Juan Antonio Corbalán, uno de los mejores bases del baloncesto europeo en la década de los 80 y galardonado con prestigiosos premios, es médico especializado Medicina de la Educación Física y el Deporte (Fisiología del Ejercicio) y en Medicina del Trabajo. Actualmente, dirige la Unidad de Salud Deportiva de Vithas Internacional.

Juan Antonio Corbalán

Juan Antonio ha dirigido varias unidades de Fisiología del Ejercicio y también ha sido médico deportivo del equipo nacional de baloncesto. Además de colaborador en la cátedra de Fisiología de la Universidad Complutense de Madrid y de la asignatura de Patología Médica y de Deportes en la Escuela de Medicina Deportiva de la UCM, ha publicado numerosos libros y trabajos en relación a estos temas. Actualmente coordina dos proyectos de investigación: uno sobre el envejecimiento orgánico del deportista y otro sobre el síndrome de fatiga crónica.

La tendencia natural del organismo a medida que envejecemos es el deterioro de los tejidos en general (pérdida de elasticidad, masa muscular y ósea…) ¿se podría entonces considerar la sarcopenia una característica común asociada al envejecimiento? ¿A partir de qué edad aproximadamente se acentúa este deterioro?

Efectivamente, la tendencia con el paso de los años es perder calidad y cantidad en nuestros órganos. La sarcopenia, salvo patologías muy raras o situaciones extremas, es propia de personas mayores y muy difícil de combatir una vez instaurada. Por eso, es especialmente importante su control a partir de los 60 años, ya que es cuando puede empezar el proceso de deterioro. Aunque cada paciente es único.

Sin embargo, durante esta pandemia hemos podido comprobar cómo mucha gente joven también ha tenido una importante pérdida de masa muscular tras pasar o ser diagnosticados de Covid. ¿Esto es así? ¿Cómo ha sido tu experiencia en consulta?

No creo que sea así. La sarcopenia es un cuadro clínico que se mide por la relación de nuestra masa muscular y nuestra estatura y peso, que además se acompaña de signos de fragilidad que imposibilitan una vida normal. Esas personas jóvenes pueden haber perdido algo de forma física e incluso algo de músculo, pero de ahí a la sarcopenia hay un largo trecho.

El sedentarismo de estos meses sí ha podido hacer mella en las capacidades aeróbicas, pero ésta, afortunadamente, se recupera más fácilmente con la carrera, la marcha, la bicicleta la natación y cualquier actividad inespecífica que suponga sobrecarga aeróbica.

«La tendencia con el paso de los años es perder calidad y cantidad en nuestros órganos»

¿Cómo se detecta y diagnostica sarcopenia a una persona?

La sarcopenia es un cuadro clínico fácil de sospechar y con unos factores de riesgo muy conocidos que se esconden detrás de la quietud extrema, las mujeres después de la menopausia, la osteoporosis, una alimentación precaria (sobre todo con déficit proteico), las enfermedades crónicas que impiden la actividad, la obesidad y otras situaciones que el médico tiene que observar.

Ante la sospecha hay que incidir en detectar la pérdida de masa muscular mediante análisis clínico, y objetivarla a través de test bioantropométricos en los que obtenemos la relación entre masa grasa y masa muscular, agua y hueso. También valoramos la velocidad marcha, la fuerza para incorporarse y la velocidad de reacción. Todo ello acompaña a la clínica incapacitante del paciente y su dificultad para vivir normalmente. A eso lo llamamos Síndrome de Fragilidad. Podremos establecer el grado de deterioro fuera de la normalidad y clasificar al paciente en estadíos de Presarcopenia, sarcopenia o sarcopenia grave.

No debemos olvidarnos de los cuadros que tienen relación directa con la obesidad, (auténtica enfermedad, no considerada como tal y que tendría que tratarse de manera mucho más precoz).

¿Cómo y cuándo se debe empezar a prevenir?

Como decía al principio, los sesenta es una buena edad y más si se es mujer, para empezar a prevenir. De todas formas, las personas con vidas activas normales o deportistas no tienen por qué someterse a estos estudios. El control de su actividad deportiva ya les previene de estos déficits funcionales.

«La actividad física también previene el deterioro cognitivo»

Parece haber una vinculación también directa con factores hormonales, ¿es así? ¿Se produce también con más incidencia en un sexo que en otro?

Una de las características constante del envejecimiento es la regresión hormonal que se produce con el paso de los años y que nos conduce a una situación catabólica con pérdida de masa y/o función. Estas fases se asocian a la disminución significativa de los estrógenos en la mujer y la testosterona en el hombre, acompañada por una disminución de la hormona del crecimiento. Las enfermedades crónicas e invalidantes aceleran el tránsito a estas situaciones deficitarias.

La única manera de retrasar esta situación es hacer todo lo que se pueda para mantenernos activos física y mentalmente. La actividad física también previene el deterioro cognitivo.

La relación con el género se inclina claramente a favor de la mujer, de manera que un hombre por cada tres mujeres se encuentra afectado. Posiblemente el estilo de vida y los roles sociales hayan protegido a nuestros mayores hasta ahora.

En la actualidad observamos que, cuanto más ricas son las sociedades, más aumenta el nivel de sedentarismo. Sin embargo, todas las investigaciones confirman la importancia del ejercicio físico para la salud y la prevención de muchas patologías. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece la inactividad física como el cuarto factor de riesgo en lo que respecta a la mortalidad mundial. Desde tu experiencia cómo deportista de élite y como médico, ¿qué medidas consideras importantes para combatir este sedentarismo creciente y cómo se podrían implementar?

Es evidente que debe ser más difícil de lo que el sentido común nos lleva a todos: que hay que moverse más y comer mejor, sobre todo los niños y adolescentes, ya que esos hábitos, adquiridos en esas edades, serán muy difíciles de combatir.

Las grandes figuras del deporte podrían servir como modelo, pero aún cuando más deporte se consume socialmente y las grandes figuras más colaboran, las estadísticas nos dicen que el sedentarismo, la obesidad y la diabetes siguen aumentando. Incluso la llegada de los videojuegos da una oportunidad más al sedentarismo relacionado con la práctica de deporte pasivo. Yo no puedo estar a favor limitar la libertad como derecho de cada uno y no se me ocurre nada mejor que: la educación, la información y la búsqueda de modelos sociales que inviten a los más jóvenes. No hay otra manera.

«Educación, la información y la búsqueda de modelos sociales que inviten a los más jóvenes. No hay otra manera de combatir el sedentarismo»

Actualmente también nos encontramos con que entre los jóvenes que acuden al gimnasio para entrenar con pesas, muchos consumen suplementos para aumentar la masa muscular. La creatina parece ser uno de los más extendidos. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

La creatina es una sustancia que unida al Fósforo (P en nomenclatura química) forma parte de la reserva para formar moléculas de ATP, nuestro combustible muscular y de todas nuestras células. Efectivamente la creatina es una de las sustancias anabólicas más utilizadas, pero sería conveniente que la gente pensara que para que la creatina actúe hay que trabajar a un grado muy alto de intensidad y tiempo de trabajo. Lo primero es la exigencia del entrenamiento y después los complementos. Todas estas sustancias también tienen sus efectos secundarios y sería muy aconsejable que fuera el médico quién dijera en cada caso la indicación, o no de éste u otro complemento.

¿Qué ejercicio aconsejas como más importante o más indicado en los casos de sarcopenia?

Su práctica debe estar muy vigilada por personal adecuado si ya hay sarcopenia, pero como regla general, hacer una vida lo más normal posible, caminar, colaborar en las tareas domésticas y luego, si se quiere añadir un poco más, el paseo estimulante, siempre vigilado y asistido, si fuera necesario, sesiones suaves de fuerza con mancuernas ligeras adaptadas al paciente. También la natación es interesante para estimular la fuerza y la elasticidad y movilidad articular y no tiene impacto.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2023