Lorraine Dallmeier es la directora general de Formula Botanica, la escuela online de formulación y negocios de cosmética ecológica, que ha formado a más de 14.000 formuladores y emprendedores de belleza indie en más de 175 países. Fue votada como la persona más influyente de la belleza natural en 2020.

Lorraine Dallmeier, Directora general de Formula Botanica

¿Cómo se introdujo en el sector natural y ecológico?

Me formé como bióloga y siempre me gustaron las plantas. Empecé a trabajar en el sector ecológico en 2010, cuando diseñé una aplicación para iPhone que enseñaba al usuario a fabricar en casa sus propios productos de belleza de forma muy sencilla utilizando frutas y verduras. La aplicación se descargó en más de 70 países de todo el mundo. En ese momento, supe que no había vuelta atrás y me lancé a aprender a formular antes de asumir finalmente el cargo de directora general de Formula Botanica.

¿Cómo surgió Formula Botanica?

Formula Botanica se creó originalmente para ser un negocio paralelo de una sola mujer, que es también la etapa en la que se encontraba cuando compré y me hice cargo de la escuela en 2014. Hasta entonces había sido realmente un pequeño negocio por afición, así que inmediatamente me puse a desmontar todo lo que había en la escuela y a construirla de nuevo. Ahora es una institución educativa global muy respetada, con más de 14.000 estudiantes en 179 países.

¿Qué tipo de persona se siente atraída por los cursos de Formula Botanica?

Atraemos a personas de todo el mundo que quieren capacitarse con las habilidades de la formulación ecológica. Nuestros estudiantes no solo quieren aprender a formular y empezar su propia marca de belleza indie, sino que también quieren cambiar el mundo a través de la formulación botánica y sostenible.

Atraemos a personas de todo el mundo que quieren capacitarse con las habilidades de la formulación ecológica

A lo largo de los años ha tenido fantásticas historias de éxito. ¿Destaca alguna en particular?

Tenemos miles de historias de éxito de graduados en Formula Botanica y trabajamos muy duro para capturar el mayor número posible de sus historias. Muchas de esas historias destacan, desde los graduados que han conseguido más de 8,5 millones de dólares en financiación de inversiones, hasta los graduados que han ganado prestigiosos premios por sus formulaciones y marcas. Algunos de nuestros graduados que lanzan marcas aspiran a dominar el mundo y otros se mantienen pequeños a propósito. Lo que más me gusta de nuestros graduados son las historias que me cuentan sobre cómo sus fórmulas cambian la vida de sus clientes.

¿Qué impacto ha tenido Formula Botanica en el sector de la cosmética ecológica?

Creo que hemos demostrado sin lugar a dudas que no hace falta ser químico para formular tu propio cuidado ecológico de la piel y el cabello. El mito del químico sigue persistiendo, sin duda sostenido por muchas de las grandes marcas de belleza que tienen un siglo de publicidad pseudocientífica en batas blancas de laboratorio a sus espaldas, pero creo que estamos democratizando poco a poco la formulación y haciéndola accesible a todo el mundo.

Creo que hemos demostrado sin lugar a dudas que no hace falta ser químico para formular tu propio cuidado ecológico de la piel y el cabello

¿Cuáles son las tendencias de la belleza ecológica actualmente, y cuáles serán las más duraderas?

Las tendencias van y vienen y no me entusiasma ninguna de ellas, ya que prefiero centrarme en los grandes cambios que experimenta la industria de la belleza. Los ingredientes van y vienen, pero un cambio sísmico como la belleza circular cambiará por completo la cara de la industria, por ejemplo.

¿Considera que los empresarios de la belleza indie están aportando un cambio positivo a la industria cosmética general?

Creo que el sector de la belleza independiente ha desafiado a la industria de la belleza convencional de una manera que ha cogido a todos los grandes actores por sorpresa. Mientras que hace 10 años la belleza natural era algo que no se tomaba en serio, ahora las grandes marcas tienen que replantearse la forma de formular y publicitar sus fórmulas.

Creo que el sector de la belleza independiente ha desafiado a la industria de la belleza convencional

En su opinión, ¿cuáles son las mayores oportunidades y desafíos para el sector de la belleza ecológica?

La mayor oportunidad, así como el mayor reto, será adoptar la circularidad y repensar la forma en que se envasan, entregan y consumen las fórmulas. Con más de 120.000 millones de unidades de envases de cosméticos que se fabrican cada año, algo tiene que cambiar urgentemente; nuestro sector puede liderar esa conversación.

¿Tienen actualmente estudiantes españoles entre su comunidad?

Tenemos muchos estudiantes en España y, de hecho, algunos de ellos han creado marcas de belleza independientes como Lamia Biocosmética. Estamos escuchando el mismo mensaje de España que de los países de todo el mundo: los compradores buscan cosméticos naturales, suaves y sostenibles.

Autor: Jim Manson, Periodista

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Septiembre 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here