Durante el invierno se dan unas circunstancias climáticas específicas que pueden condicionar nuestra salud. Las bajas temperaturas junto con una latitud solar más lejana nos predispone a padecer, sobre todo, enfermedades relacionadas con las vías respiratorias. En este sentido, la suplementación puede variar durante estos meses más fríos.

La suplementación más adecuada para los meses más fríos

Ya sea un simple resfriado como una gripe, faringitis u otras infecciones del sistema respiratorio, son comunes en invierno.

Alimentación y suplementación

Lo primero que podemos hacer en nuestro día a día es llevar una alimentación de naturaleza caliente para evitar que el cuerpo se enfríe. Esto lo conseguiremos con los alimentos cocinados, reservando una proporción de crudos al mediodía. La comida de cuchara será nuestra gran aliada, así como la condimentación con especias calientes como el jengibre, la canela, la pimienta, la cayena o el clavo.

Siempre que podamos, será muy interesante aprovechar los rayos solares en la cara y los brazos, ahora sí, en las horas centrales del día. Aun así, la vitamina D estará comprometida. Por esto puede ser interesante plantearnos la suplementación.

Lo primero que podemos hacer en nuestro día a día es llevar una alimentación de naturaleza caliente para evitar que el cuerpo se enfríe

A continuación, os detallamos los suplementos para tener en cuenta durante esta estación, ya sea para reforzar el sistema inmunitario como para apoyar el tratamiento de las vías respiratorias.

5 suplementos a tener en cuenta durante el invierno

1. Vitamina D3

Como hemos mencionado, la baja exposición solar se relaciona con un déficit en vitamina D. Con una analítica se pueden saber los niveles exactos evaluando los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D [25(OH)D].

Los niveles óptimos se sitúan entre 40-80 ng/mL. La vitamina D se comporta prácticamente como una hormona y está implicada en múltiples funciones, entre ellas, participa en la inmunidad. Así que, seguramente, será una buena idea tomar un suplemento de vitamina D. La forma más biodisponible es la D3.

La vitamina D se comporta prácticamente como una hormona y está implicada en múltiples funciones, entre ellas, participa en la inmunidad

2. Micoterapia

Si lo que os preocupa es reforzar la inmunidad, hay varias opciones, pero la micoterapia es muy interesante en este sentido. Hay tres hongos muy apreciados ya desde haces miles de años en Asia, considerados “elixires de vida” o “hierbas divinas”. Se trata de las setas shiitake, maitake y reishi. Los podéis consumir en alimentos, pero para obtener concentraciones más elevadas hay suplementos muy efectivos.

Otros suplementos son própolis y equinácea, que se pueden encontrar combinados o de manera individual. La equinácea se considera el inmunoestimulante por excelencia y el própolis tiene una acción específica sobre las vías respiratorias actuando como antibiótico natural.

3. Vitamina C

Ya se demostró hace años que no sirve para prevenir un resfriado, pero si ya lo tenéis sí que ayuda a superarlo antes, disminuyendo los síntomas y la duración, con dosis de al menos 1 g. La vitamina C es esencial, es decir, no la podemos sintetizar por nosotros mismos y la tenemos que ingerir a través de la alimentación o suplementación.

4. Cobre

Ante los primeros síntomas de un resfriado, o incluso de una infección, el cobre en oligoterapia catalítica es muy efectivo. Es uno de estos complementos que siempre deberíais tener en casa o llevar de viaje. Lo pueden tomar tanto los bebés, como las embarazadas y los adultos en la misma dosis.

5. Ajo

Con propiedades antibióticas, antisépticas, antiinflamatorias y que ayudan a reforzar el sistema inmunitario, favoreciendo la producción de inmunoglobulinas. Es un gran aliado del sistema respiratorio, ayudando a remitir infecciones, expulsar las mucosidades y aliviar la tos.

Autora: Lluca Rullan, Periodista especializada en nutrición y salud natural. Dietista con perspectiva integrativa

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here