El asma, es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que cursa con inflamación y obstrucción bronquial. Su nombre proviene del latín Asthma = jadeo, y hace referencia precisamente al síntoma principal de la misma, “el ahogo” o dificultad respiratoria que la caracteriza.

Asma y homeopatía
123rf Limited©Andriy Popov

Tradicionalmente se han distinguido dos tipos, la que reconoce una causa externa o asma extrínseca, que tiene una base alérgica y se manifiesta en forma de crisis agudas producidas por el polvo, la humedad, pólenes etc. … y el asma intrínseca, que parece obedecer a un proceso inflamatorio interno sin causa aparente y que dentro de la medicina convencional requiere un tratamiento continuo, en muchas ocasiones, durante años o para toda la vida.

Factores desencadenantes del asma

En las últimas décadas el aumento de los casos de asma ha sido exponencial, relacionándose con la contaminación atmosférica, el exceso de higiene, el uso de aditivos en los alimentos, etc. Sin embargo, quiero señalar algunos factores que hemos observado en nuestra práctica clínica y que no suelen incluirse entre las posibles causas de esta enfermedad, quizás porque chocan con algunos intereses creados o porque se salen del paradigma médico dominante.

Veamos algunas de ellas:

De causa inmunológica

Algunas vacunas infantiles pueden producir en niños predispuestos, reacciones inflamatorias y bronquiolitis agudas que dejan como secuelas un asma cortico dependiente crónico difícil de tratar. (1)

Alimentarias

Proteínas inflamatorias de la leche de vaca y derivados como la lacto-albúmina, caseína etc. (no confundir con la intolerancia a la lactosa), pueden producir diversos cuadros patológicos y entre ellos asma. (2)

Causa Psicosomática

Conflictos emocionales o situaciones de angustia en el seno familiar, una madre sofocante, etc., pueden dar lugar a crisis asmáticas como expresión de los mismos. (3)

Tratamientos supresivos

La supresión de síntomas exonerativos, de piel o mucosas. Por ejemplo, en el caso de eczema atópico, la supresión de la erupción por medio de tratamientos tópicos, puede dar lugar a la profundización de la patología y que ésta se manifieste en forma de asma.

Tratamientos

El tratamiento farmacológico convencional, como es habitual, se dirige a mejorar los síntomas de la enfermedad con broncodilatadores y corticoides inhalados o sistémicos, los cuales mejoran substancialmente la calidad de vida de estas personas, pero no les aportan una solución curativa.

En este sentido, creo oportuno aclarar que se confunde muchas veces la cronicidad de una enfermedad con la idea de que es incurable “per se” y no debido a las limitaciones de los fármacos o la estrategia terapéutica utilizada.

Pasa lo mismo con otras enfermedades como, por ejemplo, la rinoconjuntivitis alérgica estacional, la migraña o el insomnio. Las personas no se curan, no porque no sean curables, sino porque los medicamentos utilizados son sintomáticos y no están diseñados para devolver la salud a estos pacientes.

Se confunde muchas veces la cronicidad de una enfermedad con la idea de que es incurable “per se”

De ese modo la enfermedad y los tratamientos se cronifican y los pacientes tienen que estar tomando medicamentos “anti” toda su vida.

Como puede ayudar la homeopatía

Es muy diferente la estrategia terapéutica utilizada en Homeopatía. Esta, se caracteriza por abordar la realidad clínica y vital del paciente desde una perspectiva sistémica. La metodología científica de dividir al ser humano en partes independientes, obedece a un paradigma anticuado y no corresponde a la realidad de nuestra práctica clínica ni a los criterios actuales de la biología y física más avanzadas.

Como seres humanos somos un conjunto vivo organizado en planos de complejidad creciente que van desde el plano bioquímico hasta el mental. Un conjunto que forma una unidad funcional, reactiva ante los diversos estímulos del medio y proactiva en la defensa de su integridad.

La Homeopatía se caracteriza por abordar la realidad clínica y vital del paciente desde una perspectiva sistémica

Esto se traduce en la idea de Individualidad y conlleva la noción de que la enfermedad aparece cuando nuestros mecanismos adaptativos se ven superados.

La Homeopatía reconoce que cada persona presenta síntomas y modalidades propios a la hora de expresar “su” asma, convirtiéndose así en la Terapia más avanzada en cuanto a medicina personalizada y de precisión se refiere.

Algunos ejemplos clínicos

Veamos algunos casos de nuestra práctica clínica que ejemplifican bien estos conceptos y nos demuestran las enormes ventajas de la estrategia homeopática de estimular la respuesta adaptativa del organismo en vez de la habitual lucha contra los síntomas característica del tratamiento convencional.

Asma y homeopatía
123rf Limited©Roman Romaniyk

Ejemplo 1

Damián es un niño de 7 años que padece desde los primeros años de vida cuadros de bronquitis de repetición que se exacerban en invierno, requiriendo en más de una ocasión la visita al servicio de Urgencias, donde es tratado con ventolin + estilsona que mejoran su crisis, pero no evitan la reaparición del cuadro en 3 o 4 ocasiones más entre los meses de otoño-invierno.

El asma le despierta sobre las 3 de la madrugada. El niño se muestra inquieto y asustado, necesita beber agua en pequeñas cantidades y tiene miedo a morirse.

Arsénicum álbum, es el medicamento homeopático que presenta entre sus síntomas de experimentación un cuadro clínico semejante, con la modalidad horaria de agravación a las 3 de la madrugada, el miedo a la muerte, la inquietud y la sed de pequeñas cantidades.

La administración de unas pocas dosis a lo largo de un año, fueron espaciando las crisis y mejorando su estado constitucional, así como sus miedos. Hoy es un niño sano de 9 años que no ha vuelto a presentar ninguna crisis más desde hace dos años.

Ejemplo 2

María es una niña de 14 años que presenta crisis de asma agravadas en primavera. Se acompaña de rino-conjuntivitis alérgica con lagrimeo de ojos, congestión nasal con disminución del olfato, ausencia de sed y mejoría al aire libre. Pulsatilla es el medicamento homeopático que ha provocado síntomas semejantes en sujetos de experimentación. 3 dosis de Pulsatilla 200 K a lo largo de un año, hacen que la siguiente primavera curse sin manifestaciones asmáticas, además de mejorar sus ciclos menstruales y su estado de ánimo.

Ejemplo 3

Pablo es un adolescente que presenta asma de esfuerzo desde hace dos años. Esto le impide disfrutar de su deporte favorito, teniendo que suspender a veces el entrenamiento por sensación de ahogo y debilidad. Es un chaval reservado, algo serio, está bien solo y le gusta especialmente el vinagre. Sepia fue el medicamento que le ayudó a resolver su asma de esfuerzo mejorando además su socialización y expresión afectiva.

En fin, sirvan estos pocos ejemplos para demostrar que la estrategia de ayuda al organismo nos ofrece posibilidades terapéuticas que van más allá del alivio sintomático y pueden ofrecer soluciones efectivas, siempre que se practique rigurosamente y adecuando el tratamiento a cada caso individual.

Fuentes:

  1. Effects of Diphtheria-Tetanus-Pertussis or Tetanus Vaccination on Allergies and Allergy-Related Respiratory Symptom Among Children and Adolescents in the United States. Eric L. Hurwitz, DC, PhD, and Hal Morgenstern, PhD. Journal of Manipulative and Physiological Therapeutics, Volume 23, Number 2, February 2000.
  2. Effect of Avoiding Cow’s Milk Formula at Birth on Prevention of Asthma or Recurrent Wheeze Among Young Children: Extended Follow-up From the ABC Randomized Clinical Trial. Hiroshi Tachimoto.
  3. Is Asthma a Psychosomatic Illness? PETER A.FRITH. Australian Journal of Physiotherapy Volume 31, Issue 1, 1985, Pages 19-23.

Autor: Dr. Juan José Dallarés Angulo, Medicina Integrativa-Homeopatía, Col. Nº 14.666 Barcelona

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Julio 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí