José Manuel Becerra Villamor es vocal de Titulares de Oficinas de Farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y director del congreso INFARMA Madrid 2024. Estudió en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Entre octubre de 2012 y julio de 2026, fue delegado de zona Carabanchel-Latina del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid. Es titular de la Farmacia Miraflores, ubicada en el barrio de Alcobendas, en Madrid, desde diciembre de 2016.

José Manuel Becerra

¿Cuáles son los objetivos principales que el Colegio de Farmacéuticos busca lograr en INFARMA?

Promover una farmacia más innovadora, avanzada y que los congresistas vean que todas las ideas y actividades que contiene el programa de la edición de este año pueden ponerlas en práctica en sus farmacias para mejorar su desarrollo profesional, asistencial y empresarial. Desde el COFM llevamos meses trabajando para que esto sea una realidad y que INFARMA 2024 sea un punto de encuentro para los profesionales y un espacio en el que poder compartir evidencia, conocimientos y experiencias de nuestro día a día. Los farmacéuticos estamos convencidos de que nuestro futuro pasa por impulsar nuestro rol asistencial, por promover la innovación y la digitalización y por optimizar las tareas de gestión, y queremos que todo ello quede recogido en esta nueva edición de INFARMA.

¿Qué destacaría de la edición de este año?

Destacaría un enfoque innovador global. Con contenidos de actualidad, tanto a nivel profesional, institucional y asistencial, como desde el punto de vista de la gestión. Todos ellos con formatos que tratan de ser innovadores y atractivos. También queremos expresar cómo estamos trazando nuestra hoja de ruta para seguir creciendo como profesionales. Somos un sector que busca estar siempre a la vanguardia, reinventándose a través de los servicios profesionales y de la mejora en la atención. Queremos que INFARMA 2024 sea un escaparate en el que exponer cómo nos estamos adaptando a las demandas sanitarias de la sociedad y a una colaboración cada vez más estrecha con la Administración y con otras instituciones para ayudar a cuidar la salud de los ciudadanos.

¿Qué aspectos específicos del trabajo del Colegio tendrán cabida durante el evento?

Queremos que en INFARMA 2024 quede reflejada toda la labor que realizamos como colegio, ya que se trata de una labor que va dirigida tanto a los profesionales como a la población. Sobre los profesionales, el colegio es la institución que representa a todos los farmacéuticos en sus distintas modalidades de ejercicio y, por ello, busca ofrecerles una gran variedad de servicios en diversas áreas: formación, asesoramiento profesional y jurídico, información técnica, consultoría de acceso al mercado laboral, bolsa de empleo, actividades culturales… Queremos que todos estos aspectos tengan su hueco dentro de INFARMA y para ello hemos preparado un programa de actividades en el stand colegial donde todos los visitantes podrán conocer las principales líneas maestras del Plan de Transformación Estratégica del COFM.

«Todo farmacéutico que quiera poner su farmacia a la vanguardia tendrá en INFARMA 2024 la respuesta a sus necesidades»

En lo que respecta a la población, nuestro compromiso asistencial nos lleva a ampliar nuestra apuesta por los servicios farmacéuticos, a impulsar nuevas iniciativas sanitarias y a trabajar más de cerca con el resto de los agentes implicados en la salud de la ciudadanía para dar soluciones a sus necesidades. De todo ello también daremos buena cuenta en esta edición del encuentro en sesiones en las que trataremos sobre la importancia de la atención integral, el uso de los sistemas personalizados de dosificación, el riesgo para la salud mental que tiene la soledad no deseada, las soluciones a los problemas de las faltas de suministros, la nueva normativa sobre medicamentos de uso veterinario, etc.

INFARMA
©El Botiquín Natural

¿Cuáles son las líneas estratégicas más destacadas del Colegio en la actualidad?

El COFM tiene entre sus principales misiones velar por la satisfacción de los intereses generales relacionados con el ejercicio de la profesión farmacéutica, siempre con la mirada puesta en los profesionales y con el paciente como eje de nuestras actuaciones. El COFM cuenta, además, como mencionaba anteriormente, con un plan estratégico centrado en mejorar los servicios a los colegiados, en acercar el colegio al trabajo diario de los farmacéuticos (sea cual sea su ámbito de ejercicio), en proyectar la imagen del colegio al exterior y en fomentar la colaboración con las Administraciones, organizaciones e instituciones sanitarias para poner en marcha acciones que redunden en una mejor calidad de vida de los ciudadanos.

En definitiva, el plan del COFM se apoya en dos pilares fundamentales: el primero es reforzar el valor sanitario y social de los farmacéuticos, y el segundo es conseguir un colegio más participativo, más transparente, más útil y más eficaz para sus colegiados.

Junto a esto, el colegio y la Comunidad de Madrid siguen trabajando en el desarrollo de la nueva Ley de Farmacia de la región, que entró en vigor hace poco más de un año, ya que se trata de una norma que impulsa nuestro rol asistencial, consolida el modelo de farmacia y afianza la colaboración profesional en los distintos niveles asistenciales.

¿Cuáles son los principales retos que afronta la farmacia comunitaria en estos momentos?

La farmacia comunitaria tiene ante sí varios retos. Uno de ellos pasa por seguir impulsando su papel asistencial a través de una cartera de servicios profesionales que permita atender las distintas necesidades que la ciudadanía demanda de nosotros. Se están produciendo grandes avances en este sentido y debemos seguir trabajando para afianzarlos. Además, los farmacéuticos queremos continuar demostrando el enorme potencial que tenemos como agentes sanitarios cercanos a la población, un potencial que se ha demostrado que da resultados y que hemos puesto siempre a disposición de las autoridades para emprender acciones sanitarias en beneficio de la población.

«Pero existe un reto mayor que engloba todo: los sistemas sanitarios, si quieren seguir siendo sostenibles y eficaces, no pueden mantenerse pasivos»

Los sistemas sanitarios, si quieren seguir siendo sostenibles y eficaces, no pueden mantenerse pasivos. Es necesario salir al encuentro de la población, evitar o retrasar mediante la prevención y los hábitos de vida saludables la aparición de la enfermedad en las personas sanas y, al mismo tiempo, mejorar el seguimiento de los tratamientos de los pacientes para que estos vivan más años con calidad de vida. En este reto, los farmacéuticos podemos ser parte de la solución.

¿Qué mensaje clave es el que el Colegio desea transmitir a la comunidad y a los visitantes de la feria?

El mensaje que deseamos transmitir es claro: no os perdáis INFARMA 2024 porque va a ser un foro que merecerá la pena y donde compartir, progresar y aprender. Se trata de un encuentro que reúne cada año a más de 30.000 visitantes y en el que se dan cita los principales actores del sector farmacéutico, lo que convierte esta cita en un evento indispensable para estar al día de toda la actualidad del sector y para encontrar respuesta a muchas de nuestras dudas profesionales. Todo farmacéutico que quiera poner su farmacia a la vanguardia tendrá en INFARMA 2024 la respuesta a sus necesidades.

Autor: Enric Urrutia, Director

Publicado en el Especial Profesional INFARMA 2024 de El Botiquín Natural.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
Especial Profesional INFARMA 2024 de El Botiquín Natural