En la actualidad y desde 1997, en la Conferencia del consenso general sobre Acupuntura organizada por el Instituto Estadounidense de Salud, se determinó que la acupuntura es eficaz para el tratamiento de náuseas y vómitos post-operatorios, durante el embarazo e inducidos por quimioterapia. La OMS en su informe “Acupuntura: Revisión y análisis de informes sobre ensayos clínicos controlados” recoge los síntomas y afecciones en los que ha sido probada su eficacia y recomienda su uso y práctica. El Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), es el primer centro del Estado que ha creado una unidad propia con estos tratamientos de Medicina Tradicional China complementarios.

123rf Limited©auremar. Tratamiento de quimioterapia

La acupuntura dentro de la Medicina Tradicional China

La acupuntura es la rama de la medicina tradicional china más utilizada en estos casos. Seguido de la dietética, con recomendaciones sobre los alimentos que benefician o perjudican según el estado energético de cada persona. Y la gimnasia energética, Tai Chi o Qi Gong.  Todo ello permite al paciente disponer de más recursos para combatir los síntomas, una mejora de la calidad de vida y del proceso de recuperación.

Después del seguimiento por parte de los especialistas, el acupuntor realiza una valoración energética basándose en la interrogación acerca de la desarmonía inicial, las molestias de su historia habitual, los síntomas actuales y la parte emocional, sin olvidarse de la observación y el examen del pulso y la lengua. Si bien es cierto que se puede utilizar algún punto sintomático, la visión global de la persona permite individualizar el tratamiento con el fin de que sea más efectivo y duradero.

Muchas veces, las sesiones de quimioterapia producen un malestar y efectos adversos difíciles de sostener para el paciente y como resultado se deben espaciar las sesiones, en estos casos la acupuntura puede ser de gran ayuda.

¿Cómo puede ayudar la acupuntura?

Regular el qi. Reducir las náuseas y vómitos

La dirección natural de la energía de estómago es descendiente y favorece el descenso de los alimentos hacia los intestinos. Las náuseas y vómitos son causadas por una inversión del flujo del qi- energía que va a contra corriente y asciende. El tratamiento se basará en regular el flujo de qi para que se mueva en la dirección correcta.

La acupuntura es eficaz para el tratamiento de náuseas y vómitos post-operatorios, durante el embarazo e inducidos por quimioterapia

El principal punto de acupuntura usado es el Pericardio 6 (PC6) o Neiguan. Se localiza aproximadamente 3 dedos por encima del pliegue de la muñeca entre los dos tendones. El paciente lo puede utilizar de forma sintomática a modo de auto masaje antes, durante o después de las sesiones para prevenir y paliar las náuseas y vómitos causados por la quimioterapia. También sirve en el embarazo o intervenciones quirúrgicas. Se aplicará durante 5 minutos cada 2 o 3 horas según la necesidad, aunque de forma aislada no siempre es suficiente. Después, el acupuntor realizará la sesión y selección de puntos de forma individualizada en función de la valoración energética del paciente, para resultados duraderos.

Fortalecer la tierra. Tonificar el qi y nutrir la sangre

El elemento tierra en medicina china pertenece al bazo / estómago, es el llamado cielo posterior. Se encarga de nutrir la sangre y proporcionar energía a todo el organismo.

Si la tierra tiene energía suficiente, los alimentos y bebidas ingeridos tendrán una buena trasformación y el organismo podrá extraer energía (qi) y sangre de calidad. La distribuirá por todo el organismo ayudando a ejecutar las funciones de todos los demás órganos y la persona se sentirá con vitalidad.  Si la tierra está en deficiencia, la asimilación de nutrientes no será correcta y los glóbulos rojos y plaquetas se verán afectados, ya que la calidad de la sangre depende de la nutrición, pueden aparecer anemias o trastornos de la coagulación.

123rf Limited©nilanewsom. Aguja de acupuntura en LI4 (intestino grueso 4) punto

Otros síntomas son cansancio y fatiga posterior a la quimioterapia. También se puede manifestar en la dificultad de descenso del estómago provocando náuseas y vómitos o en una acumulación de alimentos por ralentización del proceso digestivo que acabará provocando disminución del apetito tan necesario para una buena recuperación. El organismo recurre a la energía de reserva del cielo anterior causando más debilidad y dificultad de recuperación, así como una mayor tendencia al desequilibrio.

Tonificar el agua. Fortalecer la inmunidad

El elemento agua pertenece a riñón y vejiga. Se asocia al cielo anterior donde se encuentra la esencia que define la constitución física y vitalidad. Se relaciona con la energía hereditaria. La médula se considera una extensión de dicha esencia y su salud dependerá de la cantidad y calidad de ésta y del riñón. Los huesos, al tener médula, también están relacionados con el agua.

Por su relación con la médula, el elemento agua favorece también la inmunidad. Un efecto secundario de la quimioterapia es la leucopenia, que obliga a suspender o aplazar el tratamiento, hasta recuperar las cifras de leucocitos. Después del tratamiento con acupuntura hay evidencia de la intensificación de la actividad de células de defensa específicas, los linfocitos y las células Natural Killer, y, a su vez, se potencia la formación de glóbulos blancos, favoreciendo una recuperación más rápida.

Un efecto secundario de la quimioterapia es la leucopenia, que obliga a suspender o aplazar el tratamiento, hasta recuperar las cifras de leucocitos

El riñón gobierna el agua, por tanto, será necesario recurrir a él o nutrirle a través del cielo anterior en casos que necesitemos nutrir o hidratar al organismo, por falta de líquido o por un desgaste excesivo derivado de los tratamientos que provocan la aparición de la boca seca que se presenta con dificultades para hablar, comer o tragar, disminución del gusto, úlceras, caries y caída dental.

Fortalecer al metal

El elemento metal está relacionado con el pulmón y el intestino grueso. Tienen una función de descenso que permite la respiración profunda y reparadora y una buena eliminación de los desechos y toxinas. La dificultad de respirar es un síntoma habitual en estos tratamientos y encontramos datos de mejoras de dichas alteraciones en el trabajo realizado por J.Filshie en el «Royal Marsden Hospital» de Sutton (Reino Unido), donde indica la mejora significativa del ritmo respiratorio.

Calmar el Shen

Pertenece al elemento fuego, el corazón, las emociones. Encontrarse mal, aunque sea levemente, supone una limitación que suele ser mal aceptada. Esto es muy importante y magnificado en personas que reciben tratamiento. El estrés psíquico bloquea los sistemas de respuesta y reequilibrio y entorpece la recuperación. La finalidad de la acupuntura es armonizar para favorecer un buen descanso y recuperación, así como un estado emocional que favorezca la libre circulación de la energía.

Calmar el dolor

Hasta un 96’8% de los pacientes suelen tener dolor post operatorio de diversa intensidad junto al mal control del dolor de algunas personas. En un estudio de 2003 del National Cancer Institute de Estados Unidos, los investigadores encontraron que la acupuntura ayuda a reducir la intensidad del dolor asociado a la cirugía y que no se logra paliar con fármacos. Tiene un efecto local que permite calmar el dolor y a la persona, haciendo que sea más llevadero.

En resumen, el objetivo de la acupuntura en estos casos es paliar los síntomas adversos, reducir el malestar, mantener el equilibrio energético, favorecer el descanso, la regeneración y mejorar las defensas del organismo con el fin de poder continuar con el ritmo del tratamiento prescrito por el médico. Eso sí, realizado siempre por un acupuntor bien formado y recomendado.

Autora: Elisenda Codina, Diplomada en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de MTC y por CENAC. Naturópata y Homeópata

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Septiembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here