¿Qué es la Medicina ayurvédica y qué puede hacer por nosotros? El Ayurveda, este antiquísimo sistema vital y terapéutico tradicional de la India, vuelve de nuevo a tener protagonismo en la salud de las personas de los países desarrollados. Su poder para reequilibrar el organismo y la fuerza con que completa la medicina convencional son una invitación a renovar nuestra forma de vivir hacia otro estilo, más natural y en armonía con nosotros mismos y lo que nos rodea.

Medicina ayurvédica
123rf Limited©nilanewsom

Medicina ayurvédica: equilibrio y salud

Junto a la Medicina Tradicional China, el Ayurveda es el sistema holístico y preventivo de salud más antiguo del mundo. Se desarrolló en la India hace varios miles de años, como se puede ver en los escritos de la tradición védica.

Así pues, Ayurveda (en sánscrito ayur: vida, duración de la vida y veda: conocimiento) es el nombre de la medicina tradicional de la India y tiene como objetivo el equilibrio unificado de cuerpo-mente y espíritu, proclamando que la enfermedad y la salud son el resultado de la confluencia de tres aspectos principales de la existencia o «doshas.»

El Ayurveda aviva «la inteligencia interna del cuerpo» y fortalece su capacidad natural de curarse. Así, la mayoría de veces, la enfermedad no es más que el resultado de los desequilibrios e impurezas que acumulamos con el paso de los días. La originalidad del Ayurveda está en que ayuda a diagnosticar y eliminar estos desequilibrios antes de que aparezca la enfermedad.

El Ayurveda ayuda a disfrutar de una vida sana y equilibrada, como certifican infinidad de investigaciones. Hoy, la medicina ayurvédica forma parte del servicio de salud pública y privada en muchos países, y es responsable, aproximadamente, de la salud del 20% de la población mundial. Desde 1991 está formalmente reconocido y recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sutras

Las enseñanzas del Ayurveda fueron fijadas en forma de sutras, es decir, breves versículos poéticos en sánscrito que contienen lo esencial de un tema y sirven de recordatorio a los estudiantes. Éstos los memorizaban íntegramente y la tarea de su gurú, o maestro, consistía en transformarlos en enseñanza viva exponiéndoles la riqueza de conocimientos encerrada en ellos. Parte de esos textos han sido traducidos del sánscrito, pero no son fácilmente asequibles para la mentalidad occidental sin un maestro que los interprete.

El sánscrito, el antiguo lenguaje de la India, es un vehículo eficaz para reflejar la filosofía que subyace en el Ayurveda y la profundidad de su pensamiento. Es sumamente rico en términos para designar aspectos íntimos de la conciencia o que la trascienden.

Los síntomas, señales del cuerpo

El Ayurveda se basa en la premisa de que la enfermedad es el resultado natural y final de la vida en armonía con nuestro entorno. «Natural» es una palabra importante, porque se entiende que los síntomas de la enfermedad son la forma normal del cuerpo para comunicar la falta de armonía. Con esta comprensión de la enfermedad, el enfoque del Ayurveda para la curación se hace evidente: restablecer la armonía entre el yo y el medio ambiente.

El sánscrito, el antiguo lenguaje de la India, es un vehículo eficaz para reflejar la filosofía que subyace en el Ayurveda y la profundidad de su pensamiento

Una vez restablecida, la necesidad del cuerpo para comunicar la falta de armonía disminuye, los síntomas se disipan y se dice que se ha producido la curación.

En Ayurveda se considera que cada persona y su enfermedad se manifiesta como una única entidad. Se podría decir que no hay dos personas iguales, como no hay dos enfermedades similares. Por eso el Ayurveda no se aproxima a la curación de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de cada persona.

Este enfoque difiere enormemente de la medicina convencional alopática, que considera la enfermedad «un enemigo a combatir»: la medicina alopática busca un medicamento que cure a un número estadísticamente significativo de personas para una condición específica, como, por ejemplo, la artritis reumatoide. En cambio, la medicina ayurvédica busca un tratamiento que cure una persona individual de su presentación única de la enfermedad.

Dado que ninguna enfermedad afecta a dos personas en la misma forma, no hay dos curas exactamente iguales.

Premisas

Para el especialista en Ayurveda es necesario comprender la naturaleza del paciente, la naturaleza de la enfermedad y la naturaleza del recurso. Por eso conviene saber las cualidades de la naturaleza, como: pesado o ligero, frío o caliente, fijo o móvil, agudo o sordo, húmedo o seco, sutil o grave, denso o fluido, blando o duro y turbio o claro.

El Ayurveda no se aproxima a la curación de una enfermedad en general, sino que se acerca a la curación de cada persona

Se entiende que una persona, una enfermedad o un recurso tienen una combinación única de estas cualidades. Por eso el objetivo del especialista en Ayurveda es comprender muchas de las cualidades, lo más que pueda, acerca de su paciente y su condición.

Una persona puede ser pesada o ligera, moverse rápida o lentamente, sentirse más caliente o fría, tener una mente aguda o sorda, tener la piel húmeda o seca (son ejemplos de cómo comprender la naturaleza de una persona). De manera similar, una enfermedad como la artritis puede ser definida como la producción de dolor agudo o sordo, la migración (móvil) o localización en una o más articulaciones (estable), produciendo vasodilatación alrededor de la articulación (caliente) o constricción vascular (frío).

Al entender la presentación de una enfermedad a través de sus cualidades, se entiende la singularidad de la enfermedad.

Cualidades del paciente, cualidades del remedio

Los remedios herbales también se entienden en términos de sus cualidades. Las sustancias que son nutritivas se describen como pesadas, por ejemplo, el regaliz. Las sustancias que agotan con mayor facilidad son ligeras, como el trébol rojo. Algunas hierbas crean calor en el cuerpo, tales como el jengibre, y otras enfrían el cuerpo, como el sello de oro.

El principio fundamental del tratamiento en Ayurveda es tratar la enfermedad con las cualidades opuestas a su naturaleza. Así, las enfermedades bucales son tratadas con remedios cálidos, las enfermedades pesadas son tratadas con remedios de luz, y así sucesivamente.

Medicina ayurvédica
123rf Limited©nilanewsom

Adaptógenos en las plantas medicinales ayurvédicas

¿Qué son los adaptógenos? Desde 1970 se sabe que las sustancias adaptógenas estimulan la capacidad regeneradora de nuestro organismo, reactivándolo para que recupere el equilibrio según las necesidades personales. Dicho de otro modo, son plantas con el poder de normalizar las funciones alteradas, «adaptándose» (de ahí su nombre) según cada caso. Hoy podemos encontrarlos en farmacias –también en herbodietéticas–, normalmente en forma de complementos dietéticos.

Una parte importante de adaptógenos procede de la milenaria medicina hindú, con plantas como: Ashwagandha (Withania somnífera), Nim (Azadirachta indica

Boswellia (Boswellia serrata), Gugul (Commiphora gugul), Kang jang (Andrographis paniculata), Melón amargo (Momordica chirantia), entre muchas otras.

Acciones de las plantas y sustancias adaptógenas

Entre otras:

  • Estimulan las glándulas suprarrenales
  • Tonifican el sistema nervioso central
  • Aumentan la resistencia física
  • Equilibran y refuerzan el sistema inmunitario
  • Mejoran la tolerancia a la glucosa
  • Protegen del hígado

Otras plantas ayurvédicas

Amalaki (Emblica officinalis); Bacopa (Bacopa monnieri Pennell); Bibhitaki (Terminaria bellirica); Brahmi o Gotu-kola (Centella asiática); Guduchi o Amrita (Tinospora cordifolia); Haritaki (Terminalia chebula); Kumari (Aloe barbadensis), bien conocida entre nosotros; Kutki o Katuki (Picorhiza kurroa); Manjishtha (Rubia cordifolia).

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Agosto 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here