La mayoría de las personas usan champú en su rutina de limpieza y cuidado del cabello, y muchas son las que, además, aplican un acondicionador. Sabemos que no todos los productos cosméticos o de higiene son iguales, variando su calidad y existiendo productos que “ayudan a combatir la caspa”, o que “reparan” o “protegen” el pelo. Lo que se desconoce es que algunos de estos problemas podrían aparecer a causa de la utilización de productos formulados con ingredientes químicos potencialmente perjudiciales para nuestra salud. Optar por champús y acondicionadores naturales y ecológicos es la mejor opción.

Champús y acondicionadores naturales vs. convencionales
123rf Limited©goodluz

Principales diferencias entre champús y acondicionadores naturales y convencionales

Los champús y acondicionadores naturales están elaborados con ingredientes naturales, sin perfumes, colorantes, siliconas, parabenos, sulfatos o cualquier otro agente químico. Estos ingredientes sí que forman parte de las formulaciones convencionales, pese a que se han demostrado perjudiciales a largo plazo para la salud capilar y para el medio ambiente. Los productos naturales, debido a su composición, son menos agresivos, no causan daños en la fibra capilar y son igual o más efectivos a la hora de lavar el pelo.

Ingredientes de los champús naturales

A grandes rasgos, su formulación se basa en ingredientes de alto valor nutritivo para cuidar del pelo y del cuero cabelludo. Suelen estar compuestos por agua, ingredientes activos, aceites esenciales, grasas, perfumes naturales y surfactantes suaves de origen vegetal.

Cómo distinguirlos

La principal forma de distinguir un producto natural de uno convencional es mirar la lista de ingredientes y buscar sellos de certificados de garantía como Ecocert Cosmos Natural, en el que todos los ingredientes deben ser de origen natural excepto una lista restrictiva de ingredientes aprobados; o el aún más exigente Ecocert Cosmos Organic, para el que, además, deben estar certificadas como ecológicas el 95% de las plantas utilizadas así como el 20% de los ingredientes presentes en la fórmula total.

La principal forma de distinguir un producto natural de uno convencional es mirar la lista de ingredientes y buscar sellos de certificados de garantía

Urtekram, garantía de calidad

La marca Urtekram, de origen danés, es pionera en la elaboración de productos de higiene capilar saludables para las personas y el planeta. Dispone de una amplia gama con ingredientes de origen natural en un porcentaje de 99-100%, certificada por Ecocert Cosmos Organic, por lo que sus productos no contienen parabenos, siliconas ni conservantes sintéticos. En lugar de siliconas utilizan aceite de semilla de brócoli y sus productos son autoconservables. Tampoco utilizan perfumes artificiales, tan solo decocciones de hierbas y aceites naturales; y sus fórmulas son 100% biodegradables, lo que significa que la propia naturaleza puede descomponer los ingredientes sin dañar los microorganismos en el proceso.

Los envases de Urtekram están elaborados a partir de residuos de caña de azúcar sin impacto en la producción de alimentos

Destacan productos de alta calidad como el acondicionador y el champú Soft Wild Rose, de delicada rosa silvestre. Hidratante y protector del color para el cabello teñido, con un aroma fresco de delicada rosa silvestre y una fórmula suave con aloe vera, col rizada azul y extracto de raíz de remolacha, este champú nutre el cabello, previene la pérdida de color, agrega brillo y hace que el cabello luzca saludable y vibrante.

Los envases de Urtekram están elaborados a partir de residuos de caña de azúcar sin impacto en la producción de alimentos. Cada tonelada de caña de azúcar absorbe dos toneladas de CO2 del medio ambiente. Es una especie de “efecto invernadero inverso”: menos uso de plástico convencional y más cuidado del medio ambiente.

Autora: Laura Lobo, Periodista

ESPACIO PATROCINADO POR

Urtekram Beauty

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Octubre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here