El dinamismo y evolución del sector farmacéutico se podrá vivir al máximo asistiendo al 35 Encuentro Europeo de Farmacia INFARMA, que se celebra los días 25, 26 y 27 de marzo en Fira Barcelona, Gran Vía, Pabellón 3. Organizado conjuntamente por el Col·legi de Farmacèutics de Barcelona (COFB), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM) y CloserStill Media, especialista en la organización de ferias profesionales, INFARMA es siempre el centro de máximo interés y polo de atracción para todos los profesionales del sector farmacéutico.

«Una de las principales características de INFARMA es que siempre ha sido un evento total y exclusivo dedicado a la oficina de farmacia. Y esto determina el perfil de nuestros expositores y visitantes. Participan como expositores laboratorios y empresas cuyos productos se venden en las farmacias o que ofrecen servicios para estos establecimientos. Por otra parte, el perfil de nuestro visitante está muy claro: farmacéuticos y farmacéuticas. La razón de ser del salón es poner en contacto a estos dos perfiles, las oficinas de farmacia con sus proveedores», destaca el director del salón, Ramon Llunell. Y añade: «Asistir a INFARMA es formar parte del mayor y más importante encuentro de la oficina de farmacia en España, una oportunidad de compartir experiencias y trabajar conjuntamente por el desarrollo de la profesión farmacéutica».
La combinación del Congreso Europeo de Oficina de Farmacia y el Salón de Medicamentos y Parafarmacia ofrece a los miles de visitantes, farmacéuticos, expertos y empresas del sector, una visión de conjunto de la actualidad y soluciones a los retos a los que se enfrenta. La evolución de la sociedad en sus necesidades y la forma de responder a ellas es rápida y estar bien informado es crucial. Se impone el enfoque holístico de la salud para avanzar, crecer y profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación al día a día de la farmacia.
Esta edición de INFARMA se presenta como la más innovadora, presentando las últimas tendencias y avances del sector que ya están disponibles
«Más farmacia. Más salud» es el lema escogido para resaltar la importancia de la farmacia en la salud de las personas, y, abriendo el foco, de los animales, con la cosmética y farmacia veterinaria, que cobra más protagonismo. La voluntad es apoyar la salud y su mantenimiento en beneficio de toda la sociedad.
Jordi Casas, presidente del Col·legi de Farmacèutics de Barcelona , destaca que «el año 2025 promete ser un año en el que el avance hacia una farmacia plenamente digital y asistencial definirá el futuro de los próximos años, sin dejar de lado lo que siempre nos ha caracterizado: el compromiso con la salud».
Los resultados de la encuesta realizada por el CIS reafirman la buena percepción de los ciudadanos sobre la red de farmacias comunitarias como el servicio sanitario más accesible y mejor valorado. Y es que esta edición de INFARMA se presenta como la más innovadora, presentando a los visitantes las últimas tendencias y los avances que ya están disponibles o a punto de estarlo para mejorar el servicio.

Enfoque holístico y atención personalizada
Enfocarse en la salud y no tanto en la enfermedad implica considerar a la persona de manera integral. Los síntomas de una enfermedad buscan ser tratados, pero son las causas por las que se llega al desequilibrio las que más interesan para revertir el proceso. La promoción de hábitos saludables y la prevención son las bases de este enfoque. La atención personalizada en la oficina de farmacia permite recomendar los tratamientos que mejor se adapten a cada situación. El asesoramiento con consejos sobre nutrición, actividad física y salud mental que puede aportar el farmacéutico son muy valiosos, apoyándolos con fitoterapia, aromaterapia, homeopatía y complementos nutricionales que puedan combinar bien con los fármacos prescritos cuando sea preciso.
El Congreso
El programa científico del Congreso propone ponencias impartidas por personas destacadas que abordarán los temas de mayor actualidad y las tendencias que se van dibujando de cara al futuro de la farmacia. En este sentido, Ramon Llunell apunta: «El Comité Científico ha diseñado un programa para dar respuesta a las necesidades reales que los farmacéuticos tienen en el día a día de sus farmacias. Desde la gestión de equipos y la retención del talento, hasta el impacto de la tecnología y la inteligencia artificial en las farmacias, pasando por temas de actualidad como la revolución de los medicamentos para la pérdida de peso. Todo esto complementado por una extensa parrilla de presentaciones a cargo de laboratorios que aprovechan INFARMA para hacer llegar sus novedades a los profesionales de la farmacia».
Algunas de las propuestas son la de la psiquiatra, máster en Neurociencia y divulgadora científica, Rosa Molina Ruiz y de Virtudes Roig Azpitarte, farmacéutica comunitaria en Valencia, que tratarán sobre los nuevos retos en salud mental y bienestar. Genís Roca Verard, especialista en desarrollo de negocio y transformación digital, pondrá luz en cómo la tecnología cambiará el sector de la farmacia. Marta Garaulet Aza, doctora en farmacia, nutricionista y catedrática, hablará de la cronobiología y su influencia en nuestra vida. Álex Rayón Jerez, doctor en informática, tratará de aclarar qué es y qué no es la inteligencia artificial, y la doctora en farmacia, nutricionista y divulgadora científica, Marian García García, invitará a reflexionar sobre la revolución de los medicamentos en la pérdida de peso. Jordi Corona y Jaume Guillén, farmacéuticos comunitarios, forman parte asimismo del extraordinario grupo de ponentes de esta edición.
INFARMA es siempre el centro de máximo interés y polo de atracción para todos los profesionales del sector farmacéutico
Nuevos espacios y compromiso medioambiental
Entre las novedades destacadas, se habilitará una área de networking exclusiva para congresistas. «Un espacio que quiere reforzar el papel central del farmacéutico y promover el intercambio de experiencias profesionales», explica el Sr. Llunell. Y destaca que esta edición «contará con un espacio dedicado a la sostenibilidad donde queremos dar visibilidad a los proyectos de un sector que ha sido líder en el respeto medioambiental y en la responsabilidad social».
Asimismo, el Congreso ha anunciado que se compromete a compensar las emisiones derivadas de su organización a través de la compra de créditos de carbono procedentes de proyectos REDD(+) orientados a detener la deforestación y la degradación de los ecosistemas de los bosques sudamericanos.
- ¡Regístrate ahora! Exclusivamente profesional
Publicado en el Especial Profesional INFARMA 2025 de El Botiquín Natural.
Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo
El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer Especial Profesional INFARMA 2025 de El Botiquín Natural





















