En la medicina integrativa encontramos lo mejor de la práctica médica que existe en la actualidad, al unir la medicina farmacológica con lo mejor de las terapias complementarias.

¿Qué es la medicina integrativa?

¿Qué se conoce como medicina integrativa?

Podemos definirla, en palabras del médico Pedro Ródenas, como el conocimiento y el arte de utilizar e integrar todos los criterios y recursos que estén a nuestro alcance, seleccionando los más adecuados en cada caso, para ayudar a prevenir la enfermedad, recuperar la salud cuando ésta se ha perdido y mantenerla una vez se ha recuperado, respetando la respuesta curativa innata del organismo y evitando sobre todo perjudicar al paciente.

Cada persona en su totalidad

La medicina integrativa contempla la persona globalmente, con sus aspectos físicos, emocionales, psicológicos y espirituales, sus variantes de estilo de vida y su relación con el entorno social y medioambiental. La enfermedad se considera como un desequilibrio, descartándose métodos invasivos, tanto en el diagnóstico como en el tratamiento.

Su propósito es acompañar a cada persona en su autoconocimiento y empoderamiento, favoreciendo un desarrollo más autónomo y consciente de su proyecto vital. En la práctica implica la participación activa del paciente y el trabajo en equipo de profesionales formados en diferentes disciplinas, tanto en el ámbito sanitario convencional como en el no convencional.

En definitiva, nos muestra una visión integral de la persona en la que el potencial científico de la medicina convencional se une a terapias y medicinas complementarias de gran eficacia.

En la universidad

Como tal, la medicina integrativa nació en EE UU en la década de 1990. En algunos hospitales abrieron clínicas especializadas y pronto se popularizó, gracias a médicos populares allí, como Deepak Chopra o Andrew Weil.

Desde 2014 se acreditan médicos en esta disciplina y en 2015 se formó un importante consorcio de Centros Académicos para su estudio, que cuenta entre sus miembros con entidades como la Johns Hopkins University School of Medicine o como la Clínica Mayo.

En conjunto todo ello supone un avance notable en el reconocimiento de la eficacia de las técnicas de la Medicina Naturista. En estos momentos existen amplias posibilidades de cursar estudios o posgrados en universidades americanas (Bastyr College, por ejemplo) y europeas, sobre todo en Alemania. En España también los hay (Universidad de Zaragoza, Universidad de Barcelona).

Un interés creciente

Un tercio de los pacientes en Norteamérica eligen tratamientos no convencionales, la mayoría de los cuales son aplicados por médicos de familia.

Y un 67% de la población europea utiliza las medicinas complementarias, según el Estudio Cambrella, un trabajo de tres años financiado por la Unión Europea. La UE ha planteado incluirlas en el plan de estudios médicos a lo largo de esta década.

De hecho, en el próximo Congreso Europeo de Medicina Integrativa («Transformando juntos la asistencia sanitaria»), que se celebrará en Londres en febrero de 2021, se avanzará el tema, la divulgación de informaciones fiables y de calidad.

La medicina integrativa favorece el acercamiento del universo farmacéutico a los postulados de la medicina naturista

Más allá de los síntomas, las causas

Al igual que la medicina naturista clásica, la medicina integrativa aborda el tratamiento de las enfermedades y de la persona enferma no tanto luchando contra los síntomas, sino corrigiendo las causas que los provocan. Para ello personaliza los mejores recursos de los distintos enfoques médicos, adaptándolos a cada caso.

Basada en un diagnóstico médico tradicional, en medicina integrativa suelen incorporarse otros métodos específicos, como los test de intolerancia alimentaria, test de celiaquía, chequeo por biorresonancia, etc.

Es decir, en medicina integrativa encontraremos diversas disciplinas, desde acupuntura y medicina china tradicional hasta dietética y nutriterapia. De tal forma que los amplísimos recursos de la medicina escolástica alopática se ven enriquecidos con técnicas naturistas como la hidroterapia, la aromaterapia o la fitoterapia, o con terapias manuales como la osteopatía o la quiropraxia, o incluso con técnicas de psicoterapia y de psicología humanista, como el «mindfulness». Y los métodos más invasivos son sustituidos por terapias energéticas como la medicina ayurvédica de la India, o prácticas físicas, como el yoga, el chi-kung, o la gimnasia china (tai-chi).

¿Y en las farmacias?

La medicina integrativa favorece el acercamiento del universo farmacéutico a los postulados de la medicina naturista. Existen ya empresas que responden a esta inquietud, compartida por muchos profesionales. El objetivo es aunar esfuerzos y crear una suma conjunta que evolucione, a través de los farmacéuticos, hacia las mejores respuestas terapéuticas.

Homeopatía y medicina integrativa

Cada vez más médicos homeópatas se adentran en la medicina integrativa, si bien el concepto de curación de la Homeopatía es diferente al de la medicina oficial, al considerar la enfermedad como una aliada en el proceso de curación. Se parte del conocido axioma «Lo similar cura lo similar», estimulando el organismo con dosis infinitesimales.

La medicina homeopática actúa estimulando la capacidad natural e innata que tiene todo ser humano para defenderse, adaptarse y curarse a sí mismo. Considera cada paciente como un ser único, que tiene una forma de ser diferente de manifestar la enfermedad y de padecerla. Así, el médico homeópata busca identificar todas estas características para encontrar el medicamento que encaje con estas peculiaridades.

Como se sabe, los medicamentos homeopáticos se obtienen de sustancias de la naturaleza en diluciones que prácticamente no tienen efectos secundarios, o si aparecen, son leves y transitorios.

La homeopatía trata tanto la enfermedad aguda como la crónica, escuchando al organismo y ayudándole a restablecer su equilibrio y recuperar la salud.

Autor: Jaume Rosselló, Editor especializado en salud y alimentación

Suscríbete a la Newsletter y recibe El Botiquín Natural gratis cada mes en tu correo

El Botiquín Natural, Prensa Independiente y Gratuita
Leer
El Botiquín Natural Enero 2021

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here