El estrés es especialmente dañino, quita años de vida. Afecta nuestra salud física y mental, y si se cronifica y alarga en el tiempo, la deteriora hasta tal punto que nos acaba matando. Si te sientes estresado es muy probable que se deba a que tu organismo esté sufriendo un déficit de vitamina B y la necesite con urgencia. Aumentar los niveles de este grupo vitamínico permite volver a recuperar el equilibrio físico, mental y emocional.

¿Te sientes estresado?, necesitas vitamina B
123rf Limited©ivelinradkov

La importancia que las vitaminas del grupo B tienen para combatir y controlar el estrés deriva de su capacidad de mantener sano y en forma el sistema nervioso. Son imprescindibles en la química cerebral. Estimulan y equilibran los neurotransmisores permitiendo una función cerebral óptima. La vitamina B es crucial para que el organismo mantenga altos niveles de energía. Si la energía falla se produce fatiga, irritabilidad y estrés. A mayores niveles de energía menores niveles de estrés.

La vitamina B alivia el estrés y sus síntomas

La suplementación con el complejo vitamínico B reduce significativamente el estado de cansancio mental y los diversos trastornos físicos y nerviosos asociados. Proporciona sensación de calma y estabilidad, favorece la relajación y la concentración, mejora el estado de ánimo, siendo de gran ayuda en momentos de tensión y presión.

El complejo vitamínico B es un amplio grupo formado por ocho vitaminas esenciales. Lo integran la tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, la piridoxina, biotina, ácido fólico y la cobalamina. Cada una de ellas tiene su propia función en la regulación de los procesos orgánicos. Son fundamentales para el sistema nervioso, el metabolismo celular, la producción de glóbulos rojos y conversión de nutrientes en energía. Por ser vitaminas hidrosolubles no se almacenan en el cuerpo, y esto implica que se deben reponer de continuo ya que se eliminan en cuestión de horas si no se usan.

La importancia que las vitaminas del grupo B tienen para combatir y controlar el estrés deriva de su capacidad de mantener sano y en forma el sistema nervioso

La tiamina

La función de cada una de ellas es clave para poder controlar el estrés y sus síntomas. Así, la tiamina, estabiliza el estado de ánimo, mantiene saludable el sistema nervioso y aumenta la memoria y la concentración. Los alimentos ricos en vitamina B1 son los cereales integrales y sus derivados, el arroz integral, el salvado, el germen de trigo y las semillas. Las leguminosas contienen altos niveles de esta vitamina. De entre ellas sobresalen las habas, las judías blancas, los guisantes o la soja. Los frutos secos contribuyen con buenas cantidades de tiamina, siendo especialmente ricos los pistachos, las avellanas, las pasas y las nueces. Las especias como el romero, el tomillo, el orégano, el comino, el pimentón, la nuez moscada y la mostaza.

La riboflavina

La riboflavina ayuda al sistema nervioso a funcionar eficientemente. Calma el sistema nervioso, regula el estado de ánimo y la energía, participa en el metabolismo de las grasas y carbohidratos. Provoca la activación de otras vitaminas del grupo como la vitamina B6 y el ácido fólico. La vitamina B2 la encontramos en vegetales verdes, como las espinacas, brócoli, acelgas, espárragos, en pimientos, especias, en el aguacate, en cereales enteros, salvado de trigo, frutos secos, levadura de cerveza y hongos.

La niacina

La niacina contribuye al funcionamiento del sistema nervioso y de la función cerebral. Entre sus funciones biológicas se encuentran mantener el buen estado del sistema nervioso y producir neurotransmisores. Impide los trastornos nerviosos como irritabilidad, insomnio, alteraciones de memoria y confusión mental. Actúa sobre el bajo estado de ánimo y la depresión, garantiza la salud de los nervios, disminuye la fatiga y el agotamiento. La vitamina B3 se encuentra en los cereales integrales, las legumbres, la levadura de cerveza, el germen de trigo, los guisantes, el aguacate y la patata.

El complejo vitamínico B es un amplio grupo formado por ocho vitaminas esenciales: tiamina, riboflavina, niacina, ácido pantoténico, piridoxina, biotina, ácido fólico y cobalamina

La piridoxina

La piridoxina es esencial para la regulación del sistema nervioso central, participando en la utilización de energía por el cerebro y los tejidos nerviosos. Ayuda a producir neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo. La vitamina B6 la encontramos en los cereales integrales, el salvado de trigo, el germen de trigo, legumbres como garbanzos y lentejas, frutos secos, coles de Bruselas, y frutas como el aguacate, plátano y melón.

El ácido fólico

El ácido fólico mejora la función cerebral y el estado de ánimo, y previene malformaciones del sistema nervioso como la espina bífida o la anencefalia durante el desarrollo del feto en la gestación. La vitamina B9 la encontramos principalmente en vegetales de hoja verde, en verduras y hortalizas, en espinacas, acelgas, lechugas, espárragos, brócoli, remolacha, en cereales integrales, semillas, y frutos secos, sobre todo cacahuetes y nueces. En legumbres y frutas como cítricos y plátano, y en la levadura de cerveza.

La cianocobalamina

La cianocobalamina es importante para el mantenimiento y buen funcionamiento del sistema nervioso central. Ayuda al desarrollo y función del cerebro. Previene los trastornos neurológicos y problemas psíquicos como ansiedad, falta de concentración o insomnio. Está implicada en la fabricación de neurotransmisores, como la melatonina y la serotonina, que afectan el estado de ánimo y diversas funciones cerebrales. La vitamina B12 no la sintetiza nuestro cuerpo y debemos obtenerla a través de la dieta. Se encuentra en alimentos de origen animal como carnes, pescados, mariscos, huevos, lácteos y derivados, por lo que si se sigue una dieta vegana es imprescindible la suplementación.

Autor: Raúl Martínez, Dietista-nutricionista, biólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Septiembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here