El ánimo es una situación emocional, una forma de ser y estar. Cuando es bueno, denota actitud positiva, energía, valor y empuja al esfuerzo y aleja el desánimo.

activa tu ánimo
123rf Limited©milkos

Sabemos que el cerebro regula en gran parte el estado de ánimo, en el hay sustancias químicas que actúan como mensajeros entre las neuronas y son comúnmente conocidas como las hormonas de la felicidad: dopamina, oxitocina, serotonina y endorfinas. Ellas juegan un papel importante en nuestra salud emocional, física y mental. Por el contrario, hay neurotransmisores que, a pesar de ser muy útiles, su exceso produce el efecto contrario, generando depresión, desánimo, desesperación y desolación, tal es el caso del cortisol.

La dopamina se conoce como «la hormona de la felicidad y la motivación», la oxitocina es «la hormona del amor», la serotonina la del «equilibrio energético» y las endorfinas estimulan el disfrute y son un antídoto para la ansiedad. Lo positivo de la historia es que podemos aprender formas sencillas de aumentar la liberación y acción de las hormonas emocionalmente positivas y mantener a raya la generación de las negativas. Por ejemplo: mantener una dieta saludable y apetitosa, practicar deporte regular y moderado, ser amable, practicar la gratitud, ver una comedia, escuchar buena música, hacer el amor, dormir y descansar bien…

Por otro lado, debemos mantener alejado todo aquello que produzca resentimiento, ira, reproche… con ello dejaremos al cortisol para lo esencialmente necesario, que nos ayude puntualmente a generar estrés positivo. ¡El buen ánimo puede hacer que hoy sea un gran día!

Autor: Pedro Porta. Director y Empresario, Sector Complementos Alimenticios

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Febrero 2024