Como sabemos, hay algunas enfermedades vinculadas al entorno climático que se manifiestan de forma preferente en una u otra estación del año, p.ej.  problemas circulatorios en verano, resfriados y gripe en invierno, etc. Las más comunes en primavera pueden tratarse con homeopatía.

Cómo tratar las enfermedades comunes en primavera con homeopatía
123rf Limited©Mauro Rodrigues. Fumaria officinalis

La homeopatía para combatir las enfermedades primaverales

En primavera, los cuadros más comunes suelen ser habitualmente de dos tipos. Bien recurrencias de un problema crónico que se exacerba en esta época del año, tales como: rinitis alérgica, asma, astenia primaveral, cólicos renales o úlcera gástrica, o bien, episodios agudos de tipo infeccioso, tales como: cistitis, varicela y gastroenteritis.

Cómo ha afectado la Covid19 al sistema de salud

Este año nos encontramos con una situación mucho más compleja. Las medidas decretadas por los gobiernos debido a la Covid 19, han supuesto además del confinamiento y restricciones a la movilidad, la substitución en muchos casos de la asistencia sanitaria presencial por la asistencia telefónica, con la consiguiente falta de atención médica adecuada para muchos pacientes.

A esto se suman las consecuencias de una gestión dirigida única y exclusivamente a frenar la transmisión del virus y no saturar los servicios sanitarios, pero no a promover la salud de los ciudadanos y dotarles de mayor capacidad de resistencia frente al virus.

El constante bombardeo con imágenes y datos catastróficos a través de los medios solo ha servido para generar miedo y angustia en la población. El cierre de gimnasios y piscinas, la imposición del uso de mascarillas incluso al aire libre, y la prohibición de desplazarse, han generado ansiedad, sedentarismo, aumento de peso y descompensación de muchas patologías crónicas tales como diabetes, hipertensión arterial y depresión.

Desde el primer momento, se ha apostado por una posible vacuna como la única solución posible a la situación. En ningún momento se ha considerado la existencia de la inmunidad natural ni se han promovido medidas que aumenten la resistencia al virus y la mejoría del curso evolutivo.

Tratamientos naturales: la homeopatía

Sin embargo, justamente en estas condiciones, es todavía más importante contar con opciones de tratamiento naturales que estimulen la capacidad autocurativa del organismo y que eviten la automedicación con medicamentos que podrían producir efectos secundarios indeseables.

La Homeopatía es más efectiva cuanto mejor se adapta el medicamento a la individualidad del paciente

En ese sentido, la Homeopatía ofrece medicamentos seguros y carentes de toxicidad, lo que los convierte tradicionalmente, en medicamentos de elección en algunas situaciones especiales, como el embarazo, personas con alergias o intolerancias a medicamentos convencionales, bebés y ancianos.

Hay que hacer una salvedad. La Homeopatía es más efectiva cuanto mejor se adapta el medicamento a la individualidad del paciente. Sin embargo, hay algunos cuadros comunes que pueden manejarse suficientemente bien, en un tanto por ciento elevado de los casos, mediante algunos medicamentos típicos o fórmulas complejas que pueden ayudar a superarlos.

Cómo tratar las enfermedades comunes en primavera con homeopatía
123rf Limited©Tamara Kulikov. Floración pulsatilla

¿Cómo te puede ayudar la homeopatía ante las enfermedades comunes en primavera?

De las enfermedades comunes en primavera, vamos a centrarnos en aquellas que al no revestir gravedad no requieren una asistencia hospitalaria o urgente, siempre con la recomendación expresa de contactar con el médico de atención primaria, médico homeópata o Servicio de urgencias si la situación lo requiriese.

Astenia primaveral

Es un cuadro clásico descrito ya en los antiguos libros de patología y consistente en debilidad, falta de energía y un tono emocional bajo.

La primavera es la estación de la renovación de la vida. En la Medicina Tradicional China se relaciona con el Hígado, que es el órgano principal en la regulación energética del organismo. Aquellas personas cuyo metabolismo energético no funciona adecuadamente, no pueden adaptarse al cambio expansivo que supone pasar del invierno a la primavera y de ahí el cuadro resultante.

Como medidas generales para ayudar a mejorar la función hepática, además de hacer una dieta adecuada libre de grasas y azúcares refinados, conviene hacer ejercicio moderado y tomar una infusión de Fumaria cada mañana en ayunas durante un par de semanas.

En cuanto al tratamiento homeopático, existen algunos medicamentos típicos de este estado que pueden ser de gran ayuda cuando están indicados. Lachesis, Pulsatilla y Sepia entre otros, pueden restaurar el buen funcionamiento del hígado, la vesícula biliar y el sistema circulatorio, haciendo que la persona afectada mejore su vitalidad y estado anímico.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica primaveral, es un cuadro que, sin ser grave, puede llegar a ser muy molesto y en algunas personas tan intenso que les impide realizar sus tareas cotidianas.  El tratamiento convencional con antihistamínicos y corticoides suele ser útil para controlar los síntomas, pero no para curar la enfermedad, estando las personas afectadas condenadas a sufrir año tras año estos molestos síntomas, salvo que se traten con una medicina de “terreno” como es la Homeopatía.

Disponemos de diversos medicamentos homeopáticos capaces de mejorar la hipersensibilidad e hiperreactividad de las personas afectadas de rinitis alérgica

En Homeopatía disponemos de diversos medicamentos capaces de mejorar la hipersensibilidad e hiperreactividad de las personas afectadas. Entre ellos destacan el Allium cepa (la cebolla, que provoca lagrimeo de ojos), Pulsatilla, (rinorrea no irritante con pérdida de olfato), Sabadilla, (estornudos con picor en el velo del paladar), y una fórmula compleja de amplio espectro Pollens 30 CH”, que puede ser útil para las personas alérgicas al polen de algunas gramíneas y al de árboles, como el ciprés, pino, y saúco.

Gastroenteritis

Son cuadros que suelen iniciarse con vómitos y dolor abdominal, retortijones y diarrea con heces líquidas y aumento del ruido intestinal. Normalmente son cuadros autolimitados que duran de 4 a 6 días y se resuelven con dieta, infusiones y sueros minerales. Sin embargo, aquí también podemos acortar el proceso con los medicamentos homeopáticos adecuados a cada caso.

  • Arsenicum álbum. Diarrea con heces líquidas, excoriantes y tenesmo. La persona está inquieta, tiene miedo a que sea algo grave y tiene sed de pequeñas cantidades.
  • China o Cinchona officinalis. Cuando debido a la cantidad de líquido perdido predomina la debilidad con cefalea y sabor amargo en la boca.
  • Veratrum álbum. Diarreas abundantes, vómitos y sudor frío en la frente, con calambres en las extremidades.

Varicela

La varicela es una enfermedad eruptiva clásica que en la infancia no suele revestir gravedad y que inicia con síntomas catarrales seguidos de una erupción de granitos rojos que evolucionan a vesículas y en la que acaban coexistiendo los tres estadios: manchitas, granos y vesículas.

Los medicamentos homeopáticos más típicos son: Pulsatilla, Sulphur y Rhus toxicodendron, prescribiéndose uno u otro según las características de cada caso.

Cistitis

Las infecciones urinarias simples o cistitis afectan a la vejiga y suelen estar causadas por la Escheriquia coli, una bacteria que a veces proviene del intestino, donde es un germen habitual. Son infecciones que afectan más a las mujeres, debido a que su uretra es más corta que la de los hombres.

Cantharis vesicatoria es un medicamento muy útil para las cistitis con dolor cortante y ardiente en la uretra. La orina pasa gota a gota, hay deseos urgentes de orinar y puede haber sangre en la orina. Dulcamara, corresponde a las cistitis por mojarse los pies o sentarse sobre una superficie fría. Sepia, indicado en cistitis de repetición, en mujeres que sufren, además, desarreglos menstruales y una lucha interna entre sus responsabilidades familiares y las profesionales.

Para acabar, recordemos que la mejor estrategia para prevenir las enfermedades, ¡es potenciar la salud!

Autor: Dr. Juan José Dallarés Angulo, Medicina Integrativa-Homeopatía, Col. Nº 14.666 Barcelona

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Mayo 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí