Juan Carlos Ynclán nació en Madrid el 13 de septiembre de 1957. Licenciado en derecho, es el creador de Laboratorios Ynsadiet y de La Ventana Natural, franquicia que cuenta ya con más de 140 tiendas.

Juan Carlos Ynclán
Juan Carlos Ynclán, creador de Laboratorios Ynsadiet y de La Ventana Natural

¿Cómo, cuándo y porqué nació Laboratorios Ynsadiet?

Ynsadiet nació en 1980 como pasión por la apicultura. Al principio, casi de manera artesanal y por diversión, adquirimos 4 colmenas que fueron aumentando poco a poco para convertirse en el germen que creó Laboratorios Ynsadiet.

De la esencia disruptiva de sus inicios a la popularización y éxito actual. ¿Cómo ha sido la evolución de Laboratorios Ynsadiet?

Los primeros años la empresa se dedicaba al mundo apícola, evolucionando día a día, hasta convertirse en un laboratorio de complementos nutricionales, cosmética natural, plantas medicinales y alimentación dietética y biológica.  La vocación era muy clara desde el principio, llevar al público en general el mundo de la dietética y la salud natural.

Recientemente hemos cumplido 40 años y nuestro sector ha cambiado radicalmente con mucha más competitividad y profesionalidad en las marcas, por eso estamos orgullosos de haber creado un laboratorio con todas las exigencias y certificaciones para fabricar productos al más alto nivel de calidad.

Usted también es el fundador de La Ventana Natural. ¿Por qué lo considera El Herbolario del S.XXI?

Es un paso adelante en el concepto de centro dietético acorde con los tiempos que corren. Hemos creado un tipo de franquicia atípica basada en varios aspectos:

  • Negocio de fácil desarrollo con únicamente dos proveedores, Laboratorios Ynsadiet y una central de compras que da acceso a otro tipo de productos y marcas.
  • En la situación actual, nuestra franquicia es una buena opción de autoempleo y rentabilidad en un mercado en crecimiento constante.
  • Es una franquicia multiservicio con el respaldo de un laboratorio con más de 40 años de experiencia. Nuestras asesoras de nutrición tituladas ofrecen unos servicios profesionalizados en control de peso, test de los alimentos y test genéticos de última generación.
  • En nuestro sector es fundamental la formación del personal de cara al público. Por eso ayudamos con cursos y especialización continuada.
  • Por último, destacaría la marca exclusiva Phytogreen para nuestras franquicias. Precios muy competitivos, al ser fabricantes, sin renunciar a una calidad de primera.

¿Qué es para usted un herbolario?

Para mí un herbolario ha sido y es una especie de resistencia o fortaleza en la difusión de todo lo relacionado con el cuidado natural. A lo largo de estos años hemos colaborado con este sector en todos los ámbitos posibles. Es un espacio donde el trato humano y profesional está calando en los consumidores, algunos de ellos reacios y distantes hace tiempo, quizá por el desconocimiento de sus productos. Creo también que el nivel de formación de las personas que están detrás ha crecido y por lo tanto están consiguiendo una mayor fidelidad.

«El consumidor sigue necesitando a un profesional que le informe de lo que es mejor para mejorar sus hábitos nutricionales»

La Ventana Natural cuenta ya con más de 140 establecimientos en España. ¿Cuál es la clave de su éxito?

La facilidad y rentabilidad del negocio con una inversión muy ajustada y relativamente pequeña. Ynsadiet te ayuda tanto en el montaje como la formación para que comiences un negocio que está al alza en un sector que está creciendo año a año y que es muy atractivo.

¿El canal especializado sigue siendo el punto de referencia para los consumidores?

Por supuesto, el consumidor sigue necesitando a un profesional que le informe de lo que es mejor para mejorar sus hábitos nutricionales y asesore con garantía de los productos adecuados para ello.

Parece que, a raíz de la pandemia, hay más consumidores que apuestan por el autocuidado y la salud natural. ¿Las administraciones brindan el apoyo necesario al sector?

La maldita pandemia, que tantas muertes y dolor ha causado, ha cambiado muchas cuestiones en general y una de ellas ha sido la concienciación por la salud y bienestar como principal preocupación. Lo de ¨la salud es lo primero¨ creo que nos ha quedado claro. En este sentido, una alimentación natural y bio y los complementos alimenticios están formando parte, cada vez más, de los hábitos nutricionales de nuestros consumidores.

Es cierto que aún estamos lejos en cifras de consumo en relación a otros países, pero va en aumento. La medicina natural como terapia preventiva cuenta cada vez con más adeptos y el futuro es prometedor. Por desgracia, las administraciones no nos tienen en gran consideración, las ayudas son escasas y siguen poniendo trabas, cada vez más, para introducir productos en el mercado.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Octubre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here