Estas cifras a cerca del impacto de las Terapias Naturales en España se corresponden a los datos de la Unidad de Información de la Transparencia del Ministerio de Hacienda y Función Pública a los que ha tenido acceso la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales (COFENAT). 

Terapias Naturales en España
123rf Limited©rawpixel

Las Terapias Naturales en España

Concretamente, según Hacienda, actualmente hay 61.771 profesionales de Terapias Naturales registrados en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) en virtud del epígrafe 841 (naturópata, acupuntor y otras técnicas parasanitarias), mientras que las personas jurídicas que se dedican a estas técnicas, incluidas en el IAE 944 (Servicios parasanitarios), ascienden a 10.403 empresas.

Con estos datos sobre la mesa, COFENAT se ratifica en el cálculo que ha venido haciendo hasta ahora de la existencia de más de 80.000 profesionales de las Terapias en España porque en el apartado de empresas se da de alta una sola compañía que puede tener desde un trabajador a más de 300, como es el caso de CONAMAD, la cooperativa de trabajo asociado más grande de España de profesionales de las Terapias Naturales. Asimismo, sostiene que unos 300.000 ciudadanos españoles usan diariamente Terapias Naturales. “Es decir, cada día son más las personas que optan por cuidar de la salud de una manera diferente”, ha declarado el presidente de COFENAT, Roberto San Antonio-Abad.

Regulación necesaria

“Estas cifras hablan de una realidad que parece ser que nadie quiere ver. Por eso, desde COFENAT llevamos cerca de 40 años exigiendo al Gobierno la regulación del sector desde el punto de vista de los servicios y de la formación. Cotizamos muchos profesionales y empresas y no estamos siquiera regulados; luego se quejan los propios políticos de la inseguridad de ciertos servicios de cara a los ciudadanos”, ha añadido San Antonio-Abad.

Según Hacienda, actualmente hay 61.771 profesionales de Terapias Naturales registrados

“La regulación es imprescindible para los profesionales de las Terapias Naturales, pero también para brindar seguridad a los ciudadanos que ahora acuden a centros que no cumplen con los requisitos mínimos. La regulación lleva implícita una descripción de las competencias profesionales y una formación de carácter universitario o formación profesional, dependiendo de la técnica o terapia que se vaya a desarrollar, y eso es lo que lleva pidiendo COFENAT desde que nació. Actualmente no existe ninguna formación reglada, y cualquier formación reglada en otros países carece de validez en España”, ha detallado.

¿Qué es COFENAT?

La Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, COFENAT, es una entidad asociativa y profesional de ámbito nacional fundada en 1984, que reúne a más de 12.000 profesionales y a más de 200 escuelas de formación acreditadas. Su objetivo fundamental es la representación y defensa de los intereses de todos los profesionales que ejercen y trabajan con Métodos Naturales de Salud, cuya denominación en la Unión Europea es la de Medicina Complementaria y Alternativa (CAM) y la de Medicina Tradicional y Complementaria (MTC), según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, COFENAT vela por la seguridad de los usuarios de estas técnicas promoviendo la información y la creación de un entorno profesional de aplicación de éstas. COFENAT es miembro de la red SALUS, que nació en abril de 2019 y hoy en día cuenta con 45 organizaciones en más de una decena de países europeos.

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Octubre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here