Una higiene bucal correcta no solo nos ayuda a sacar nuestra mejor sonrisa, sino que también tiene un impacto positivo en nuestra salud en general. Con el auge de la cosmética natural, cada vez son más las personas que optan por alternativas más naturales a los productos convencionales, entre ellos, las pastas dentales.

pastas dentales
123rf Limited©microgen

Los ingredientes de las pastas convencionales

Edulcorantes, colorantes, perfumes o derivados del petróleo… Son algunos de los ingredientes que podemos encontrar en la mayoría de los dentífricos del mercado. Aunque parezcan imprescindibles, muchos de ellos no son estrictamente necesarios para mantener una buena salud dental.

Algunos de los ingredientes de las pastas dentales convencionales, además, son disruptores endocrinos, sustancias que pueden alterar el sistema hormonal y generar un impacto negativo en nuestra salud. Es el caso del triclosán, conocido por su poder antibacteriano pero que ha sido relacionado con resistencias a antibióticos y del que se ha observado potencial cancerígeno, o del Laurilsulfato de sodio, un detergente que genera mucha espuma, pero se conoce que provoca irritación en las mucosas.

Conviene tener en cuenta que la cavidad bucal es una zona sensible. Por este motivo, cada vez son más las personas que buscan alternativas más naturales para llevar a cabo su rutina de higiene bucal. Desde dentalimplantdent.com recomiendan revisar bien las etiquetas de los productos para elegir un dentífrico natural de calidad.

Alternativas naturales a los dentífricos convencionales

Formuladas a base de ingredientes naturales, como extractos y aceites vegetales, las pastas de dientes naturales limpian eficazmente los dientes y las encías, sin dañar el esmalte ni causar irritaciones. Los principios activos de sus compuestos, además, dejan una sensación refrescante en boca.

Es recomendable revisar bien las etiquetas de los productos para elegir un dentífrico natural de calidad

Algunos de los ingredientes más habituales son el aceite de coco, apreciado por sus propiedades antiinflamatorias y antimicrobianas, entre otros extractos naturales y aceites esenciales con propiedades antisépticas, calmantes y refrescantes, como la menta, el eucalipto, la salvia, el própolis o el aloe vera. También incluyen ingredientes de naturaleza abrasiva, como el bicarbonato, la arcilla o la sal, que contribuyen a eliminar el sarro y la placa acumulada en los dientes.

Si además elegimos pastas de dientes naturales y ecológicas certificadas por entidades y organismos reconocidos internacionalmente como COSMOS, NATRUE o BioVidaSana, tendremos la garantía de que no contienen flúor, microplásticos ni colorantes, entre otros compuestos sintéticos.

Consejos generales para la salud bucal

Tan importante es utilizar un dentífrico de calidad, como los productos adecuados (ya sean cepillos dentales o hilo dental), y seguir unos buenos hábitos de higiene para mantener una buena salud bucodental. Cepillarse correctamente los dientes después de cada comida, cambiar el cepillo periódicamente, ir al dentista de forma regular (se recomienda hacerlo cada 6 meses aproximadamente), y seguir una dieta saludable y equilibrada que limite los azúcares refinados, los ultraprocesados y los carbohidratos simples, son algunas de las acciones clave.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Mayo 2024