Durante el coloquio Especialidad en farmacia comunitaria: ¿una necesidad?, celebrado en la jornada científico-profesional de SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria) en Murcia, más de 200 farmacéuticos destacaron la necesidad de crear una especialidad en farmacia clínica, familiar y comunitaria, con el objetivo de establecer una formación sanitaria especializada y reglada. Esta medida permitiría ofrecer servicios profesionales farmacéuticos a la población y equiparar a los farmacéuticos comunitarios con otros profesionales de atención primaria.

En el debate se subrayó la necesidad de que los farmacéuticos adquieran competencias específicas más allá de su formación de grado, con el fin de consolidar avances científicos y profesionales, y hacer frente a los cambios sociales a los que se enfrenta la atención primaria. La creación de una especialidad en farmacia comunitaria permitiría equiparar esta disciplina a otras como la farmacia hospitalaria, la enfermería o la medicina familiar, facilitando su integración asistencial en el sistema sanitario mediante una formación especializada común.
Durante el debate se destacó la propuesta de SEFAC de que la especialidad no sea obligatoria para ejercer, proponiendo convalidar el título a profesionales con años de experiencia, como en otras disciplinas sanitarias. También se insistió en la necesidad de que esta formación esté regulada de forma similar a las especialidades existentes en ciencias de la salud (enfermería, medicina, biología, química, física y psicología).
SEFAC defiende que la especialidad otorgue competencias específicas y que sea reconocida como mérito en procesos como la apertura de nuevas farmacias, concursos de traslado, acceso a categorías laborales o mejora del rango salarial. Asimismo, la especialización facilitaría la prestación de servicios farmacéuticos de carácter asistencial. Para delimitar con precisión su alcance y relevancia, SEFAC está elaborando un mapa de competencias de los farmacéuticos comunitarios que presentará próximamente.
Autora: Laura Clavijo, Periodista especializada en farmacia y medicina
Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo
El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer El Botiquín Natural Agosto 2025





















