La formación política IUSTITIA EUROPA y la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT) han interpuesto una querella en el Tribunal Supremo contra la ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, por los supuestos delitos de odio y de injurias tras las manifestaciones vertidas en la red social X (Twitter) este lunes, 1 de abril de 2024, en las que ha asegurado que las Terapias Naturales «sólo tienen efectos en el bolsillo, en el mejor de los casos» y que «la falta de evidencia científica puede poner en riesgo la salud».

Concretamente, alrededor de las 10:50 am del pasado lunes, la titular de Sanidad publicó en su cuenta oficial el siguiente mensaje:

El tuit que publicó la ministra en respuesta al periodista Pablo Motos (El Hormiguero) ha alcanzado más de 595.000 visualizaciones (a las 23 horas del martes, 2 de abril). El presentador se hizo eco en su red social de una visita a un centro de bienestar en Alicante que ofrece una nueva Terapia.

Iustitia Europa y COFENAT consideran «extremadamente grave que quienes ocupan puestos de responsabilidad en las Instituciones se expresen en términos ofensivos, injuriosos y discriminando a todo un sector, como el de las Terapias Naturales, que engloba a un total de 72.174 profesionales (datos del Ministerio de Hacienda) y que son a diario defenestrados, insultados, vejados, y ahora, incluso, injuriados, con comentarios que son más propios de la barra de un bar que de un cargo público presidiendo el Ministerio de Sanidad».

En consecuencia, Iustitia Europa y COFENAT dicen tener, según exponen en la querella contra la ministra, 72.174 razones para la defensa de todos los profesionales del sector. En la querella se argumenta, entre muchas otras cuestiones, que las Administraciones implicadas (ministerios, Agencia Tributaria, Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ayuntamientos, Ministerio de Trabajo) «no han cambiado ni modificado sus normas que reconocen la licitud del ejercicio profesional de las terapias no convencionales por no sanitarios» y que el Gobierno de España «no ha actuado» por lo que «se practican con absoluta normalidad».

Así, desde Iustitia Europa se ha explicado: «Existen más de 72.174 razones en defensa de acudir a la Justicia contra las manifestaciones de la ministra ante tanta y continua defenestración de las Terapias Naturales, incluso señalándolas públicamente por perjudicar la salud, y al parecer, según la ministra, supuestamente, para sólo tener efectos en los bolsillos de decenas de miles de profesionales. Esto no es admisible y debe ser inmediatamente denunciado ante el Tribunal Supremo a fin de que se investiguen los posibles indicios racionales de criminalidad en las manifestaciones vertidas por Mónica García».

Desde COFENAT, su presidente, Roberto San Antonio-Abad, ha declarado: «Históricamente, hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos por el respeto hacia los profesionales y el sector de las Terapias Naturales. Vamos a realizar todas las acciones que creamos oportunas, junto a Iustitia Europa, por la dignidad y el respeto que todo profesional español se merece».

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2024