Los tratamientos que ofrece la Medicina Tradicional China (MTC) nos brindan muchas posibilidades para atender estos trastornos tan comunes. La reacción de nuestro organismo, cuando lo sorprendemos con estos tratamientos, es más que favorable: son una ayuda nueva y el resultado suele ser magnífico.

resfriados y gripe
123rfLimited©katerinamore. Taza de té de hierbas con flores silvestres, ajo y raíz de jengibre

Con la llegada del frío

Los meses fríos propician riesgos para la salud, que todavía relacionamos con la pasada «pandemia». Tradicionalmente, con la medicina naturista occidental, hemos combatido los resfriados y gripes con:

  • dieta (unos días de ayuno a cítricos y zumos; lavativas si fuera necesario);
  • hidroterapia (envolturas, fricción matutina fría con abrigo, vahos);
  • y plantas medicinales clásicas (entre otras: romero, eucalipto, llantén, saúco o equinácea, en las últimas décadas).

Podemos incluir bastantes recursos más, desde la miel, el polen y el própolis hasta las inhalaciones, o las excelentes aplicaciones de aromaterapia con aceites esenciales.

Resfriados y gripe

Una de las formas más sencillas de distinguir una gripe de un resfriado es por la tos, estornudos, nariz congestionada, garganta irritada y dolor de cabeza típicos de los resfriados, mientras que con la gripe hay además fiebre y escalofríos, tos seca, gran cansancio y pérdida de apetito. La naturaleza es sabia, por eso nos favorece y anima a seguir un ayuno. Pero si lo que queremos es prevenir, entonces vale la pena recordar la dieta vegetariana clásica china a base de arroz y cereales (35%), algas, hortalizas y verduras (35%), legumbres (10%), proteína (10%) y fruta (10%).

El diagnóstico

En China se ha venido dando mucha importancia al diagnóstico, lo más personalizado posible. Así, junto al examen de la lengua, se aprecian las alteraciones de los órganos mediante un análisis cualitativo de los pulsos. Se llegan a apreciar, a diferentes niveles, hasta 14 pulsos, y cada uno se suele corresponder con un órgano o una función determinados. Es un magnífico procedimiento para el diagnóstico precoz.

Junto al examen de la lengua, se aprecian las alteraciones de los órganos mediante un análisis cualitativo de los pulsos

Las ocho diferencias

Para comprender mejor la energía, así como la naturaleza y localización de la enfermedad en el paciente, los chinos han desarrollado este sistema de diagnóstico:

  • «Interno» y «externo» sirven para localizar la zona afectada.
  • «Deficiente» y «exceso» determinan la fuerza relativa del paciente o de la enfermedad.
  • «Frío» y «caliente» dan indicaciones de la naturaleza del individuo o de los patógenos.
  • «Yin» y «yang» dan una visión general de la afección.

Estas ocho diferencias suelen proporcionar en conjunto una visión precisa de la persona y la enfermedad, que el terapeuta de medicina china tradicional evaluará en su diagnóstico.

Causas externas e internas

En el concepto chino de la enfermedad, las causas externas de las enfermedades incluyen factores ambientales como: frío, calor, calor veraniego, sequedad, humedad y viento. En el pensamiento occidental, colocaríamos los virus y las bacterias en esta categoría. Pero las infecciones también pueden darse como resultado de factores internos, como las emociones: alegría, aflicción, melancolía y miedo. En sí mismo, eso no causa la enfermedad, pero cuando las emociones son muy intensas, o duran mucho tiempo, sí puede darse ese desequilibrio.

resfriados y gripe
123rfLimited©hryshchyshen

Plantas medicinales

Además del astrágalo (Astragalus membranaceus), que es una planta medicinal rica en polisacáridos muy favorables para el sistema inmunitario, incluimos un par de formulaciones específicas con plantas de la farmacopea china que están muy indicadas para gripes y resfriados, tos, faringitis, etc.

  1. Yin Qiao San. Contiene: Lian Qiao (Fructus Forsythiae); Jin Yin Hua (Flos Lonicerae); Niu Bang Zi (Fructus Arctii); Bao He (Herba Menthae); Jie Geng (Radix Platycodi); Dan Dou Chi (Semen Sojae Praeparatum); Gan Cao (Radix Glycyrrhizae); Jing Jie (Herba Schizonepetae); Dan Zhu Ye (Folio Lophathri) y Lu Gen (Rhizoma Phragmitis).
  2. Er Chen Tang. Contiene: Fu Ling o Poria cocos (Wolfiporia extensa), San Xia (Rhizoma Pinelliae), Chen Pi (Pericarpium Citri Reticulatae), Sheng Jiang (extracto de jengibre crudo) y Gan Cao (Radix Glycyrrhizae).

Cinco setas maravillosas

Como recursos preventivos, además de las cebollas y el ajo, disponemos de cinco setas maravillosas para la prevención en el organismo y activación del sistema inmunitario. Algunas se pueden encontrar secas o en conserva, o bien en extractos preparados como complemento dietético (juntas o por separado):

  1. Yun zhi (Coriolus versicolor), conocido también como trametes.
  2. Dong Chong Xia Cao (Cordyceps sinensis), o cordyceps.
  3. Hui shun hua (Grifola frondosa), o maitake.
  4. Ling Zhi (Ganoderma lucidum), o reishi.
  5. Xiang gu aka hua gu (Lentinula edodes), o shiitake.

Si lo que queremos es prevenir, entonces vale la pena recordar la dieta vegetariana clásica china

Dos tipos de resfriados

Hay dos tipos básicos de estados de resfriado. En la terminología china hay el tipo de viento cálido y el tipo de viento frío. Tienen síntomas distintos y tratamientos distintos.

Tipo de viento cálido

Este tipo de resfriado común se caracteriza por fiebre alta, algunos escalofríos, sudores, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza, dolor corporal, y descarga nasal amarilla o esputo.

  • Recomendaciones: menta, calabacín, flores de crisantemo, raíz de bardana, culantro, diente de león, manzanas, peras, melón amargo, beber mucho líquido y descansar mucho.
  • Los no vegetarianos deberán eliminar (o al menos evitar): marisco, carnes, vinagre, corrientes de aire, alimentos picantes.

Remedios

  1. Toma caldo de calabacín a voluntad.
  2. Prepara una infusión de cilantro y menta.
  3. Toma una infusión de menta, crisantemo y diente de león.
  4. Bebe una infusión de menta, diente de león y regaliz.
  5. Toma una infusión de bardana.

Tipo de viento frío

Suele darse con un cambio de tiempo o cuando estás expuesto al viento y al frío. Con una función inmunitaria débil estos patógenos penetran en la piel. Los síntomas pueden incluir escalofríos, fiebre, sin sudor, dolor de cabeza, dolor corporal, cuello rígido y descarga nasal nítida y abundante. Acostumbra a ser el primer estadio del resfriado. Cuando los patógenos se hallan en este estadio superficial e inicial, tratamos de quitárnoslos sudando. Un baño caliente o una sauna seca podrían ser muy adecuados para iniciar el proceso de sudores.

  • Recomendaciones: con regularidad trata de comer jengibre, ajo, granos y semillas de mostaza, piel de pomelo, cilantro, caqui, cebollino, canela, albahaca, gachas de arroz caldosas, y tratar de comer el mínimo para no cargar el sistema con mucha digestión.
  • Los no vegetarianos deberán eliminar (o al menos evitar): marisco, proteínas y grasas pesadas, carnes y todos los vinagres.

Remedios

  1. Hierve a fuego ligero durante cinco minutos ajo, jengibre, cebollas tiernas, albahaca, mostaza, o canela, y bebe la infusión; acuéstate y prepárate para sudar.
  2. Toma una infusión de cilantro y jengibre.
  3. Toma una infusión de cebollino y albahaca.
  4. Prepara una infusión de piel de pomelo desecada.
  5. Prepara una infusión de granos de mostaza, cilantro y cebollas tiernas.
  6. Bebe una infusión de caqui y jengibre.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Febrero 2024