El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, Roberto San Antonio-Abad, ha respondido este lunes a la ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha asegurado que el Ministerio de Sanidad es «un hueso duro de roer» en lo que a las Terapias Naturales se refiere: «Deje de hablar sin evidencia, señora ministra, y sin mirar lo que hacen los países de nuestro entorno».

123rf Limited©rawpixel

COFENAT ha recordado que Portugal ha sido el último país europeo en regular las Terapias Naturales mediante la aprobación de la Ley relativa al ejercicio profesional de las actividades de aplicación de Terapias no Convencionales, de 24 de julio de 2013, una legislación mediante la que se contemplan como profesiones nuevas e independientes la Acupuntura, la Fitoterapia, la Homeopatía, la Medicina Tradicional China, la Naturopatía, la Osteopatía y la Quiropráctica, y que reconoce la autonomía técnica y deontológica en el ejercicio profesional de estas prácticas terapéuticas no convencionales.

Además, San Antonio-Abad ha asegurado que la ministra hace declaraciones sin leer las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al respecto. «Ya en la anterior estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2014-2023 se expone la posibilidad real de reducir gastos como motivo para que las personas opten por la Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), que es como denomina la OMS a lo que la ministra llama “pseudoterapias”: ‘Objetivo estratégico 3: Promover la cobertura sanitaria universal por medio de la apropiada integración de los servicios de MTC en la prestación de servicios de salud y la autoatención de salud’».

Sobre los 16 nuevos informes que tiene previsto publicar próximamente el Ministerio de Sanidad de evaluación de la evidencia científica de estas técnicas el presidente de COFENAT se ha manifestado «expectante» y ha deseado saber si los técnicos del Gobierno «han avanzado algo desde el último informe socialista semejante, del año 2011». «Como los 16 nuevos informes estén en la línea de aquel, en el que incluyeron -sí, tal cual lo escuchan- la Angeloterapia entre las Terapias Naturales -supongo que por eso las llaman Pseudoterapias-, la ministra se va a encontrar con otra querella sobre la mesa», ha anunciado San Antonio-Abad.

La formación política IUSTITIA EUROPA y COFENAT interpusieron la semana pasada una querella en el Tribunal Supremo contra la ministra de Sanidad por los supuestos delitos de odio y de injurias tras unas manifestaciones vertidas en redes sociales. «Si la ministra sigue plegándose a los intereses económicos de los que no quieren una regulación de las Terapias Naturales en España, nos va a seguir encontrando de frente», ha concluido San Antonio-Abad.

La inclusión de las Terapias Naturales en el Sistema Nacional de Salud (SNS), sostiene COFENAT, no sólo ayudaría a solventar el colapso en los tiempos de espera de Atención Primaria y de los especialistas médicos -como ya ocurre en otros países de nuestro entorno- sino que, además, puede agilizar la recuperación del paciente y con menores costes que los actuales.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2024