Millones de personas en el mundo viven permanentemente acompañadas de mosquitos y otros insectos picadores, pero, para la mayoría de los europeos, los mosquitos y las picaduras de insectos, son un problema del verano. Esto puede estar cambiando como consecuencia del cambio climático.

Picaduras de insectos
123rf Limited©loganban

Intentamos contestar a cinco preguntas frecuentes sobre las picaduras de insectos e intentamos resolver todas tus dudas.

¿Quién nos puede picar?

Además de los mosquitos, nos pueden picar pulgas, garrapatas, avispas, avispones, abejas, tábanos, chinches y arañas.

¿Son peligrosas las picaduras de insectos?

En la mayoría de los casos, no. Son muy molestas porque se hinchan, duelen, y sobre todo, pican durante horas o días.

En casos muy raros se puede producir una reacción anafiláctica, si el sistema inmune reacciona de forma desproporcionada a la picadura; aparecen hinchazón intensa de la zona, dificultad para respirar o tragar, mareos, náuseas y/o desvanecimiento. En este caso hay que buscar asistencia médica inmediata.

Aparte de esto, más allá de la picadura puntual, muchos insectos nos pueden transmitir un virus, una bacteria o un parásito, que pueden ocasionarnos una enfermedad.

¿Pueden transmitir enfermedades los insectos?

Sí, en muchas zonas del planeta este es un problema serio. La malaria, que mata a alrededor de medio millón de personas al año, el 75% de ellas, niñas y niños, se transmite por picaduras de mosquitos. El dengue, la leishmania, la enfermedad de Lyme, la fiebre amarilla, el zika o el virus del Nilo Occidental, son otros ejemplos de enfermedades que podemos adquirir a través de picaduras de insectos.

Aunque en España era extremadamente raro adquirir alguna de estas enfermedades, la situación está cambiando. En los últimos años están proliferando en nuestro país los mosquitos tigre, originarios de Asia y que, además de producir picaduras muy dolorosas, ya han provocado varios brotes de fiebre del Nilo occidental, que afecta al sistema nervioso y que puede ser mortal. Otros nuevos mosquitos que se están detectando en Europa son el mosquito de Japón y el de Corea. La tropicalización de amplias áreas del Mediterráneo en España, Italia o Grecia, con veranos más largos y cálidos, está favoreciendo la proliferación de mosquitos y otros insectos.

En los últimos años están proliferando en nuestro país los mosquitos tigre, que, además de producir picaduras muy dolorosas, ya han provocado varios brotes de fiebre del Nilo occidental

¿Qué debo hacer si me pica un insecto?

Puedes paliar los efectos de la picadura de varias maneras: si todavía ves el agujón, retíralo con cuidado de no romperlo, mejor con unas pinzas. Desinfecta la zona y aplica frío para evitar la hinchazón en lo posible.

Rascarnos es lo peor que podemos hacer porque nos va a picar más y vamos a favorecer una infección, pero a veces es inevitable. Pide en tu farmacia una crema o loción especial para reducir el picor.

Debes buscar asistencia médica si la lesión inicial en vez de resolverse en unos días empeora y se hace dolorosa y produce pus; o si en los días siguientes a la picadura tienes fiebre, malestar general, ganglios inflamados, dolor de garganta o de cabeza.

¿Cómo puedo evitar que me piquen?

No es posible evitar del todo las picaduras, pero sí se puede disminuir la posibilidad de que los insectos te piquen. Los mosquitos pican más por las tardes-noches y se ven atraídos por las luces, por lo que en estos momentos es cuando más debes protegerte. Debes cubrir la piel con ropa blanca o de color claro, prestando especial atención a pies, tobillos, piernas y antebrazos, que es donde más fácilmente pican. Algunas personas atraen más picaduras que otras debido principalmente al tipo de bacterias que colonizan su piel. Si eres una persona a la que siempre pican los mosquitos más que a otros compañeros de viaje, este puede ser el motivo. Ducharte antes de ir a dormir o justo al caer el sol puede disminuir la concentración de bacterias en tu piel (y el sudor, que es un atractivo poderoso para los insectos) y disminuir algo el riesgo de picaduras.

Se puede disminuir la posibilidad de que los insectos te piquen

  • Beber alcohol al atardecer no es buena idea porque los mosquitos se ven atraídos por las sustancias que excretamos tras beber.
  • En las zonas de alta prevalencia de mosquitos u otros insectos picadores conviene dormir con mosquitera. Es especialmente importante proteger con mosquitera a los bebés y niños pequeños.
  • Los repelentes de insectos aplicados en la piel cuando tenemos que estar en el exterior pueden ser de ayuda, sobre todo si los combinamos con las medidas anteriores. Los mejores son los elaborados a base de citriodiol, un repelente natural muy efectivo derivado del aceite del Lemon Eucalyptus, que, a diferencia de los compuestos químicos usados tradicionalmente en estos preparados, no tiene toxicidad ni sobre los humanos ni sobre el medio ambiente.

Autora: Doctora Miriam Martínez Biarge, Núm. Col. Madrid 53.890

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Julio 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here