Mar Begara, Doctora en medicina y cirugía, especializada en pediatría y en cuidados intensivos pediátricos, es madre de 4 hijos y confiesa que eligió su especialidad porque le encantan los niños. Trabajó en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de la Paz, en los hospitales privados de Madrid y, actualmente, además de su trabajo en la sanidad pública, tiene su propia consulta de Pediatría y Medicina Integrativa.

mar begara

Experta en Nutrición Ortomolecular, Microinmunoterapia y Acupuntura, Begara es también consejera en pediatría de la Sociedad Española de Medicina Integrativa (SESMI). Incansable, Mar se formó también en Homeopatía, Medicina Bioreguladora y Terapia Neural.

¿Cómo llegaste a la Pediatría Integrativa?

Tras estudiar Pediatría, y especializarme en cuidados intensivos pediátricos, me ofrecieron hacer una formación de Homeopatía en el Colegio de médicos de Madrid. La Homeopatía es una medicina de la totalidad, de la individualidad, y que respeta la constitución. Tras 3 años de estudio, y aunque inicialmente me costó entenderla y, sobre todo, aceptar que curaba, cambió mi mentalidad.

La Medicina Integrativa, o Medicina Funcional, es «la medicina del por qué»

Empecé a estudiar Nutrición, pues entendí la importancia de cuidarla. La nutrición me llevó a estudiar Bioquímica y Fitoterapia. Los pacientes que llegaban a mi consulta eran cada vez más complejos, y muchos desahuciados por la medicina convencional, como los pacientes con Sensibilidad Química, lo que me hizo interesarme por la Medicina Ambiental, y por terapias energéticas como la Acupuntura… En definitiva, una cosa me llevó a otra, y al final, a descubrir lo que hoy llamamos Medicina Integrativa.

¿Cuál es para ti su aporte más importante en el caso de los niños?

En el caso de los niños, pero también en los adultos, la Medicina Integrativa trata de abordar la causa de la enfermedad, no solo el síntoma. Si no tratamos la causa, el paciente no se curará, solo enmascaramos la enfermedad. La Medicina Integrativa, o Medicina Funcional, es «la medicina del por qué» (…) Así, la Medicina Integrativa trata, en el caso del asma, de ver como está funcionando el sistema inmune del paciente, y mejorarlo, sin olvidar el tratamiento para abrir el bronquio. Con los corticoides paramos el sistema inmune que está atacando a nuestro bronquio…si no mejoramos el fondo, tendremos a nuestros niños unos cuantos años con corticoides, con lo que ello conlleva.

La medicina integrativa no rechaza la medicina convencional, pero usamos además otras medicinas con base científica, como la fitoterapia, la acupuntura…, tratando de emplear lo que menos efectos secundarios tenga. Complementando así a la medicina convencional. Trabajamos de forma holística, la totalidad del ser humano (cuerpo, alma, mente, cultura, sociedad…).

El abordaje integrativo en niños empieza siempre por la correcta nutrición y técnicas de higiene de sueño y ejercicio

Las enfermedades y desequilibrios de la población van cambiando ¿Cuáles son las patologías más frecuentes hoy en día en los niños?

Después de trabajar más de 15 años con la misma población en el centro de salud, pude observar como algunas patologías (antes no comunes en los niños) eran cada vez más frecuentes. Hoy son muy frecuentes alergias, asma, dermatitis atópica (casi el 30% de la población pediátrica). La obesidad infantil, y el Síndrome metabólico (hipertensión, resistencia a insulina, obesidad). Y está aumentando el cáncer infantil (que cada vez con más certeza, sabemos que está relacionado con el ambiente y los tóxicos).

Desde tu experiencia, ¿qué herramientas de la Medicina Integrativa son especialmente efectivas en los niños?

El abordaje integrativo en niños empieza siempre por la correcta nutrición y técnicas de higiene de sueño y ejercicio. La Medicina Integrativa nos permite usar la nutrición y técnicas energéticas como la Acupuntura con pequeñas semillas, las técnicas de relajación y cuerpo mente (“mindfulness”, meditación, “tapping”), la Homeopatía…, entre otras. Herramientas que, con muy pocos o nulos efectos secundarios, evitan en ocasiones tener que recurrir a fármacos como derivados anfetamínicos o incluso antiepilépticos.

Todos los padres deberían recibir formación de primeros auxilios y reanimación básica

Como pediatra intensivista, ¿cuáles son las urgencias más comunes en los niños hoy en día? ¿Crees que se evitarían algunas con más labor de prevención?

Las urgencias reales siguen siendo los accidentes. Entre ellos me preocupan las caídas, quemaduras, intoxicaciones, accidentes de tráfico y los atragantamientos. Todos los padres deberían recibir formación de primeros auxilios y reanimación básica, y, sobre todo, de prevención de accidentes.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyuts

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Agosto 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí