El Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia se celebra en el recinto ferial IFEMA Madrid en su nueva edición del 19 al 21 de marzo. Con el lema Pon tu farmacia a la vanguardia, este encuentro exclusivamente profesional está organizado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, COFM, Col·legi Oficial de Farmacèutics de Barcelona, COFB, e Interalia-CloserStill Media. Se espera la visita de unos 35.000 profesionales del sector, entre ellos, 3.550 congresistas.

INFARMA 2024
©El Botiquín Natural

El papel de las farmacias ha evolucionado mucho en los últimos años, y se ha ido adaptando a las nuevas necesidades de la sociedad que busca en ellas no solo medicamentos para curar o tratar la enfermedad sino consejos nutricionales o cosméticos. Por ejemplo, la farmacia preventiva, que más que combatir la enfermedad procura promocionar la salud con la información y los consejos que facilita sobre complementos alimenticios, ejercicio físico, salud sexual, vacunación, métodos de abandonar el tabaco, el alcohol, entre otros servicios. INFARMA ha sido testigo de esta evolución, y en el evento se encuentran y discuten las últimas innovaciones en estos ámbitos.

La visita al Salón y al Congreso es una experiencia muy enriquecedora para el profesional que amplía su conocimiento de forma integral al ponerse en contacto con compañías farmacéuticas, distribuidoras, empresas de servicios, informática y tecnología, prensa, óptica, ortopedia, asesoría, etc. al tiempo que puede acceder a las últimas novedades en investigación y conocimiento atendiendo las ponencias del Congreso.

Salón de Medicamentos y Parafarmacia

Más de 300 expositores entre laboratorios farmacéuticos y proveedores de equipos y servicios a las farmacias son los expositores del Salón. Punto de encuentro entre profesionales de distintos lugares y oportunidad de conseguir el impulso que cada visitante necesita al tener reunidos en tiempo y lugar a compañías farmacéuticas, distribuidores y otros agentes del sector.

El Congreso Europeo de Farmacia y Salón de Medicamentos y Parafarmacia se celebra en el recinto ferial IFEMA Madrid en su nueva edición del 19 al 21 de marzo

Es espacio para la fitoterapia, los complementos alimenticios, la cosmética natural y/o certificada, los productos innovadores que se han ido incorporando a la farmacia derivados de la investigación de las propiedades de las setas, de la cúrcuma, del ginseng, la ashwagandha, y tantos otros.

El objetivo del Salón y el Congreso es el de dotar a farmacias y farmacéuticos de las herramientas más innovadoras y efectivas para hacer frente a todos los desafíos actuales, en términos de conocimiento y también bajo el punto de vista empresarial, para mejor detectar las necesidades y mejorar la asistencia en su farmacia o comunidad.

Congreso Europeo de Farmacia

José Manuel Becerra, director del Congreso explica: «La sociedad afronta nuevos desafíos, como el envejecimiento, la cronicidad, la polimedicación o la dependencia, ante los cuales la red de farmacias, por conocimientos y proximidad, es parte de la solución. Identificar bien esos retos, definir las posibles soluciones, saber cómo aplicarlas y aportar los instrumentos necesarios a los farmacéuticos para hacerlo son los objetivos que persigue esta nueva edición de INFARMA».

INFARMA 2024
©El Botiquín Natural

INFARMA se muestra como el mayor y más importante evento del sector farmacéutico a nivel europeo, ofreciendo al visitante una puesta al día a través de los contenidos del Congreso que, en esta edición, giran en torno a tres ejes:

  • Nuevas necesidades, nuevas respuestas. Se analizarán retos estratégicos y políticos sobre los aspectos que la farmacia desempeña a nivel sanitario y social como son la atención integral, la continuidad asistencial, suministros y desabastecimientos o qué tipo de acciones pude desarrollar la farmacia ante problemas como la dependencia y la soledad no deseada.
  • Mejor gestión, más calidad. Cómo mejorar la gestión para generar más recursos que repercutan en más y mejores servicios. Mejora de la sostenibilidad y actualización de conocimiento en temas como la inteligencia artificial, la digitalización y la gestión de recursos humanos.
  • Conocimiento para una atención excelente. En este apartado se tendrá acceso a las ponencias más científicas que servirán para fortalecer a los farmacéuticos en sus conocimientos para ofrecer consejo profesional y servicios de valor añadido.

«Con estos tres ejes queremos que todos los farmacéuticos que asistan a INFARMA se lleven soluciones vanguardistas, pero también útiles y aplicables de verdad en su día a día para que las farmacias refuercen su papel asistencial como centros de salud y bienestar de referencia para la población, que sean innovadores y, además, sostenibles», añade José Manuel Becerra.

INFARMA se muestra como el mayor y más importante evento del sector farmacéutico a nivel europeo

Dinamismo y participación

Con la presentación de casos vividos e iniciativas de éxito se consigue la empatía y la participación de los congresistas en unas sesiones dinámicas que combinan contenidos teóricos con prácticos. Además de mesas redondas y paneles de discusión, se ha programado actividades y talleres que exigen la participación directa. Algunos de los temas que se tratan en el Congreso son:

  • Atención integral: de la necesidad a la realidad.
  • Faltas de suministro: soluciones en la farmacia a un desafío creciente.
  • El futuro ya está aquí. Renovarse o morir. La digitalización de las farmacias.
  • Experiencia de cliente en la farmacia: ¿qué comunico y cómo?

INFARMA solidario

Un sector tan potente y en contacto directo con el sufrimiento por la escasez de medios en tantos rincones del mundo no puede mantenerse ajeno a estos problemas y, para canalizar esta inquietud, se proyectan acciones que puedan mejorar la asistencia farmacéutica en ámbitos donde ésta no existe o no es suficiente. Desde INFARMA se está atento a estas realidades y a través del programa INFARMA Solidario, los colegios farmacéuticos de Madrid y Barcelona e Interalia organizan un conjunto de actividades destinadas a recaudar fondos para financiar los mejores proyectos solidarios.

En esta edición se ha organizado un concierto para el 20 de marzo, que proveerá, con la venta de entradas y patrocinios, de los recursos necesarios para premiar con ayudas a los proyectos solidarios presentados. Estas ayudas se han pensado con el objetivo de concienciar de la necesidad de dedicar esfuerzos al compromiso social y de divulgar la acción social y solidaria de los diferentes agentes del sector farmacéutico que participan en las actividades de INFARMA. Los fondos recaudados son destinados íntegramente a la financiación de proyectos de ámbito sanitario, humanitario y social.

INFARMA digital

Para interactuar con clientes y proveedores, antes, durante y después del evento, INFARMA ofrece la tecnología digital en su App, que permite una experiencia personal más intensa.

Autora: Montse Mulé, Editora

Publicado en el Especial Profesional INFARMA 2024 de El Botiquín Natural.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
Especial Profesional INFARMA 2024 de El Botiquín Natural