¿Has pasado por delante de un grupo de adolescentes en la calle que se estaban riendo sin parar? ¿Vas en el metro y no puedes leer tu libro porque tres amigas adolescentes van soltando risitas por todo? ¿Te irritas cuando oyes a tu hijo de 14 años riéndose tontamente mientras habla por teléfono con algún compañero? ¿Te has llegado a preguntar si es que los adolescentes se están riendo todo el rato y por qué lo hacen? No eres el único.

risa en la adolescencia
123rfLimited©2designbcn

¿Los adolescentes se ríen más que otros grupos de edad?

En general, niños y adolescentes ríen más que los adultos. Aunque desgraciadamente no siempre es el caso, la infancia y la adolescencia son etapas –o deberían serlo- de menos responsabilidades y preocupaciones. A menor edad, más alegría, solo hace falta ver la cara de un bebé de 6 meses.

Es posible que la risa de los adolescentes se perciba más porque a esta edad tanto la risa como cualquier otra emoción, se viven y expresan de forma más intensa y dramática. Además, los adolescentes suelen reír en grupo, lo que hace que su risa resuene más.

¿Es buena la risa para los adolescentes?

Reírse es bueno para todo el mundo independientemente de la edad. Tiene efectos beneficiosos en el cuerpo y en la mente: disminuye la tensión arterial, fortalece el sistema inmunológico, disminuye el dolor, mejora la digestión y el metabolismo. A nivel social facilita y fortalece las relaciones personales y mejora la comunicación.

A los adolescentes en concreto la risa les ayuda a establecer vínculos con sus compañeros, a identificarse como miembro de un grupo y a desarrollar la personalidad. La risa es expresión del sentido del humor, que a esta edad empieza a hacerse más sofisticado e inteligente. La risa también ayuda a los adolescentes a afrontar los nuevos retos, académicos, personales y sociales, de este periodo, y a liberar estrés.

Si un adolescente- o persona de cualquier edad- no puede manejar y expresar adecuadamente sus emociones negativas, podría recurrir a la risa como forma momentánea de alivio

Si la risa es expresión del sentido del humor, ¿significa que hay un desarrollo del sentido del humor durante la adolescencia?

Sí. Al comenzar la pubertad, y por efecto entre otros factores de las hormonas sexuales, tiene lugar una gran aceleración en el desarrollo del cerebro. Las capacidades cognitivas más superiores, como el razonamiento abstracto y crítico, el autocontrol, la planificación, la toma de decisiones y la fijación de objetivos se desarrollan especialmente en estos años. También experimentan un gran desarrollo las áreas cerebrales relacionadas con las emociones y la motivación, como el sistema límbico, así como las regiones que intervienen en las relaciones sociales y en el sistema de recompensa y riesgo.

El desarrollo de las capacidades cognitivas favorece la comprensión de la ironía y el sarcasmo y la apreciación de los juegos de palabras. La mayor sensibilidad a los estímulos sociales contribuye a crear y compartir chistes y elementos cómicos de la cultura popular.

¿Qué pasa cuando la risa se convierte en burla?

Utilizar la risa para burlarse, menospreciar o ridiculizar a un compañero/a de clase es una forma de acoso escolar y es muy grave. En estos casos la risa potencia el efecto maltratador de cualquier comentario que se haga. Cuando un grupo se ríe de una persona la está excluyendo socialmente de forma muy eficaz.

A los adolescentes en concreto la risa les ayuda a establecer vínculos con sus compañeros, a identificarse como miembro de un grupo y a desarrollar la personalidad

Este tipo de risa no tiene ningún efecto beneficioso en quien la práctica, al contrario que la risa sana de la que hablábamos antes, y por supuesto tiene un efecto demoledor en la víctima. Tanto si es tu hijo/a una víctima de este tipo de acoso como si es uno de los perpetradores, estos comportamientos deben ser detectados y neutralizados cuanto antes; y estos episodios usados para enseñar a los adolescentes que la risa jamás debe usarse para atacar a nadie.

¿Puede ocurrir que mi hija se ría demasiado? ¿Cuándo debería preocuparme?

En algunos casos la risa excesiva o que ocurre en momentos inapropiados está enmascarando una situación de estrés, sufrimiento o trauma. Si un adolescente- o persona de cualquier edad- no puede manejar y expresar adecuadamente sus emociones negativas, podría recurrir a la risa como forma momentánea de alivio. En estos casos observarás que la persona que ríe no está feliz. También verás que muestra cambios de humor bruscos e inesperados, y que se ríe de cosas o situaciones que a las demás personas no les hacen gracia y por el contrario puede estar de mal humor cuando los demás ríen.

Cuando sospechamos que la risa está motivada por una situación de estrés o trauma debemos hablar con el adolescente, acudir al pediatra y buscar ayuda psicológica profesional.

Autora: Miriam Martínez Biarge, Médico Pediatra, www.creciendoenverde.com

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2024