Germán Pujol es director general de Pranarôm en España, el reconocido laboratorio de aromaterapia científica y médica, especializado en aceites esenciales 100% puros y naturales, que fue fundado en 1991 por el farmacéutico, doctor en toxicología, en aceites esenciales y aromatólogo belga, mundialmente conocido, Dominique Baudoux.

Pranarôm forma parte del Grupo Inula, que incluye las marcas Pranarôm, HerbalGem y Biofloral, y que lidera desde 2015.

Germán Pujol, Director general de Pranarôm en España

¿Qué es la aromaterapia científica?

La aromaterapia científica es el uso de aceites esenciales quimiotipados (o bioquímicamente definidos) por vía olfativa, cutánea u oral, para prevenir, aliviar síntomas o tratar, diversas afecciones y patologías, en el hombre o en el animal.

Esta terapia “bioquímica” se apoya en la relación que existe entre los compuestos químicos de los aceites esenciales y sus actividades terapéuticas. Recurre a una metodología rigurosa que se apoya en datos científicos sólidos, confirmados por el laboratorio y por la clínica.

Eficaz, natural y de calidad, complementa perfectamente otras terapias

¿Todos los aceites esenciales son iguales?

No, los aceites esenciales son diferentes por lo que aportan soluciones diferentes. Los aceites esenciales son extractos líquidos y olorosos muy concentrados que se obtienen a partir de plantas aromáticas mediante la destilación por arrastre de vapor.

Es muy importante no confundir un aceite esencial con un aceite vegetal, que se obtiene normalmente por prensión. Un aceite esencial es casi siempre incoloro, no mancha, no es viscoso, es muy volátil y concentrado.

Por otro lado, nos encontramos una cuestión importante en la diferenciación de los Aceites Esenciales. El quimiotipo es la variación de las composiciones de la planta aromática y a menudo la molécula que tiene mayor presencia en un aceite esencial.  Un aceite esencial quimiotipado es aquel cuya composición ha sido analizada mediante técnicas instrumentales que dan a conocer su peso molecular y el porcentaje de cada una de ellas. Representa su identidad bioquímica, y eso se traduce en las suficientes garantías en la seguridad y en la eficacia.

Dos quimiotipos del mismo aceite esencial no solamente tienen propiedades distintas sino también una toxicidad variable. 

¿Qué análisis realizáis antes de lanzar una formulación al mercado?

Tanto para una formulación como para un aceite individual siempre tendremos las espectrografías de masas para poder cerciorar el quimiotipo (no todos los Aceites esenciales tienen quimiotipo, pero hemos de revisarlo siempre, la naturaleza es móvil), para poder revisar que el AE en cuestión tiene las moléculas necesarias y en las proporciones correctas para su uso terapéutico. Cada componente de nuestros productos formulados deberá pasar todas las pruebas de calidad para poder asegurar una eficacia real y científicamente probada.

Los aceites esenciales son extractos líquidos y olorosos muy concentrados que se obtienen a partir de plantas aromáticas mediante la destilación por arrastre de vapor

¿El futuro del sector farmacéutico pasa por una visión integrativa de la medicina?

Absolutamente, el mundo cambia continuamente y la pandemia ha anticipado muchos cambios, la oficina de farmacia del futuro debe basar su negocio en la prescripción y el consejo. Y ese consejo debe ser un consejo con un conocimiento global, para, de esta manera, poder aportar la mejor solución a los clientes/pacientes.

¿Cómo puede trasladarse esta concepción a nivel comercial?

A nivel comercial se trasladará y ya lo está haciendo, a la necesidad de tener equipos y formadores que tengan esa calidad y conocimiento técnico para ayudar a la farmacia a convertirse en una farmacia integrativa. Desde Pranarôm, creemos que nuestra apuesta por ello es firme y llevamos años trabajando para estar a la vanguardia de esta transformación y poder aportar a nuestras farmacias lo necesario para caminar de la mano.

¿Qué aportan Pranarôm, HerbalGem y Biofloral a la salud en pleno 2021 y qué pueden aportar en el mundo post Covid-19?

El mundo post Covid-19 es una incógnita en muchos aspectos, tenemos algunas pistas o previsiones, pero aún hemos de ir viéndolas. De lo que no dudamos es de que el grupo Inula aportará soluciones a todas las problemáticas que puedan aparecer. Estamos preparados para los cambios, ¡nos encantan los cambios! porque somos una empresa dinámica, joven y con muchas ganas de ayudar. Eso nos caracteriza y nos da fuerzas para continuar siendo un actor principal en las terapias naturales. Y eso seguiremos haciendo.

Autor: Oriol Urrutia, Co-Editor y Politólogo

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Junio 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here