayudar de forma puntual y siempre con un uso adecuado y bajo prescripción médica.

¿Qué es la ansiedad?

La ansiedad es una reacción normal de la que disponemos para afrontar muchas situaciones vitales, por ejemplo, un examen o una primera cita. El cuerpo se pone en “alerta” y se pueden notar algunas sensaciones físicas como que el corazón late más rápido o que la boca se seca. Pero todo eso va desapareciendo a medida que la situación pasa, cuando acaba el examen o una vez que conocemos a la persona con la que nos íbamos a ver por primera vez. Y, de hecho, tener en cuenta que la ansiedad es una emoción normal es importante pues si la tenemos, el objetivo no es eliminarla, sino aprender a entenderla, tolerarla y gestionarla.

La ansiedad es una reacción normal de la que disponemos para afrontar muchas situaciones vitales, por ejemplo, un examen o una primera cita

Sin embargo, este proceso fisiológico tan útil, puede llegar a ser un trastorno en el que la persona siente miedo, temor o inquietud sin causa aparente o por motivos que no justifican esa emoción tan intensa y negativa. Lógicamente es algo que puede ocurrirnos puntualmente y eso no supone un problema, el problema realmente aparece cuando se produce de forma repetitiva en el tiempo y se cronifica. La persona está en tensión continuamente, siente miedos o temores que le hacen tener incluso sensaciones físicas como pueden ser palpitaciones, falta de aire, sensación de desvanecimiento, etc.

Algo que suele ocurrir también asociado a la ansiedad es que se produzcan alteraciones del sueño con el agravante además de que, cuando se altera el sueño, los cuadros de ansiedad empeoran. Ya sabemos que el sueño es una función fisiológica importantísima, así que su cuidado es básico, no solo con fármacos sino también con unos buenos hábitos.

¿Qué es un ansiolítico?

Los ansiolíticos son medicamentos que actúan en el sistema nervioso central con efectos sedantes, hipnóticos (inductores del sueño), ansiolíticos, anticonvulsivantes y miorrelajantes (relajantes musculares), de manera que ayudan a reducir la angustia y la ansiedad de la persona. Se usan habitualmente para tratar los síntomas de nerviosismo, ansiedad y también el insomnio y los más conocidos son las denominadas benzodiazepinas.

Su nombre se debe a su estructura química y se sintetizaron por primera vez en 1955, siendo el primer fármaco de este grupo el clordiazepóxido. En 1963 se lanzó la segunda benzodiazepina, la más exitosa de todas ellas, el famoso diazepam, que se comercializó por primera vez con la marca comercial de Valium. Después de esto,  muchas han sido las moléculas y los laboratorios que han lanzado diferentes medicamentos para tratar la ansiedad y los trastornos del sueño, entre otras indicaciones.

Sobre las benzodiazepinas

Actualmente, además del clordiazepóxido y del diazepam existen otras muchas sustancias dentro de este grupo, todas ellas similares, pero a la vez distintas entre sí. Algunas de las más conocidas son el lorazepam, el alprazolam, el midazolam, el flurazepam o el clorazepato dipotásico, éste último muy conocido también por la marca comercial Tranxilium.

De todas ellas, un aspecto importantísimo que se tiene en cuenta de estos fármacos es su velocidad de acción y la duración del efecto.

123rf Limited©ginasanders

Entre las benzodiazepinas podemos diferenciar las que tienen una duración corta de su efecto (entre 2 y 10 horas) o las que lo tienen más prolongado (más de 12 horas). Además, la velocidad con que se inicia dicho efecto también es importante pues permite tratar adecuadamente situaciones distintas. Por ejemplo:

Ansiedad crónica

Se suelen prescribir las benzodiazepinas que mantienen un efecto más duradero para que la persona esté mas cubierta con el efecto del fármaco.

Ataque de pánico (ansiedad intensa y aguda)

Como se necesita un efecto terapéutico rápido se usan las que tienen un inicio de acción inmediata.

Problema de insomnio por dificultad de conciliar el sueño

Normalmente se prescribirá una benzodiazepina que se caracterice por un inicio rápido de su acción y que ésta sea de duración corta, para no dejar somnolencia residual al día siguiente. Actuaría aquí como una ayuda para inducir el sueño.

Insomnio por despertar temprano

Normalmente se utilizará un fármaco con una absorción e inicio de la acción un poco más lenta, pero que no tenga una duración larga de la actividad para que se ajuste al período natural del sueño y no más allá.

Las indicaciones habituales son siempre los estados de ansiedad, el insomnio y también ciertos problemas musculares que pueden aliviarse con su efecto relajante. El médico decidirá en cada caso qué tipo de benzodiazepina prescribe, en qué dosis y por cuánto tiempo.

¿Cuál es el problema principal de estos fármacos?

Su acción en el sistema nervioso central hace que tengan algunos inconvenientes, entre ellos, la dependencia. Son medicamentos que pueden causar dependencia física y psicológica y por lo tanto deberán usarse durante cortos períodos de tiempo. Si se abandona un tratamiento de larga duración de manera brusca el paciente puede presentar síntomas de abstinencia.

El alcance de los síntomas de abstinencia depende de la molécula y de la dosis. Los síntomas pueden aparecer en las primeras 12 a 24 horas en las personas que han tomado benzodiazepinas durante más de unos cuantos días y las dejan sin una pauta adecuada. Normalmente sienten más ansiedad y no pueden conciliar el sueño o tienen una mala calidad del mismo. A veces, los síntomas pueden ser más graves y se puede experimentar un ritmo cardíaco rápido, respiración rápida, confusión y, a veces, convulsiones.

Si se abandona un tratamiento de larga duración de manera brusca el paciente puede presentar síntomas de abstinencia

Cuanto menos, mejor

Son medicamentos que deben usarse en la menor dosis efectiva y durante períodos de tiempo limitados o incluso de manera intermitente y no deben tomarse junto a bebidas alcohólicas ya que se potencia la acción depresora del sistema nervioso con consecuencias que pueden llegar a ser graves.

No deben tomarse junto a bebidas alcohólicas ya que se potencia la acción depresora del sistema nervioso

Debe tenerse en cuenta también que la duración del efecto puede dar lugar a algunas situaciones no deseadas, por ejemplo, en las de acción larga puede producirse somnolencia excesiva que puede dar lugar a accidentes en personas que manejan maquinaria o conducen, o bien una mayor posibilidad de caídas en personas de edad avanzada.

Durante el embarazo y la lactancia debe valorarse bien la adecuación del tratamiento. Se sabe que los niños nacidos de madres que toman benzodiazepinas de forma crónica durante el último período del embarazo, pueden desarrollar dependencia física, pudiendo desencadenarse un síndrome de abstinencia en el período postnatal. Y las benzodiazepinas pasan a la leche materna, por lo que siempre se debe consultar con un médico sobre la conveniencia de tomarlas en esta situación.

Como siempre, con las benzodiazepinas como con otros fármacos, es importante el cumplimiento correcto del tratamiento prescrito para evitar los posibles efectos no deseados y para controlar las numerosas interacciones con otros fármacos.

AutoraDra. Laura I. Arranz, Farmacéutica y Dietista-Nutricionista

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Noviembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here