Los aceites esenciales son concentrados de vegetales que se obtienen directamente de plantas, árboles, flores, etc. a través del proceso de destilación al vapor de agua o por proceso mecánico o destilación seca.

Ambiente sano y libre de virus con aceites esenciales

La parte de la fitoterapia que estudia y usa los aceites esenciales para aliviar dolores, reducir inflamaciones, mejorar el estado de ánimo, regenerar la piel, entre otras muchas aplicaciones terapéuticas, es la aromaterapia.

 Aceites esenciales

El proceso de creación de un aceite esencial es físico (destilación o extracción) con lo que se logra mantener las propiedades específicas de la planta de la que se obtiene. La aplicación de los aceites esenciales pude ser en masaje, por inhalación o en baños aromáticos. Son compuestos químicos naturales muy intensos por lo que se deben usar diluidos. Se extraen de diferentes partes de la planta: de las flores, como el jazmín y la lavanda; de la madera, como el sándalo; de la piel en los cítricos como el limón y la bergamota.

El aceite esencial del árbol del té es especialmente recomendado como fungicida, antiviral y antibacteriano

Beneficios de los aceites esenciales

Los beneficios de los aceites esenciales son muchos, tanto a nivel fisiológico como psicológico, ya que los aromas llegan al cerebro más rápido que la imagen o el sonido, y desbloquean o estimulan las diferentes zonas, consiguiendo efectos terapéuticos. Son conocidos por su poder antiinflamatorio, antibiótico, antiséptico, relajante, tonificante, etc.

Algunos de los aceites esenciales más utilizados son el aceite de menta, para aliviar problemas digestivos; el aceite de romero, estimulante mental y para combatir dolores musculares; el aceite de lavanda contra el insomnio y dolor de cabeza; el de sándalo, para rebajar la tensión nerviosa y la ansiedad.

Aceite esencial del árbol del té

Es especialmente recomendado como fungicida, antiviral y antibacteriano. Puedes aplicarlo a la mascarilla higiénica (de las que nos ponemos para protegernos del Covid); mezclarlo con alcohol de romero y fabricar un spray desinfectante casero o añadir unas gotas un par de veces al día en el humificador para purificar el ambiente de tu hogar. Dar masajes en el pecho para aliviar la tos mezclando unas gotas de este aceite esencial con tu loción corporal habitual.

Aceite esencial de hisopo

Tiene propiedades balsámicas, expectorantes y antitusivas, alivia la congestión nasal y es antiséptico. Puedes agregar unas gotas a un recipiente con agua caliente y respirar los vapores o mezclar con un aceite portador como el aceite de almendras y masajear suavemente sobre el pecho y el cuello.

Aceite esencial de ravintsara

Es el aceite obtenido de las hojas del árbol alcanfor. Muy valorado por sus propiedades antivirales. Energizante, bactericida, estimula el sistema inmune, es antioxidante y contribuye a la buena función del sistema respiratorio. Aplicar unas gotas en el humificador para limpiar el ambiente o aplicar con aceite portador en la piel para estimular las defensas inmunitarias.

El aceite esencial de hisopo tiene propiedades balsámicas, expectorantes y antitusivas, alivia la congestión nasal y es antiséptico

Aceite esencial de eucalipto

es antibacteriano, antiviral, antiséptico y descongestivo de las vías respiratorias. Si tienes fiebre, una gasa mojada en agua y unas gotas de aceite esencial de eucalipto aplicada sobre frente te aliviará. Se pueden aplicar unas gotas en el humificador para aliviar la congestión y purificar el ambiente. Es el aceite esencial con una lista de beneficios más amplia y hay que tener en cuenta que existen más de 600 especies diferentes. Los más usados para obtener aceites para uso terapéutico son Eucalipto Radiata, con propiedades muy interesantes para tratar afecciones respiratorias por su gran poder expectorante, antitusivo, antibacteriano, y también regulador del tono nervioso, por lo que ayuda cuando falta energía, y Eucalipto Globulus, de mayor concentración en 1,8 cineol, por lo que su uso debe ser más prudente, especialmente en asmáticos y niños menores de siete años. Ambos pueden irritar la piel si se aplican sin diluir.

El aceite esencial de eucalipto es antibacteriano, antiviral, antiséptico y descongestivo de las vías respiratorias

Es importante que los aceites esenciales provengan de plantas cultivadas en ecológico para que no estén presentes en ellos productos tóxicos como los herbicidas y plaguicidas. Los aceites esenciales usados con fines terapéuticos deben proceder de plantas botánicamente certificadas y el aceite esencial quimiotipado, que es el conocimiento de la composición exacta de sus moléculas.

Los aceites esenciales deben mantenerse fuera del alcance de los niños.

Autora: Ana María Rodríguez, Farmacéutica de Herbolario Navarro

PATROCINADO POR
Herbolario Navarro | Casa Fundada en 1771

Herbolario Navarro

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here