Ya está aquí la primavera y lo que es una explosión de vida y color reflejada en el reverdecer de los campos y la floración de las plantas, se convierte para muchas personas en sinónimo de lagrimeo, estornudos, picor de ojos e incluso en algunos casos dificultad respiratoria o asma, pero la homeopatía puede ayudarte a sobrellevar la situación.

Cómo puede ayudar la homeopatía en el tratamiento de las rinitis alérgicas estacionales
123rf Limited©Bohuslav Jelen. Lavado de los senos nasales

Homeopatía y alergia estacional

A diferencia de las alergias debidas a los ácaros del polvo, que suelen manifestarse en forma de estornudos matinales a lo largo de todo el año, las alergias ligadas al polen de gramíneas, árboles y plantas se manifiestan, de forma estacional y más violenta, en primavera y otoño, constituyendo uno de los retos terapéuticos aún por resolver para la medicina convencional.

Efectivamente, el tratamiento basado en el uso de antihistamínicos, consigue por lo general, controlar los síntomas de forma más o menos eficaz, pero no evita la reaparición del cuadro alérgico año tras año. Es decir; es un tratamiento sintomático, pero no curativo.

En ese sentido, está mejor planteado el tratamiento mediante “vacunas” de desensibilización, que pueden llegar a mejorar de forma mucho más consistente los síntomas en pacientes con pocos alergenos desencadenantes, pero no en aquellos con sensibilidad múltiple.

¿Realmente se pueden curar las alergias?

¡Desde luego! El “truco” consiste en enfocar el tratamiento hacia la hipersensibilidad de la persona y no en dirigirlo solo contra los síntomas que presenta.

Es aquí, donde las Terapias dirigidas a tratar el “terreno” o predisposición del paciente tienen su lugar y aportan soluciones más eficaces. Son algunas de las llamadas Terapias o Medicinas alternativas, tales como la Homeopatía o la Medicina Tradicional China, las que van a brillar con luz propia aportando soluciones eficaces y no tóxicas en la resolución de este tipo de trastornos.

¿Qué es la homeopatía?

La Homeopatía se basa en estimular la respuesta autocurativa del organismo mediante la administración de dosis muy diluidas de substancias naturales que provocan, en sujetos de experimentación, síntomas semejantes a los que presenta el paciente.

En ese sentido, se puede utilizar como una inmunoterapia eficaz, administrando diluciones del polen del agente causante de la crisis alérgica (1). En el mercado existe, con el nombre de “Pollens 30 CH”, un medicamento preparado con la mezcla de pólenes de los árboles y plantas más frecuentemente implicados en la alergia primaveral, tales como el ciprés, platanero, etc.

Pero ese, es un tratamiento homeopático superficial, y aunque tiene la ventaja de no provocar efectos secundarios, sigue siendo un tratamiento paliativo útil en los periodos de crisis, pero que tampoco llega a resolver el problema de forma permanente.

“El truco” es la individualización

Lo que caracteriza a la Homeopatía y le da todo su poder curativo, es la individualización estricta del tratamiento para cada paciente en particular. Eso incluye los síntomas característicos de “su alergia”, su forma de reaccionar a distintos estímulos del medio ambiente y sus características psicobiológicas.

En homeopatía se hace realidad el aforismo de que “no existen enfermedades sino enfermos”. Como es evidente, no existe ninguna alergia fuera de una persona que la padezca, y es justamente por eso por lo que cada paciente alérgico sufre y expresa de forma individual su cuadro sintomático.

Lo que caracteriza a la Homeopatía y le da todo su poder curativo, es la individualización estricta del tratamiento para cada paciente en particular

Así pues, aunque los pacientes alérgicos comparten algunos síntomas típicos, como el lagrimeo ocular, la rinorrea acuosa y los estornudos, un estudio más profundo de cada persona alérgica, nos permite detectar algunas diferencias significativas que son las que permiten prescribir un tratamiento individualizado y curativo.

Medicamentos homeopáticos

La Homeopatía obtiene sus medicamentos mediante un riguroso proceso de experimentación y un registro minucioso de los síntomas que cada medicamento produce, de manera que puedan adecuarse a cada persona y de ese modo activar la respuesta curativa de ese organismo concreto.

Imaginemos dos personas que acuden a nuestra consulta con síntomas parecidos y típicos de la rino-conjuntivitis primaveral: lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, ataques de estornudos en salvas y profusa secreción nasal en forma de agüilla.

El diagnóstico desde el punto de vista convencional está claro y el tratamiento va a ser el mismo en los dos casos: antihistamínico solo o combinado con corticoides nasales. ¿Resultado?, alivio sintomático, pero reaparición de los síntomas al suspender la medicación o en la primavera siguiente.

En Homeopatía, aunque compartimos el mismo diagnóstico nosológico, es decir de la enfermedad, no nos conformamos con la valoración de los síntomas locales típicos.

El equilibrio del organismo

La estrategia terapéutica homeopática no se basa en “la lucha” contra los síntomas, sino en promover el equilibrio del organismo para que module su sensibilidad y deje de reaccionar de forma exagerada al polen causante de la misma. Nuestro objetivo es curar al paciente y para eso necesitamos conocer cuáles son sus características personales, cómo expresa exactamente los síntomas de “su” alergia y qué otros planos de su ser están desequilibrados.

123rf Limited©Roman Samborskyi

Veámoslo de forma más clara, con un pequeño ejemplo de dos medicamentos homeopáticos típicos de alergia primaveral: Pulsatilla y Nux vómica. Ambos comparten algunos de los síntomas típicos de la rinitis alérgica: lagrimeo de ojos, descarga nasal acuosa y estornudos, pero por el resto de los síntomas y personalidad a la que corresponden, son muy diferentes.

La Pulsatilla o “Anémona pratensis” produce una rinitis con obstrucción nasal y disminución del olfato, secreción nasal no excoriante y poca sed. Empeoran al atardecer, se agrava en habitaciones calientes y desean y mejoran al aire libre.

Corresponde a personas de carácter suave y afectuoso, que agradecen y mejoran por el consuelo cuando están tristes. Presenta problemas de insuficiencia circulatoria, con tendencia a varices y digestivos con insuficiencia biliar y agravación por las grasas.

Ante un mismo diagnóstico convencional, las características individuales de cada caso nos llevan a prescribir dos medicamentos totalmente diferentes

Nux Vómica o “Strycnos Nux vómica”, por su parte, presenta rinitis con secreción acuosa y excoriante, estornudos frecuentes, sobre todo por la mañana al levantarse, la secreción fluye de día y desaparece de noche con sequedad y obstrucción nasal.

Su carácter es irritable e impaciente. Son hipersensibles a los ruidos y con tendencia a resfriados frecuentes, ya que son frioleras y no les gusta el aire libre. Desean estimulantes y comidas sazonadas.

Vemos así, como ante un mismo diagnóstico convencional, las características individuales de cada caso nos llevan a prescribir dos medicamentos totalmente diferentes.

Los medicamentos homeopáticos, además, no actúan solo sobre los síntomas locales, sino mejorando también otros síntomas generales como podrían ser la mala circulación en el caso de Pulsatilla o la irritabilidad en el de Nux vómica.

Son algunas de las ventajas de realizar un tratamiento holístico con medicamentos de acción sistémica y no solo local.

Existen muchos más medicamentos homeopáticos que pueden prescribirse para los pacientes alérgicos según sus características individuales, Allium Cepa, Sabadilla, Sulphur, etc.

Así que si sufre usted de esta molesta sintomatología, no lo dude, ¡busque un buen médico homeópata y deje que le ayude a curarse de forma suave, segura y permanente!

  • Fuente: Randomised controlled trial of Homeopathy versus placebo in perennial allergic rhinitis with overview of four trial series. BMJ Clinical Research321:471-6. August 2000 David Reilly

Autor: Dr. Juan José Dallarés Angulo, Medicina Integrativa-Homeopatía, Col. Nº 14.666 Barcelona

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Abril 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here