En la medicina ayurvédica se describe al ser humano como un ser compuesto de cinco elementos, tres doshas (energías biológicas), siete dhatus (tejidos) y numerosos srotas (canales).

 La Medicina ayurvédica: tres plantas medicinales esenciales
123rf Limited©mirzamlk | Hierba ayurvédica brahmi con su té

El ser humano para la medicina ayurvédica

Los cinco elementos

Los cinco elementos son: éter (akasha), aire (vaiú), fuego (agni), agua (yala) y tierra (bhumi). Estos cinco elementos, que también forman parte de toda la Naturaleza, no son interpretaciones literales, ni se pretende que lo sean. Son ideas descritas como elementos. Son las ideas de espacio, movimiento, calor, flujo y solidez, respectivamente.

Las tres doshas

Las tres doshas son las fuerzas biológicas que rigen las funciones del cuerpo. Son una de las bases de la medicina ayurvédica.

«Dosha» significa ‘humores’ o ‘aires vitales’, que en las obras modernas se traduce como ‘temperamentos’ o ‘biotipos’. La medicina ayurvédica clasifica tres humores, combinaciones de dos elementos:

  • Vata: ‘aire’, representa la unión del aire y el éter
  • Pitta: ‘bilis’, representa la unión del fuego y el agua
  • Kapha: ‘flema’, representa la unión del agua y la tierra.

Los cinco elementos son: éter (akasha), aire (vaiú), fuego (agni), agua (yala) y tierra (bhumi)

Vata (aire)

Es la fuerza biológica que regula todo el movimiento en el cuerpo. Está compuesto por éter y aire; siendo ligero, seco y móvil. Las personas con un predominio de esta energía en su cuerpo tienden a mostrar estas características. Tienden a ser delgados, tener la piel seca, sentir frío con facilidad, y se mueven y hablan rápido. También tienden a tener una mayor cantidad de emociones frías, como la ansiedad y el miedo.

Pitta (bilis)

Es la fuerza que regula la digestión en el cuerpo. Se compone principalmente de fuego y se caracteriza por generar calor, ser luminoso, mostrar un flujo y ser agudo. Contiene un poco de agua, por lo que no es ni muy húmedo  ni muy seco. Las personas con un predominio de pitta se sienten calientes y se ven menos afectadas por el frío. Tienen una piel rosada, su peso es moderado y pueden tener una personalidad fuerte e intensa, con emociones calientes como la ira, el resentimiento y los celos. Pitta regula la digestión, por lo que el sistema digestivo tiende a ser fuerte.

Kapha (flema)

Es la fuerza que regula el crecimiento del cuerpo. Se compone de agua y tierra; siendo pesado y húmedo, estable, suave y mate. Las personas con un predominio de kapha en su organismo tienden a tener más peso, la piel más gruesa, los huesos más densos y un cuerpo más endomórfico. También tienden a tener una piel suave y húmeda y el cabello grueso. La personalidad tiende a ser relajada y no se perturban con facilidad. Hablan y se mueven lentamente.

Dhatus (tejidos) y Srotas (canales)

Aunque las tres doshas sean vistas como agentes causantes de enfermedades, también se entiende que los dhatus y srotas son los lugares de la enfermedad. Los dhatus son los tejidos y los srotas son los canales.

En ayurveda hay siete tejidos: plasma, sangre, músculo, grasa, hueso, médula ósea y el tejido reproductivo. A diferencia de la medicina occidental, que comprende cada tejido de manera separada, el ayurveda entiende todos ellos como dependientes entre sí.

123rf Limited©indianfoodimages. Triphala churan o trifala en polvo ayurvédico para los problemas de indigestión

Dos plantas medicinales ayurvédicas

Solo en las laderas del Himalaya viven alrededor de 3.500 especies de hierbas medicinales, de las cuales se utilizan varios centenares en la medicina ayurvédica –tanto solas como en formulaciones. Presentamos dos, a modo de ejemplo.

Brahmi o Bacopa (Bacopa monnieri Pennell), la planta del conocimiento.

Es una planta acuática o de lugares húmedos que, desde la India, se extiende por China y las islas del Índico, y crece asilvestrada en todos los trópicos.

Se ha empleado en la Medicina Ayurvédica durante milenios, calificada como un rasayana (rasa: primordial tejido o plasma; ayana: camino), especialmente  para el intelecto, aunque también la califican como ayushya (longevidad), prajnasaktivardhana (poder intelectual), majjadhaty (sistema nervioso), balya (fortaleza mental), jivaniya (energía de vida), nidrajana (sueño)…  y muchas más. No confundir la bacopa y la planta gotu kola (Centella asiática), ya que en muchas zonas de la India reciben el mismo nombre de brahmi.

Fortaleza para cerebro y la mente

La bacopa es un gran fortificante del cerebro y la mente. La planta entera con su raíz es considerada una medicación primordial y forma parte de preparaciones clásicas destinadas a prevenir el envejecimiento, para gozar de una longevidad saludable, como preventivo de las enfermedades y fortificante del cerebro y la mente.

Además de su importante función sobre el intelecto, tiene muchas otras indicaciones, por ejemplo, en caso de enfermedades de la piel, fiebre, edema, anemia, infecciones de la orina y diabetes.

La bacopa (Bacopa monnieri Pennell) es un gran fortificante del cerebro y la mente

En las farmacopeas internacionales se especifica que las hojas o tallos secos han de contener un mínimo del 2,5% de glucósidos triterpénicos (bacósidos) y que su extracto seco tiene una relación de potencia 10 a 20:1 en comparación con la hoja.

De las aproximadamente 1.000 plantas medicinales que se usan en la India, Bacopa monnieri está entre las 100 más vendidas, consumiéndose solo en ese país unas 5.000 toneladas anuales.

Estudios científicos

En los últimos 10 a 15 años el conocimiento clínico de la Bacopa ha ido ofreciendo nuevos datos acerca de su actividad como nootrópico –gracias a la actividad de los bacósidos que contiene). Es muy indicada como estimulante del conocimiento, de la memoria, de la capacidad cognitiva y de la salud del cerebro.

Desde 2011 (Gohil 2010, Rajan 2011) se sabe que los bacósidos ayudan en la reparación de las neuronas estimulando la actividad de la quinasa, la síntesis neuronal y la restauración de la actividad sináptica.

Muchos de estos estudios se han realizado sobre personas con Alzheimer u otros tipos de demencia, administrando dosis entre 200 y 600 mg diarios de su extracto seco, durante unos 3 a 6 meses. En general se ha observado un aumento de las funciones cognitivas e intelectuales.

Amalaki (Emblica officinalis), la grosella de la India

Con aspecto de pequeña ciruela verde por fuera y casi de kiwi una vez abierto, el amalaki es una de las fuentes naturales más ricas en antioxidantes. Forma parte del grupo de frutas a las que en estos últimos años se les han encontrado numerosas propiedades rejuvenecedoras y salutíferas, como la granada, el açaí, goji, noni, etc. Es una de las fuentes más ricas en vitamina C que se conocen: el zumo de amalaki contiene veinte veces más vitamina C que el zumo de naranja …y ayuda también a moderar el ansia por la comida.

El amalaki (Emblica officinalis) es digestivo, estimulante, regenerador y antioxidante

El amalaki pertenece al grupo de los “rasayanas” (tónico de rejuvenecimiento) y es un ingrediente importante de la Triphala choorna, un medicamento que se toma para todo tipo de trastornos digestivos y que se prepara con otros dos frutos, el haritaki (Terminalia chebula) y vibheetaki (Terminalia belerica).

En general se valora como uno de los tónicos ayurvédicos más potentes: es digestivo, estimulante, regenerador y antioxidante. También equilibra los tres humores y es muy buena para el corazón. Es laxante, puede absorber el exceso de ácidos del estómago y ayuda a “limpiarlo”. Se recomienda tomar de 2 a 4 gramos a diario, con las comidas.

Jalea de amalaki

Esta jalea real ayurvédica, hecha al modo tradicional con azúcar integral, se llama “Chyawanprash” y contiene amalaki y más de 40 hierbas medicinales.

Proporciona energía y vitalidad, nutre y refuerza el sistema inmunitario, actúa como potente antioxidante rejuvenecedor, promueve la digestión y estimula el metabolismo. Es un buen anti estrés, y regulador de los sistemas de eliminación del organismo. También mejora la suavidad y calidad de la piel.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Septiembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here