Los cambios en la alimentación en primavera son normales ya que la naturaleza nos ofrece mucha variedad de alimentos saludables y deliciosos. Al finalizar los meses de invierno, en los que muy probablemente hemos tenido menos actividad física y hemos estado menos expuestos al aire libre y al sol, salimos de un estado de semi hibernación.

La mejor alimentación en primavera
123rf Limited©Sean Locke

Cambios en la alimentación en primavera

La naturaleza florece debido a las lluvias y con ellas las huertas comienzan a llenarse de nuevos productos.

Las frutas y las verduras, aunque algunas todavía aguantan de la estación anterior, empiezan a cambiar. Encontramos, al fin, fresas, arándanos, cerezas, ciruelas, nísperos, albaricoques, los cítricos que aún se conservan como limones, naranjas o pomelos y frutas como la piña, la manzana, peras o los plátanos que están en perfectas condiciones.

Verduras de primavera

Entre las verduras encontramos los espárragos, verdes o blancos, las alcachofas, los guisantes, habas o judías verdes, las coliflores, coles o el brócoli, que nos siguen acompañando tras el invierno, las patatas nuevas, los tomates, lechugas, zanahorias, pepinos para hacer espléndidas ensaladas o los calabacines y berenjenas.

La naturaleza es muy sabia y en cada época nos ofrece aquello que más necesitamos y que mejor nos sienta

Estos alimentos frescos de temporada están cargados de vitaminas, nutrientes y minerales. Como es su momento de cosecha, esto permite que lleguen antes a nuestro hogar, en un mejor estado de madurez con lo que son mucho más ricos y nutritivos. Al ser más abundantes y fáciles de cosechar en este momento, los encontraremos a un precio más económico.

Pero no sólo esto nos invita a consumir productos locales, ecológicos y de temporada, sino que la naturaleza es muy sabia y en cada época nos ofrece aquello que más necesitamos y que mejor nos sienta.

Alimentos para combatir las alergias

Ese florecimiento de árboles y plantas implica una abundante cantidad de polen en el ambiente, con lo que las personas con alergias sufren un verdadero suplicio durante estos meses. Los alérgenos más comunes en esta época son los ácaros o el polen, sobre todo el de las arizónicas y las gramíneas. Los efectos que más sufren las personas con alergia son lagrimeo, tos, goteo nasal, exceso de mucosidad, tos, estornudos, picor… Todo esto se relaciona con la histamina, por eso es frecuente el uso de medicamentos antihistamínicos.

La histamina es una sustancia presente en nuestro organismo y que sirve como medidor de la respuesta alérgica. Cuando el alérgeno entra en el cuerpo, los anticuerpos se unen a él y se libera histamina, la responsable de los molestos síntomas.

Alimentos con propiedades antihistamínicas

Existen algunos alimentos con propiedades antihistamínicas que pueden ayudar, si los síntomas no son demasiado severos, a aliviar este malestar. Los alimentos ricos en vitamina C, un potente antiinflamatorio, serán muy buenos aliados. El brócoli, los espárragos, los pimientos o el perejil y algunas hojas verdes son muy ricos en esta vitamina.

La piña es otro alimento que, debido a su contenido en bromelina, con propiedades antiinflamatorias y antihistamínicas ayudará a reducir esta sensibilidad.

Si tienes alergia no abuses de…

Al contrario que estos alimentos, existen otros que tienen un efecto opuesto y despiertan una reacción que favorece la aparición de histamina en nuestro organismo. Entre ellos se encuentran las fresas, los cítricos, los tomates o las espinacas. Por lo que si tienes síntomas de alergia es mejor no abusar de ellos.

Nutrientes y vitaminas para combatir la astenia primaveral

Otro de los trastornos más frecuentes durante esta época es la astenia primaveral. Es un trastorno, no una enfermedad, exclusivo de estos meses y se manifiesta con sensación de fatiga, ansiedad, dolor muscular, alteración del sueño, falta de apetito, cambios de humor…

Consumir alimentos ricos en nutrientes y vitaminas, que nos hagan sentir fuertes y animados es de gran ayuda para acabar con los síntomas de la astenia.

Los plátanos, además vitaminas y potasio, nos aportan mucha energía y por su contenido en triptófano nos harán sentir más felices

Las fresas son una de esas frutas de temporada ricas en vitamina C, ácido fólico y minerales como el cobre o el magnesio. Los plátanos, además vitaminas y potasio, nos aportan mucha energía y por su contenido en triptófano nos harán sentir más felices.

Otros alimentos ideales para encontrarnos mejor y que en esta época del año están en su mejor momento son los espárragos, ricos en fibra, antioxidantes y vitaminas C y E.

Llevar una dieta rica en frutas y verduras frescas y más aún si son de temporada, junto con una vida activa y mantenernos bien hidratados, son hábitos muy sencillos y fáciles de implementar para que durante cada estación nos encontremos sanos, fuertes y con energía para nuestro día a día.

AutoresIván Iglesias, Experto universitario en Nutrición y Dietética  y Estela Nieto, Psicóloga, Master en psicopatología y salud, y especialista en psiconutrición

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here