Entrevista a Maria Judith Gelfo Flores, introductora de la Odontología Holística en España, es socia fundadora de la Sociedad Española de Kinesiología Médico-Odontológica (SEKMO) y del Grupo de Estudio de Odontología Antroposófica Geoda.

Maria Judith Gelfo Flores
Maria Judith Gelfo Flores, Fundadora y directora ejecutiva del Centro de Odontología Holística y Quintaesencia

Fundadora y directora ejecutiva del Centro de Odontología Holística y Quintaesencia, Judith fue pionera en España en la formación de odontólogos holísticos y organizó los primeros cursos en España de acupuntura odontológica, de terapia neural para odontólogos, kinesiología médico-odontológica, de aceites esenciales para odontólogos, homeopatía odontológica, y dentosofía, entre otros.

¿Podrías aclarar la diferencia entre odontología integrativa, odontología integral y odontología holística (OH)?

La OH, tal y como indica su etimología, se enfoca más a un ‘todo” mientras que la integrativa, al igual que todas las medicinas integrativas, integra tanto lo holístico, como lo integral, lo complementario, lo alternativo y todas las terapias, especialidades o subespecialidades que están alrededor de lo que se considera medicina natural y que se pueden aplicar para un proceso en concreto, en este caso, a nivel de la boca. Sería un concepto amplio práctico, mientras que la odontología integral se refiere, más bien, al campo bucal. En mi opinión, el término holístico es el que mejor recoge un abordaje contemplando todos los demás aspectos del ser humano.

¿Cómo definirías la dentosofía y dónde se encuadraría respecto a las anteriores?

La dentosofía, en su etimología se entiende como la ‘sabiduría de los dientes’ en su aspecto práctico. Pero es mucho más amplio y sería más correcto hablar de “el amor a través de los dientes”.  La desarrolló Michael Montaud, que posteriormente cambió el término a “humano-dentosofía” porque se dio cuenta de que, modificar una parte de nuestro cuerpo, influye sobre toda la persona. El primer término lo limitaba a dientes y esfera bucal, cuando abarca mucho más.

Es una terapia que tiende a mejorar las condiciones de integración de todas las funciones fisiológicas orales, desequilibradas muchas veces por un mal uso: hemos ido perdiendo la coordinación de respiración- masticación- deglución.  (…) todos nacemos con esa perfecta coordinación. Con la mala alimentación, desde el punto de vista no solo químico sino también mecánico (consistencia del alimento), vamos perdiendo esas funciones y nos vamos alejando de una correcta función oral.

Hemos ido perdiendo la coordinación de respiración-masticación-deglución

Si es correcta la deglución, estamos activando toda la cadena muscular anterior, toda musculatura anexa prevertebral a nivel cervical, favorecemos una buena posición del cráneo, de la cabeza y consecuentemente una buena posición de nuestros ojos, buena posición de articulación. Además, si respiramos por la nariz estamos dando a nuestros pulmones un aire filtrado de gran calidad y estimulando a nuestro cerebro con el mar de olores que nos rodean (el olfato es uno de los sentidos que hemos ido atrofiando) y la masticación nos permite comenzar con el proceso digestivo (ya que la digestión comienza en la boca) para que se haga de forma correcta.

¿Cuáles son las herramientas más utilizadas en la odontología holística?

Primero hay que ser un buen odontólogo y entender el proceso de funcionamiento del cuerpo humano y de la aparatología con la que contamos para los tratamientos que empleamos con nuestros pacientes. La diferencia básica es que, al inicio del tratamiento, se toma distancia para ver cuáles son las necesidades reales de ese paciente en concreto y enfocar, desde el punto de vista de la prevención, viendo de forma integral e integrativa al paciente.   Por ejemplo, el concepto de una caries (limpiar y tapar el agujero) desde la odontología holística se aborda atendiendo a cuál es el condicionante para la aparición de la caries, cuántas caries y empastes hay, qué está en desequilibrio en su organismo: la dieta, la forma de masticar o de higienizarse, alguna enfermedad de índole sistémica como una diabetes o una enfermedad inmunológica que condiciona que aparezcan más caries.

¿Cuáles son las patologías o desequilibrios bucales que más frecuentemente tenéis en consulta? 

Tenemos un gran abanico de patologías. Nos consultan muchas personas interesadas en conservar su salud y tener un enfoque a nivel preventivo. Vienen personas con problemas a nivel articular, personas que quieren entender por qué o para qué les pasa, tenemos muchos pacientes con sensibilidad química múltiple, personas alérgicas a distintos compuestos o que han desarrollado una patología después de un tratamiento odontológico por sensibilidad a algún material…

¿Han cambiado o aparecido nuevos desequilibrios bucales a raíz de la pandemia?

Se ha observado un recrudecimiento de las inflamaciones en el sector anterior de la boca y posiblemente más caries a nivel radicular. Colegas de todo el mundo han notado un incremento de las fracturas dentales por apretamiento. La inflamación o gingivitis, en muchos casos, está relacionada por el cambio de hábito respiratorio, de nasal a bucal que han asumido muchas personas a raíz del uso de la mascarilla. Al tener menos cantidad de saliva (primera barrera natural de dientes y encías) por respirar por la boca, es más fácil que desarrollen más caries. También hemos notado gran disminución de pacientes, sobre todo en 2020, por temor a contagio.

Se ha observado un recrudecimiento de las inflamaciones en el sector anterior de la boca y posiblemente más caries a nivel radicular

Actualmente ¿cómo han de ser las medidas de precaución en consulta y cómo afectan al medio ambiente?

Hay cuestiones básicas de higiene, como la protección de calzado y cabello (esto siempre lo hemos realizado en nuestro centro), que mantienen limpio el ambiente clínico, por ende, nos protegen a quienes trabajamos muchas horas aquí. El desafío es encontrar elementos que sean útiles y éticos con el medio ambiente. En nuestro Centro habíamos logrado reducir el uso de plástico, y al principio de la pandemia nos vimos desbordados, con tantos elementos de protección momentánea, pero de contaminación inmediata. Nos queda camino por recorrer, de la mano de especialistas en el tema, mediante el desarrollo y uso de productos y elementos que garanticen la asepsia, sin ser dañinos para el medio ambiente.

¿Qué tiene que tener en cuenta la persona que acude a una consulta odontológica ahora?

Acudir puntualmente en el horario en que está citado, ya que se evita el uso de sala de espera. Por cuidado de todos los sanitarios y de las personas que pasan por aquí, hay maniobras básicas de higiene como es proteger calzado, cabello, toma de temperatura y limpieza de manos, que se hace antes de entrar al espacio clínico.

123rf Limited©aihumnoi

Como la saliva resulta uno de los vectores principales de transmisión, está desaconsejado el cepillado de dientes en el aseo de pacientes.

El uso del aseo está limitado también, y se esteriliza con ozono, después de cada entrada.

¿Qué papel desempeña el microbiota intestinal en nuestra salud bucal y cuándo son recomendables estudios del microbiota bucal?

Considerando la boca como la primera parte del tubo digestivo, siendo las principales enfermedades de la boca de origen microbiano, es fundamental la consideración de la flora bacteriana general, y de la bucal en particular. En muchos procesos periodontales (enfermedades de las encías) conocer la flora responsable, y la predisposición genética, resultan fundamentales para orientar el tratamiento. Afortunadamente, hoy podemos contar con numerosos probióticos que suponen un gran apoyo a la salud bucal.

Un desequilibrio en el microbiota intestinal condiciona desequilibrios en la flora bucal y, por ende, aumenta la predisposición a enfermedades.

Autora: Marta Gandarillas, Periodista especializada en Salud Natural, Titulada superior en Naturopatía y Terapeuta de Jin Shin Jyutsu

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Noviembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here