Los estresores son todos aquellos factores que pueden desencadenar estrés en un determinado momento, resaltando que los mismos estímulos en dos individuos pueden producir reacciones muy diferentes.

estrés
123rfLimited©peopleimages12

Decimos que pequeñas dosis no permanentes de estrés nos ayudan a estar alerta y actuar con asertividad, sin embargo, el estrés crónico genera importantes daños a nuestra salud. También sabemos que no es bueno ni posible “eliminar” el estrés, con lo que lo ideal es saber gestionarlo de manera tal que lo aprovechemos de forma positiva.

Aunque la bibliografía es extensa, podemos decir que los principales factores de estrés son los problemas económicos, el cambio de trabajo, la sobrecarga o insatisfacción laboral, una boda, un divorcio, las relaciones familiares, una mudanza, no saber decir “no”, el aburrimiento, la intolerancia e incapacidad de adaptarse a los cambios, un viaje, la inactividad, la rutina, las prisas…

Si pensamos en aquello que nos pueda relajar, podemos citar las técnicas de meditación, el yoga, el pensamiento positivo, el buen sentido del humor, trabajar la calma, la buena gestión del tiempo, el ejercicio moderado, la música, la escritura, el buen descanso, estar en contacto con la naturaleza, cultivar las relaciones sociales…

Por lo dicho al inicio, puede haber estresores que se contemplen como relajantes y viceversa. Lo importante es que conozcamos cual es cual en nosotros y los utilicemos en cada momento para activar o aplacar nuestro ánimo de forma saludable, eficaz y eficiente. Párate y piensa. ¡Cuánto mejor te conozcas, mejor gestionarás tu vida!

Autor: Pedro Porta. Director y Empresario, Sector Complementos Alimenticios

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2024