Todo lo que tiene vida respira. Sin aire no hay vida. Decía Aristóteles, «el aire es tu alimento y tu medicamento». Nuestro primer alimento al llegar a este mundo lo tomamos a través de la respiración. Es lo primero que hacemos por nosotros mismos al nacer: respirar, nuestra primera fuente de energía. En la primera inhalación entro en mi interior y con la última exhalación abandono el cuerpo. El último suspiro es lo que hacemos justo antes de morir.

Por eso el aire es nuestro alimento gaseoso y la respiración, una función vital y una de las mejores herramientas que podemos utilizar para equilibrar nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestras emociones, nuestro espíritu y, por tanto, nuestra salud en general. Con la respiración, el microcosmos que somos se unifica con el macrocosmos del que formamos parte. Sin embargo, raramente nos paramos a pensar la importancia que tiene la respiración en nuestra vida y en nuestra salud, y lo cierto es que la mayoría de nosotros respiramos mal. Si atendemos al aspecto puramente físico, la manera en la que respiramos es de gran importancia para el estado de nuestros órganos internos, que dependen del oxígeno de la sangre. Sin la respiración nuestras células se morirían. Con la inhalación, oxigenamos cada célula de nuestro cuerpo. El oxígeno que llega a las células quema la glucosa, produciendo energía. Y con la exhalación (al expulsar dióxido de carbono), contribuimos a desintoxicar el organismo, entre otras muchas cosas. Por todo esto, es también muy importante la calidad del aire que respiramos.
Desde 2004, se celebra en abril el Día Mundial de la respiración consciente. Promovido por la International Breathwork foundation (IBF), red internacional, creada en 1994, que agrupa a profesionales, organizaciones, escuelas y personas interesadas en el trabajo con la respiración, tiene como objetivo difundir lo que es la respiración consciente y recordarnos la importancia básica y vital para las generaciones futuras, de un aire y entorno limpios y saludables.
La correcta biodinámica respiratoria, la de los bebés, consiste en expandir el tronco a la vez y por los seis lados
Este año con el lema «Reconectar y respirar juntos», además de resaltar la importancia de la respiración consciente y sus beneficios para la salud física, mental y emocional, «quiere enfatizar en la necesidad de reconectar con la naturaleza y con los demás promoviendo un mayor bienestar personal y la unidad global con el cosmos». «Respiramos una media de 18 veces por minuto, ¿por qué enton ces no le prestamos más atención y más cariño a esta función orgánica tan imprescindible y placentera?», pregunta en uno de sus artículos, Carlos Velasco, psicólogo, investigador y creador de la Psicoterapia Respiratoria, sistema integrativo de tratamiento que aúna la psicología y la respiración para, a través de la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de la biomecánica respiratoria, facilitar a la persona una vida más plena y saludable.
Tras una experiencia personal y después de décadas de investigación, explorando entre otros, en la tradición tibetana, hindú y taoísta, Carlos Velasco crea este sistema en el que se tiene en cuenta la historia biográfica de la persona y los conflictos psicoemocionales que ha vivido y vive y que, inevitablemente, afectan a su manera de respirar y en consecuencia, a su estado de salud. Como comenta Carlos Velasco «se parte de la base de que la inmensa mayoría de las desviaciones de la mecánica respiratoria son debidas a pensamientos malsanos que inciden en el cuerpo y a su vez en el modo de respirar. Considero que la respiración está a caballo (es como una bisagra) entre el cuerpo y el pensamiento-emoción. O sea que, cuerpo, pensamiento-emoción y respiración están íntimamente relacionados».

Volver a la biodinámica respiratoria natural
Desde la PR, se considera el pilar fundamental de la salud una biodinámica respiratoria libre, organizada, eficiente y auténtica. ¿Y cuál es esta respiración? Pues desde la PR, nuestra respiración natural de bebés sería, en general, la correcta, libre de bloqueos emocionales, psicológicos y físicos. Pero a lo largo de la vida, las experiencias que vivimos, las emociones y los pensamientos tóxicos, van modificando y afectando, tanto a nuestra respiración como al resto de nuestro organismo. Porque todo está interconectado.
Este concepto de «biodinámica respiratoria» en el que se centra la PR, hace referencia al modo en que el cuerpo respira a través del sistema respiratorio. Así pues, la correcta biodinámica respiratoria, la de los bebés, consiste en expandir el tronco a la vez y por los seis lados. Tras sus más de tres décadas de investigación Carlos Velasco observó cómo en nuestra respiración natural «durante la inhalación, el tronco se expande en seis planos: posterior, anterior, abajo, arriba y lateralmente. Ésta es la forma natural en que todo el tronco (caja abdominal y torácica) se moviliza».
La manera en la que respiramos es de gran importancia para el estado de nuestros órganos internos, que dependen del oxígeno de la sangre
Pero por lo general, respiramos mal. Los errores más comunes incluyen según Carlos Velasco «adoptar un patrón respiratorio abdominal y/o realizar la respiración en dos o tres tiempos, lo que implica una falta de expansión adecuada en la caja torácica». «Otro error frecuente», añade Carlos, «es respirar de forma torácica con el abdomen contraído».
Por otro lado, la PR también tiene en cuenta detalles anatómicos como, por ejemplo, apunta Carlos, «el hecho de que el diafragma es 2/3 más grande por detrás que por delante, que los pulmones se posteriorizan a medida que su estructura desciende o que los lóbulos inferoposteriores constituyen el 60% de la capacidad total respiratoria… Estos aspectos determinan que, durante la inhalación (que se debe realizar por la nariz, se forme naturalmente una diagonal inhalatoria que va desde la nariz hasta la región lumbar».
La consulta y el diagnóstico en Psicoterapia Respiratoria
La consulta de PR emplea diversas formas de evaluación y tratamiento centradas en la respiración y su relación con el bienestar emocional y físico del individuo. La lectura corporal, la palpación y el diálogo con el paciente son claves para obtener una comprensión global (holística) del estado de la persona que acude a la consulta. «Estas herramientas permiten tanto el diagnóstico como el psicodiagnóstico», comenta Carlos Velasco, «que son fundamentales para entender las necesidades del individuo».
Uno de los aspectos en la consulta de la PR es el concepto de «los 7 pilares fundamentales», entre los que se encuentran, por ejemplo: conocer cómo respiras, conocer cómo es la respiración natural, sustituir el incorrecto hábito respiratorio por el natural y saludable, el aspecto psicoemocional o identificar músculos que se han acortado y otros hiperalargado, etc.
«Durante la consulta», explica Carlos, «el paciente experimenta cambios significativos en su mecánica respiratoria y en su cuerpo, lo que le proporciona una sensación de certeza en su capacidad natural para respirar. Estos cambios se reflejan en diversos aspectos de su bienestar, como la regulación de la temperatura corporal, su estado psico-emocional y anímico, su energía y vitalidad».
- Más información en www.psicoterapiarespiratoria.com y www.ibfbreathwork.org
Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu
Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo
El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer El Botiquín Natural Junio 2025





















