Ofrecer soluciones confiables y efectivas para mejorar la calidad de vida de las personas es la premisa fundamental de Aboca, empresa italiana referente en la producción y comercialización de productos sanitarios naturales con un enfoque distintivo y pionero.

Aboca
Foto cedida por Aboca. Laboratorios de investigación

En la naturaleza está la respuesta

Aboca nace en 1978 con el objetivo de crear productos naturales y de alta calidad basados en la tradición y el conocimiento de la medicina herbal. Su fundador, Valentino Mercati, apasionado de la agricultura biológica y de las plantas medicinales, decidió establecer su empresa en Sansepolcro, en la región de la Toscana. Inspirado por la sabiduría ancestral de la medicina herbal y comprometido con la investigación científica, Mercati desarrolló un enfoque único que combinaba la experiencia tradicional con la innovación tecnológica con la convicción de «que el ser humano no podía prescindir de las sustancias vegetales para su bienestar y para curar las enfermedades».

Aboca se ha convertido en un referente ofreciendo una amplia gama de productos que promueven la salud y el bienestar. Hoy en día, la empresa sigue fiel a su compromiso original de garantizar la calidad y la eficacia de sus productos, utilizando ingredientes naturales cuidadosamente seleccionados y aplicando rigurosos estándares de producción. Una visión que ha posicionado a la compañía como ejemplo de cómo una combinación de sustancias naturales y ciencia pueden converger para ofrecer soluciones de salud innovadoras y respetuosas con el medio ambiente.

Combinar experiencia tradicional y la última tecnología

«En nuestro organismo todo está conectado, todo es interdependiente como en la misma naturaleza, y por este motivo desde hace más de 40 años estudiamos la salud de una manera nueva, reinterpretamos los complejos mecanismos fisiopatológicos del organismo y buscamos en la complejidad de la naturaleza las soluciones para el cuidado del hombre», explican desde la compañía. Siguiendo los criterios de la Medicina de Sistemas (Systems Medicine), Aboca considera la complejidad del organismo humano y el entorno en el que vive para brindar soluciones efectivas, revolucionando así el cuidado de la salud al ofrecer productos innovadores naturales y biodegradables que aprovechan el potencial de las sustancias vegetales complejas.

El compromiso de Aboca con la calidad se refleja en cada etapa del proceso de producción

«La complejidad y la inteligencia de la naturaleza constituyen un recurso para la evolución de la medicina. Para nosotros, esto se traduce en una nueva manera de cuidar la salud a través de la acción fisiológica de sustancias 100% naturales, respetando el organismo y el medioambiente», apuntan.

Es lo que se conoce como concepto One Health (una sola salud), que considera la conexión directa, constante e inseparable de bienestar con la sociedad y el medioambiente con el fin de alcanzar un nuevo equilibrio entre el hombre y la naturaleza que sea beneficioso para ambos.

Aboca
Foto cedida por Aboca. Sede corporativa de Aboca

Para ello, la empresa ha desarrollado un sistema integrado que abarca desde el cultivo sostenible hasta la investigación científica y la producción de sus productos sanitarios, que se venden en farmacias. Desde tisanas y jarabes hasta complementos dietéticos y biopomadas con ingredientes naturales, Aboca ofrece una variedad de opciones para abordar diferentes necesidades de salud.

La empresa combina el mundo natural con la innovación, la investigación y el empleo de tecnologías avanzadas para garantizar la calidad y eficacia de sus productos. Cultiva sus propias plantas medicinales utilizando métodos de agricultura biológica respetuosos con el medio ambiente y sin el uso de sustancias artificiales, que son procesadas cuidadosamente para preservar sus propiedades y garantizar la obtención de materias primas de alta calidad, libres de residuos tóxicos y con un impacto mínimo en el ecosistema.

Investigación científica en busca de la excelencia

La búsqueda constante de la excelencia científica es uno de los pilares fundamentales de Aboca. La empresa se distingue por su enfoque e inversión en I+D, priorizando la investigación de nuevas soluciones, técnicas de extracción y formulaciones avanzadas. Gracias a esta dedicación, la empresa ha logrado desarrollar productos que fusionan la tradición y la modernidad, respetando la naturaleza y maximizando los beneficios para la salud.

Eso es posible gracias a un equipo de científicos altamente capacitados que colaboran estrechamente con reconocidas universidades y centros de investigación. Una colaboración enriquecedora que posiciona a Aboca a la vanguardia de la investigación científica en el ámbito de la fitoterapia.

A través de su sistema de investigación, denominado Evidence-Based Natural Research, Aboca aplica los criterios de la Medicina basada en la Evidencia (Evidence-Based Medicine) y de la Medicina de Sistemas (Systems Medicine) a las sustancias naturales y lo pone al servicio de la salud de las personas. Muestra de ello es el equipo de 74 investigadores que ha hecho posible el desarrollo de 32 patentes y familias de patentes solicitadas y concedidas a nivel nacional e internacional. La investigación histórica, la investigación botánica farmacéutica, el desarrollo farmacéutico y el Big Data Management son otras de las áreas de investigación de la compañía.

Aboca
Foto cedida por Aboca. Aboca Museum

El resultado es la creación de productos innovadores y de calidad superior, mediante la identificación de complejos moleculares naturales (innovación de producto) y la reinterpretación de los mecanismos fisiopatológicos (innovación de concepto), que combinan los beneficios de las plantas medicinales con los rigurosos estándares de la medicina moderna.

Altos estándares de calidad

El compromiso de Aboca con la calidad se refleja en cada etapa del proceso de producción. Desde el cultivo hasta la extracción y la formulación de los productos, la empresa utiliza métodos avanzados para preservar la integridad de los componentes naturales y garantizar su máxima eficacia. Para asegurar que sus productos cumplan con los más altos estándares y brinden resultados confiables, Aboca lleva a cabo rigurosos controles de calidad.

A través de cursos, seminarios y webinars, la empresa se dedica a la formación constante de los profesionales de la salud

En línea con su compromiso con la investigación y la transparencia, Aboca lleva a cabo estudios pre-clínicos y clínicos y, además, ha desarrollado un proyecto innovador llamado Real World Evidence (RWE) o Evidencia del Mundo Real. Esta plataforma digital validada brinda acceso tanto a consumidores como a profesionales de la salud, como farmacéuticos y médicos, en la que se recogen datos para confirmar la eficacia y la seguridad de sus productos derivada de la experiencia de uso y recomendación de los mismos usuarios.

Este enfoque científico riguroso respalda la eficacia y la seguridad de los productos de Aboca, brindando a consumidores y profesionales la confianza de estar eligiendo soluciones de salud respaldadas por la ciencia.

Enriquecer la comunidad médica

Además, a través de cursos, seminarios y webinars, la empresa se dedica a la formación constante de los profesionales de la salud (médicos y farmacéuticos) para enriquecer la comunidad de los profesionales de la salud, brindando un valor real basado en relaciones de confianza, comprensión del propio organismo y conocimiento de la importancia de las interconexiones con el entorno. Al mismo tiempo, la compañía desarrolla una serie de iniciativas culturales que incluyen eventos, conferencias científicas, publicación de libros desde su editorial Aboca Edizioni y actividades en el Aboca Museum, espacio abierto a todo el mundo.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Julio 2023