El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha aplaudido que el Gobierno «de una vez por todas» preste atención a las Terapias Naturales, a la vez que se ha mostrado sorprendido con la lista que ha publicado el Ministerio de Sanidad calificando 8 técnicas como ‘pseudoterapias’.

La osteopatía, mucho más que una terapia manual

Concretamente, el Ministerio de Sanidad, a través de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud, ha elaborado un informe en el que en el que califica de ‘pseudoterapias’ al ‘cupping’ (vacuoterapia o terapia con ventosas), la luminoterapia, la respiración consciente, el ‘chi-kung’ o ‘qi gong’ -conjunto de ejercicios de respiración y movimiento-, el ‘zerobalancing’, los aceites esenciales en aromaterapia, el entrenamiento autógeno.

COFENAT explica y argumenta que:

  1. La evidencia científica se consigue invirtiendo en estudios que la avalen.
  2. Los curanderos quedarían fuera del sector si existiera una regulación.
  3. Las Terapias Naturales más demandadas son Osteopatía, Medicina Tradicional China -que incluye la Acupuntura, Naturopatía y Homeopatía, y éstas ya están reguladas en varios países de nuestro entorno. Sanidad ha de centrarse en ellas si tiene voluntad de avanzar y dar seguridad a los ciudadanos.
  4. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su uso en la anterior estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2023.
  5. LA OMS también contempla la posibilidad real de reducir gastos sanitarios promoviendo la cobertura sanitaria universal por medio de la apropiada integración de los servicios de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC) -que es como denomina la organización a las Terapias Naturales- en la prestación de servicios de salud.
  6. Además, de los gastos, la inclusión de las Terapias Naturales en el Sistema Nacional de Salud (SNS) ayudaría a solventar el colapso en los tiempos de espera de Atención Primaria y de los especialistas médicos.
  7. Las Terapias Naturales en el SNS agilizan la recuperación del paciente.
  8. En España hay unas 10.500 empresas y cerca de 62.000 profesionales que ofrecen oficialmente servicios relacionados con las Terapias Naturales, según los datos de la Unidad de Información de la Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública (2021). Estos profesionales no son curanderos, que es lo que COFENAT pretende evitar con la autorregulación -su ‘Código de Buenas Prácticas en el sector de los profesionales de las Técnicas Naturales’ a falta de ley- de los profesionales que la integran (13.350 y todos ellos cuentan con Seguro de Responsabilidad Civil).
  9. Los profesionales de las Terapias Naturales ejercen en España y pagan sus impuestos encuadrados en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE 944) -«servicios parasanitarios»- y en el IAE 841 -que engloba a los «naturópatas, acupuntores y otros profesionales parasanitarios»- .
  10. En España, la mayoría de los profesionales de Terapias Naturales, están formados para ejercerlas y una legislación evitaría que las practicaran personas con poca o nula formación.

Con todo, COFENAT considera que la seguridad de los españoles usuarios de Terapias Naturales y de los profesionales del sector tiene que estar contemplada en una ley nacional. Por ello, se pone nuevamente a disposición de la ministra para “de una vez por todas plantee la regulación del sector, dejando de lado los globos sonda que lanza a la opinión pública sobre terapias que no son las mayoritarias en cuanto a demanda, que es por donde se ha de comenzar a hablar, como ha hecho Portugal, el último país europeo en regular las Terapias Naturales”*.

COFENAT está en contacto con las consejerías de Sanidad y Consumo de las comunidades autónomas españolas, en las que ha presentado y está registrando su ‘Código de Buenas Prácticas (CBP) en el sector de los profesionales de las Técnicas Naturales’ para avanzar a nivel autonómico la regulación de la mano de las distintas administraciones, dada la «incapacidad del Gobierno Central para velar por la seguridad de sus ciudadanos y los intereses del sector«.

«Este CBP promueve el autocontrol en el sector de los profesionales de las técnicas naturales y mediante el mismo se prevén unas correctas prácticas que redundan en una mayor protección de los derechos de los consumidores. Se plantea como un paso absolutamente necesario para un sector en continua expansión y que cada vez tiene una mejor acogida entre los españoles», ha indicado el presidente de COFENAT, quien ha concluido: «¿No es hora ya de regular en vez de denostar algunas técnicas?«.

*Portugal aprobó en 2013 una Ley relativa al ejercicio profesional de las actividades de aplicación de Terapias no Convencionales mediante la que se contemplan como profesiones nuevas e independientes la Acupuntura, la Fitoterapia, la Homeopatía, la Medicina Tradicional China, la Naturopatía, la Osteopatía y la Quiropráctica, y que reconoce la autonomía técnica y deontológica en el ejercicio profesional de estas prácticas terapéuticas no convencionales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2024