Se dice que el concepto de Elevator Pitch nació en EE.UU. a principios de los 80 con la proliferación de proyectos de inversión de alto riesgo. Se necesitaban presentaciones impactantes, ágiles y de no más de 45 segundos para convencer y persuadir a los inversores para que apoyaran el proyecto, por lo tanto, el mensaje debía ser claro y conciso. La leyenda dice que es el tiempo que tardaba el ascensor del financiero Warren Buffet en subir a su despacho, y es el que les daba a sus potenciales clientes para convencerlo y así concederles financiación.

Elevator Pitch
123rf Limited©toonsteb

La comunicación es un proceso clave en el desarrollo de la humanidad. El mensaje es la esencia y el objeto de ella, es lo que el emisor tiene que transmitir al receptor. Es contradictorio, pero la hiper conectividad actual no sólo implica la existencia de múltiples medios, y el aumento de la velocidad y la brevedad de los mensajes, sino que muchas veces lleva a la falta de comunicación e incluso al aislamiento social, y con ello también a un efecto negativo de la salud física, mental y cognitiva.

Cada día es más importante tener que comunicar bien en menos tiempo, en un entorno con un exceso de «ruido» dada la cantidad de información que nos invade. Tanto en lo profesional como en lo personal debemos generar mensajes relevantes, creativos, asertivos y que logren atraer la atención y el interés de nuestros escuchantes. Aunque parezca algo frío y falto de emoción, lograr ser un buen comunicador es una habilidad, que, si la combinamos con una buena actitud, nos reportara placer y muchos beneficios.

¡Cuida el mensaje y se impecable con la palabra!

Autor: Pedro Porta. Director y Empresario, Sector Complementos Alimenticios

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Marzo 2024