Podemos definir la ansiedad, como un estado de temor indefinido, pero la homeopatía ofrece un posible tratamiento para la ansiedad, te lo explicamos.

Tratamiento de la Ansiedad con Homeopatía
123rf Limited©highwaystarz

¿Qué tratamiento hay para la ansiedad?

Es una reacción de alarma sin objeto concreto, y puede constituir un estado continuo de tensión y malestar o expresarse de forma más aguda en determinados momentos o situaciones. Bajo este trastorno se incluyen también, los miedos, las fobias, los ataques de pánico y las crisis de angustia.

Es decir, la ansiedad es el estado básico desde el que surgen los miedos cuando se concreta en un elemento especifico, siendo las fobias un miedo intenso e insuperable a algo concreto. Las crisis de pánico una expresión aguda situacional y la angustia un estado de ansiedad aumentada y con un componente de constricción intensa en el plexo solar.

En el fondo, es como si la persona se sintiera amenazada y conlleva una puesta en marcha de los mecanismos fisiológicos de defensa o huida.

Síntomas del trastorno por ansiedad

Su expresión, abarca una gran variedad de síntomas mediados por el sistema nervioso vegetativo o autónomo. Es decir, el que controla las funciones automáticas del cuerpo, tales como el latido cardiaco, la sudoración, el movimiento intestinal, etc.

Es como si la persona se sintiera amenazada y conlleva una puesta en marcha de los mecanismos fisiológicos de defensa o huida

De ahí, que en casi todos los casos se presenten síntomas de inquietud, taquicardia, tensión muscular, sudoración, respiración acelerada, etc.

El origen de la personalidad ansiosa suele encontrarse en el ámbito de los modelos familiares, la herencia y las vivencias de la infancia. En la edad adulta, las personas predispuestas pueden desarrollar un estado de ansiedad en el contexto de estresores externos vinculados a conflictos laborales, sociales, familiares, etc.

Tratamiento farmacológico convencional

El tratamiento farmacológico convencional es sintomático y se basa en el uso de ansiolíticos y algunos antidepresivos inhibidores de la recaptación de serotonina. Son útiles para controlar el estado y manifestaciones de la ansiedad, pero si se mantienen mucho tiempo generan dependencia y efecto rebote o recaídas cuando intentan dejarse.

El origen de la personalidad ansiosa suele encontrarse en el ámbito de los modelos familiares, la herencia y las vivencias de la infancia

Tratamiento homeopático

Como siempre en Homeopatía, la estrategia terapéutica consiste, no en luchar contra los síntomas sino en activar los mecanismos de autorregulación del organismo con la finalidad de generar un estado de equilibrio interno que permita una reacción proporcional y adecuada ante las diversas vicisitudes de la vida.

Desde esta perspectiva, los medicamentos homeopáticos prescritos según la similitud de los síntomas, requieren una estricta individualización siendo elegidos según cómo expresa y siente su ansiedad esa persona en concreto y qué otros síntomas definen su estructura psicobiológica.

Vamos a ver una pequeña sinopsis de algunos de los medicamentos homeopáticos más comunes, para que se entienda mejor cual es el planteamiento y los matices que implica el tratamiento homeopático.

Arsenicum album

Corresponde a personalidades que tienen un gran miedo a la muerte. Pueden sufrir crisis de ansiedad que se agravan estando solos y de madrugada. En la infancia podemos verlo en niños que tienen miedo al caer la noche y en los que ha habido una muerte reciente en la familia.  En los casos crónicos desarrollan una personalidad controladora y obsesiva. Necesitan que todo esté en su sitio y son meticulosos y concienzudos.

Los medicamentos homeopáticos pueden prescribirse en niños, mujeres embarazadas y personas con intolerancia a los medicamentos químicos

Calcárea carbónica

Indicado en personas con un estado de ansiedad menos intenso, pero más constante. El miedo aquí es a tener una enfermedad grave y a sufrir. Son impresionables y las noticias o imágenes de sangre, accidentes o violencia pueden afectarles profundamente. Físicamente son frioleros, desean dulces y suelen tener problemas de sobrepeso.

Argentum nitiricum

Personas que viven aceleradas, con anticipación cuando tiene una cita o una hora de viaje fijada. En el fondo, su problema es el de sentirse atrapadas, por lo que sufren de claustrofobia y se agravan en embotellamientos, túneles o lugares cerrados. Pueden somatizar con palpitaciones y vértigo en sitios altos o en calles estrechas.

Gelsemiun

Es el medicamento de elección en situaciones en las que la persona se siente abrumada por un reto. Un ejemplo típico sería el examen de conducir.  Ansiedad intensa antes de la prueba con diarrea, temblores y miedo al fracaso serían los síntomas indicativos de este medicamento que ha salvado de un suspenso a más de un alumno.

En fin, esta es una pequeña muestra de los medicamentos que la Homeopatía nos ofrece para el tratamiento de la ansiedad. Tienen la ventaja de que no presentan toxicidad ni crean dependencia y pueden prescribirse en niños, mujeres embarazadas y personas con intolerancia a los medicamentos químicos.

Autor: Dr. Juan José Dallarés Angulo, Medicina Integrativa-Homeopatía, Col. Nº 14.666 Barcelona

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Diciembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí