Mari Carmen Gallego es especialista en Flores de Bach. Presidenta de la Asociaciondeterapiasnaturales.org. Se dedica a la terapia y a la docencia, Medicina China, Medicina Sinergética, Técnicas de relajación y reprogramación mental. Es profesora acreditada de Eneagrama y conferenciante en distintos Congresos de terapias naturales y desarrollo personal. A los 18 años, a través de un curso de técnicas de reprogramación mental, comprueba en primera persona el poder de la mente y las emociones sobre el cuerpo. En 1992 conoce las Flores de Bach y se gradúa como especialista y docente de la formación oficial de Bach. Con más de 30 años de experiencia es feliz de ayudar a los demás con este sistema de bienestar natural.
¿Cuál es el primer paso para gestionar nuestras emociones?
Lo más importante es identificar cómo me siento, qué emoción es la causante de mi desarmonía. Cuando identifico los estados mentales o emocionales que me inquietan o impiden mi bienestar, estoy en disposición de encontrar la herramienta que me ayude a gestionarlo.
¿Cómo pueden ayudar las Flores de Bach a hacerlo?
Las Flores de Bach nos ayudan, justamente, a abordar adecuadamente aquello que nos pasa, devolviéndonos el estado armónico que nos permite gestionarlo de la mejor manera. No es la situación que estamos viviendo, es cómo la enfrentamos. Las Flores de Bach están enfocadas en la gestión adecuada de esas emociones, ya sean puntuales o habituales, dándonos la capacidad de recuperar la armonía y equilibrio emocional, y con ello sentirnos más empoderados y empoderadas para poder expresar lo mejor de nuestro potencial.
«Las Flores de Bach están enfocadas en la gestión adecuada de esas emociones, ya sean puntuales o habituales»
¿Cómo se seleccionan las flores adecuadas para cada persona y su situación emocional?
Es fundamental resaltar la importancia de que, para cada individuo, se hace una selección personalizada, atendiendo a cómo se siente. Tenemos 38 Flores para estados emocionales distintos, y por ello, la importancia de identificar la emoción particular. En consulta, a través de la escucha activa, ayudamos a la persona a identificar los estados por los que está pasando, y luego elegimos la Flor adecuada para abordarlo.
¿Se pueden combinar? ¿Cómo debemos hacerlo?
Las 38 Flores pueden combinarse entre sí, abordando los distintos estados emocionales por los que podamos pasar. No obstante, no conviene mezclar más de 6 o 7 Flores, de esta manera abordamos lo prioritario en ese momento. Cuando no se conocen bien las indicaciones y matices de cada Flor, se tiende a pensar que se necesitan muchas, pero cuando aprendes a conocerlas, te das cuenta de que no es necesario. Por eso, volver a resaltar la importancia del conocimiento de la Flor y de la emoción a gestionar.
«No conviene mezclar más de 6 o 7 Flores, de esta manera abordamos lo prioritario en ese momento»
¿Qué papel juega el consejo del especialista en todo ello?
Para hacer una correcta selección de la Flor, es fundamental el conocimiento de la misma. El papel del especialista es ayudar a la persona a identificar correctamente aquellas emociones que la desajustan, encontrar el origen de lo que le está pasando, y elegir la Flor adecuada para gestionarlo.
Es cierto que, para una emoción puntual, como sería miedo a volar, uno mismo puede elegir la flor, es así de sencillo, pero si hay emociones que persisten, estados que se mantienen en el tiempo o falta de capacidad para hacer una correcta autoevaluación objetiva, sería adecuado buscar consejo especialista en un especialista en Flores de Bach.
«De la selección adecuada de la Flor, dependerá el resultado»
¿Cómo se puede hacer seguimiento del progreso de los clientes a lo largo del tiempo?
Aproximadamente, el frasco de combinación de Flores dura unas 3 semanas. Pasado ese periodo, lo ideal es volver a valorar cómo se siente. De esa manera, veremos qué emociones han recuperado su estado óptimo y cuáles aún pueden seguir necesitando apoyo. Para cada persona, este proceso será más o menos rápido y dependerá de aquello por lo que está pasando y cómo va progresando. Por ello, la selección de Flores variará de una sesión a otra.
¿Qué consejos daría a alguien interesado en probar las Flores de Bach por primera vez?
Acudir a un especialista. De la selección adecuada de la Flor, dependerá el resultado.
Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo
Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo
El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer El Botiquín Natural Agosto 2023