Cuando se acercan las fiestas navideñas los medios de comunicación se llenan de anuncios de perfumes y colonias. Las empresas aprovechan estas fechas para lanzar sus novedades. Pasan los años y un perfume sigue pareciendo el regalo ideal de navidad. La creación de un perfume es todo un arte que implica encontrar la mezcla ideal entre los centenares de fragancias que los maestros perfumistas tienen a su disposición. Normalmente trabajan con unas 1000 que pueden ser de origen natural o sintético, aunque hay más de 2500 disponibles. Trabajar con ingredientes naturales reduce esa lista de manera significativa, por lo que no es un producto muy común en el sector de la cosmética econatural. Aun así, podemos encontrar algunas marcas que ofrecen perfumes certificados donde todos los ingredientes son de origen natural.

Perfumes naturales
123rf Limited©serezniy

Los ingredientes de un perfume natural

Los aceites esenciales, el alma del perfume

La destilación de plantas para obtener su aceite esencial es un proceso ancestral que ya se utilizaba hace más de 5.000 años. Los arqueólogos han encontrado alambiques primitivos en diferentes zonas como Creta, Irak, Egipto o China. Fue una técnica utilizada por los antiguos alquimistas, aunque hasta el siglo XVII no se aplicó en perfumería. La destilación permite obtener los extractos olfativos de las plantas.

Estos extractos son arrastrados por vapor de agua y condensados posteriormente. Esta es la forma de obtención de muchos aceites esenciales que son el principal ingrediente de los perfumes naturales. Pero un aceite esencial a su vez contiene muchos compuestos como el geraniol, el citronelol o el alcanfor. Un único aceite puede contener más de 100 compuestos químicos de diferentes grupos como hidrocarburos terpénicos, alcoholes, aldehídos, cetonas, éteres, ésteres, compuestos fenólicos, fenilpropanoides, entre otros.

Para poder separarlos se utiliza el método de la destilación fraccionada que aprovecha el hecho de que cada compuesto se evapora a una temperatura diferente.

El alcohol, el gran protagonista del perfume

El alcohol es el principal ingrediente de un perfume, supone aproximadamente un 80% del producto y se utiliza como disolvente de las sustancias responsables del olor. Se puede utilizar el etanol de origen vegetal, natural, o incluso el etanol ecológico. Como su proporción es tan grande, si el alcohol es ecológico certificado, el perfume obtenido se considera ecológico. El alcohol ecológico se obtiene de diferentes fuentes como el trigo, el maíz o la caña de azúcar o la industria vinícola. Como se trata de un alcohol que se puede beber, para su uso en perfumería ha de desnaturalizarse. La desnaturalización consiste en usar sustancias que lo convierten en imbebible, ya sea por su toxicidad o mal gusto. Algunas de las sustancias utilizadas no se permiten en cosmética natural.

Si un perfume entra en la lista de nuestros regalos de Navidad, los perfumes naturales son la mejor opción para nuestra salud y la del planeta

El único agente desnaturalizante que admiten normalmente las normas para cosmética natural es el Denatonium Benzoate, conocido habitualmente por su nombre comercial registrado Bitrex.

Fijadores de perfume, para un aroma más duradero

Los fijadores son las sustancias que refuerzan la intensidad de las sustancias aromáticas y evitan que el perfume se evapore demasiado rápido. Tradicionalmente se utilizaban como fijadores algunas sustancias de origen animal como el almizcle, extraído de los genitales de un ciervo del Himalaya o el ámbar gris, sustancia que expulsa el cachalote y se recoge en las playas. El uso del primero ha quedado muy restringido, ya que supone la muerte del animal para obtenerlo.

Actualmente, en cosmética natural el número de sustancias fijadoras que se pueden utilizar se reduce considerablemente y por ello, la durabilidad del perfume depende mucho de la habilidad del maestro perfumista. Los aceites esenciales también se utilizan como fijadores, aportando su perfume, y de esta forma contribuyen a enriquecer el producto final. En general, se utilizan fijadores de origen vegetal como aceites, resinas, gomas, gomorresinas y exudados de una planta.

Perfumes naturales
123rf Limited©milkos

¿Por qué elegir un perfume natural?

El perfume es algo que muchas personas utilizan a diario. Sin embargo, es uno de los productos de cosmética que más problemas de alergia provocan. Por eso, la legislación obliga a indicar específicamente en el etiquetado todas las sustancias de un perfume que tienen potencial alergénico. Esto no solo se aplica a los perfumes sino a todo producto cosmético que tenga algún tipo de sustancia perfumante como ingrediente. Algunas personas también son sensibles a ciertas sustancias olfativas que incluyen muchos aceites esenciales en su composición. Es el caso del citral, limonene, linalool o el geraniol. Pero parece que este efecto aumenta si el fabricante, para abaratar costes, utiliza solo la sustancia olfativa en lugar del aceite esencial puro.

Entre los miles de sustancias que se pueden utilizar en un perfume las hay de muchos tipos. Las sintéticas derivan directamente de la industria petroquímica y son las más utilizadas porque también son las más baratas. Algunas son controvertidas como los ftalatos que se usan para desnaturalizar el alcohol. Los ftalatos tienen un efecto probado como disruptor endocrino por lo que actúan en concentraciones muy pequeñas. La desnaturalización total del alcohol con ftalatos para uso cosmético se prohibió hace unos años, pero la desnaturalización parcial todavía se permite.

Las sustancias naturales reaccionan con la piel de cada persona provocando un aroma personal

Entre los fijadores sintéticos más utilizados se encuentran sustancias poco recomendables por sus potenciales efectos sobre la salud como la dimeticona. Es una sustancia con un gran peso molecular capaz de atrapar a diferentes sustancias aromáticas. Además, no aporta olor al perfume y por tanto resulta más fácil de utilizar en los perfumes comerciales de bajo coste. Pero precisamente ese peso molecular grande dificulta su metabolismo por lo que es una sustancia persistente y bioacumulativa.

El almizcle ha sido sustituido por sustancias químicas que imitaban su olor, muy apreciado por las personas consumidoras. Algunas de ellas presentan problemas de toxicidad y su uso está restringido, limitándose a una concentración de 1,4% en perfumes y 0,56% en el agua de colonia. La encontramos en el INICI con el nombre de Musk ketone o Musk xylene.

Los ingredientes de los perfumes no se declaran

Los perfumes son de los pocos productos cosméticos que no están obligados a declarar todos los ingredientes que contienen. Se utiliza el INCI Parfum, y con esto no podemos saber si el perfume es natural, sintético o semi-natural. Solamente hay que declarar las posibles sustancias alérgenas que contenga, de una lista de 25, algunas naturales y otras no.

Optar por una opción certificada nos evitará caer en las trampas del greenwashing

El pasado mes de julio se aprobó una modificación del Anexo III del Reglamento de cosmética, el 1223/2009, que obligará a declarar muchas más sustancias alérgenas, hasta 81 sustancias en total, algunas naturales y otras no, con lo cual los perfumes seguirán sin tener que declarar todos sus ingredientes, pero tendrán que declarar muchos más. La obligación de incluir todos estos nuevos alérgenos en las etiquetas tiene como fecha tope el 31 de julio del 2026, o sea, que mientras tanto no es obligatorio declarar los 56 nuevos, y hasta el 31 de julio del 2028 puede haber en el mercado productos etiquetados según la anterior legislación.

Mejor regalar perfumes naturales

Si un perfume entra en la lista de nuestros regalos de Navidad, los perfumes naturales son la mejor opción para nuestra salud y la del planeta. Además, las sustancias naturales reaccionan con la piel de cada persona provocando un aroma personal, lo que no pasa con los aromas sintéticos que se mantienen iguales independientemente de la persona que lo lleve. Optar por una opción certificada nos evitará caer en las trampas del greenwashing en una industria que cada vez es más consciente de las preferencias de las personas consumidoras por opciones más naturales y ecológicas.

AutorasNuria Alonso, Certificación BioVidaSana y Montse Escutia, Proyecto Ecoestética

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Diciembre 2023